28 de marzo

Intendencia

Mujer
Internacionales

Mónica Fein: "Los municipios estamos llamados a conformar una agenda para las mujeres"

La intendenta disertó en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, en Chile, junto a 400 dirigentes de 21 países que intercambiaron innovadoras iniciativas políticas en la materia

La intendenta Mónica Fein participó el martes 19 de enero de distintos paneles temáticos de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género Mujer y Ciudad, que se está desarrollando en Santiago de Chile con la participación de 400 dirigentes de 21 países, en cuyo marco disertó sobre las políticas integradoras implementadas en Rosario y los desafíos pendientes para profundizar la igualdad de oportunidades. La titular del Ejecutivo local fue convocada a participar de los foros y paneles del encuentro por la "experiencia acumulada en la trayectoria profesional", y teniendo en cuenta "los antecedentes y experiencias de Rosario" en políticas públicas vinculadas a problemáticas de género. 

Por la mañana, la intendenta formó parte del panel Avances y desafíos para una agenda urbana de género, cuya disertación abordó la construcción de politicas públicas locales para la igualdad.

“Los gobiernos locales estamos llamados a conformar una agenda para las mujeres, con perspectiva de género”, sostuvo Fein y aseguró que entre los desafíos de los municipios está la violencia y la desigualdad que afecta a las mujeres. 

En este sentido, la jefa del Estado local repasó las políticas de género que se implementaron en Rosario desde 1998, cuando se desarrolló el primer diagnóstico sobre las problemáticas de las mujeres. “Así hicimos el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (PIO)”, refirió Fein y explicó que se trató de “un diagnóstico participativo con aportes entre las instituciones, las organizaciones de mujeres y el Estado”.

“A partir de ello –añadió la intendenta- nos propusimos acciones que promovieran a la mujer en cada una de las áreas y lo logramos”, y aseguró que el éxito “se vio reflejado especialmente en el sistema de salud local y en la creación del Instituto de la Mujer”.

Fein también se refirió al premio Juana Manso que distingue a comunicadores y comunicadoras que incorporan en su tarea la perspectiva de género; destacó el papel de la Red de Mujeres en el territorio que acompañan a otras mujeres en situaciones de violencia de género; y resaltó otras iniciativas como el botón de pánico y la Mesa de Trata, donde confluyen el municipio, la Justicia, legisladores y organizaciones de mujeres.

“La violencia hoy es un desafío de los municipios. Ser mujer, pobre y de pueblos originarios es una triple inequidad que existe en mi ciudad, y es una problemática que hay que abarcar desde múltiples perspectivas”, dijo la mandataria.

Por último, la intendenta reflexionó: “Necesitamos mujeres activas participando, aún cuestionando las políticas del propio municipio.No hay límites para lo que podemos hacer si tenemos la fuerza de las mujeres, aún interpelando nuestras propias prácticas”, dijo. 

Por la tarde-noche, Fein participó del foro Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas, un espacio para reflexionar sobre los retos de la agenda de las mujeres políticas para la democracia paritaria y la igualdad sustantiva. De dicha instancia formaron parte además Carolina Tohá, alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Rebeca Grynspan, secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, e Irune Aguirrezabal, Asesora Regional de Participación Política de ONU Mujeres.

Sobre la Cumbre 

La Cumbre fue organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Municipalidad de Santiago, la  Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres y reunió a 400 dirigentes de 21 países.

Se trata de foros de trabajo colectivo y de participación abierta en donde autoridades políticas, gestores públicos, académicos y organizaciones sociales que representan a la ciudadanía intercambian experiencias y establecen compromisos en materia de políticas públicas de igualdad a nivel local.

El encuentro incluyó conferencias magistrales de expertas internacionales en la materia. Marcela Lagarde de México, Virginia Vargas de Perú y Line Bareiro de Paraguay, con su dilatada experiencia e incidencia a nivel mundial, aportaron algunas de esas intervenciones.

A ello se sumó la participación y mirada política a través de conferencias sectoriales de destacadas figuras como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, la secretaria General de la Segib, Rebeca Grynspan, además de autoridades nacionales como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer Claudia Pascual, entre muchas otras autoridades nacionales e internacionales.

En el transcurso de la Cumbre, además, alcaldes, concejales y autoridades de diferentes escalafones gubernamentales de diferentes naciones de Iberoamérica compartieron mesas y paneles de trabajo.

Participaron del foro 400 dirigentes de 21 naciones de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.