18 de abril

Jóvenes

Salud
Plan Abre

Se realizó una jornada de concientización sobre consumo responsable de alcohol en el Parque del Mercado

La iniciativa buscó generar entre jóvenes una actitud responsable y saludable sobre el tema a través de juegos, serigrafía y bebidas alternativas, en el marco del Programa Verano Joven.

En la tarde del martes 19 de enero, cerca de 200 chicas y chicos del Programa Verano Joven de los barrios Las Flores y Mangrullo, Escuela Nº 407 Pocho Lepratti, programa Vuelvo a Estudiar y polideportivos Saladillo y Parque del Mercado, participaron de una jornada de concientización sobre consumo responsable de alcohol, planificada en forma conjunta entre la Municipalidad, el Mercado de Productores Rosario y Rosario Bartenders, en el Parque del Mercado, ubicado en Gutiérrez y Cepeda, distrito Sur.

Las acciones contemplaron distintas propuestas. La degustación de tragos saludables a base de frutas, hierbas aromáticas y verduras, elaborados en la barra por Lucas y Luciano (Rosario Bartenders) resultó el espacio de mayor concurrencia de jóvenes, adolescentes y familias que disfrutaban de una tarde calurosa en el predio municipal.

Otras actividades fueron las lúdicas, basadas en preguntas, respuestas y reflexiones para trabajar la temática y juegos de mesa; las deportivas (fútbol tenis y ping pong) y las artísticas culturales, con una clase abierta de armado de barriletes a cargo de jóvenes de barrio Las Flores, la construcción de Atrapasueños gigantes y serigrafía (estampado textil).   

Este último espacio despertó la curiosidad e interés de chicos y jóvenes, quienes acercaban sus remeras para ser estampadas con la consigna Verano Joven 2016. Silvina Maroni, del Ministerio de Innovación y Cultura, comentó que “durante el año pasado, 13 chicos del barrio Las Flores se capacitaron en serigrafía y luego cinco de ellos conformaron un grupo y presentaron un proyecto en Ingenia, y ganaron. Ahora, realizan trabajos de estampado de remeras, bolsos, barriletes y manteles”.

Por su parte, Varinia  Drisun, referente del Programa Consumo Responsable de Alcohol del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública, señaló que los objetivos son "educar a la comunidad y evitar el consumo de alcohol por parte de grupos de riesgo”.

Estas acciones destinadas a los jóvenes “apuntan a compatibilizar el consumo de alcohol con los hechos artísticos y espectáculos masivos en un ambiente de orden y cordialidad y a educar en la reducción de daños ante el consumo abusivo", resaltó la funcionaria.

Las jornadas se repetirán el 2 de febrero en el polideportivo Deliot (boulevar Seguí 5400) y el 3 de febrero en el polideportivo Cristalería (Alberini 3200) con el objetivo de “debatir y reflexionar con los jóvenes y vecinos sobre mitos y verdades del consumo responsable de alcohol”, señaló Rocío González, referente local de Verano Joven.

Una propuesta para los jóvenes

Verano Joven es una propuesta destinada a chicas y chicos de entre 13 y 25 años, organizada por el Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre. En Rosario, el programa se lleva adelante en forma articulada con el municipio.

La iniciativa se despliega de martes a sábado por la tarde en seis predios municipales: Parque del Mercado (Gutiérrez 100); Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339); Polideportivo Deliot (bulevar Seguí 5400); Polideportivo Cristalería (Alberini 3200); Polideportivo Parque Oeste (Rouillón 1198); y en las Piletas del Saladillo (avenida Nuestra Señora del Rosario 400 bis).

Además de los asistentes a estos espacios, Verano Joven también involucra a adolescentes y jóvenes que participan de otros programas y espacios institucionales dependientes de la Municipalidad y de la Provincia, entre ellos: centros de Día y de Convivencia Barrial, colonias de adolescentes, Vuelvo a Estudiar, Botines Solidarios, Seguridad Comunitaria y Animadores Juveniles.

Durante estos encuentros se establecen lazos con los jóvenes y se generan vínculos de confianza promoviendo la convivencia. Asimismo, se busca identificar una tarea común a realizar entre los jóvenes y adolescentes, a partir de lenguajes que los representen y les permitan expresarse (deporte, música, baile, teatro, construcciones) para favorecer su inclusión social, cultural, educativa y laboral.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775