20 de julio

Temas del día

Deportes

La agenda deportiva incluye eventos nacionales y el festejo por los 13 años de Calle Recreativa

En el último fin de semana de octubre habrá dos torneos (newcom y futsal) que contarán con más de 1.000 atletas y múltiples actividades por un nuevo aniversario del tradicional circuito.

Rosario vivirá uno de los fines de semana más importantes del año, con más de una decena de acontecimientos deportivos, entre ellos eventos nacionales de newcom y futsal femenino que reunirán a unos 1.000 atletas en la ciudad. Y el domingo 29 habrá una jornada especial del circuito Calle Recreativa, que festejará su aniversario número 13.

Encuentro nacional de newcom

El sábado 28 y domingo 29, en el estadio municipal 'Jorge Newbery' (Ovidio Lagos 2501) se hará el primer encuentro nacional de newcom «Copa Muy Rosario», que reunirá a más de 450 participantes de todo el país en las categorías +50 y +60 años en modalidad mixta, tanto en la rama competitiva como en la formativa.

El certamen, organizado por la Dirección de Deporte Comunitario de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, reúne a 35 equipos de 6 provincias del país que estarán jugando en cuatro categorías.

Participantes:

Categoría +50 competitivo: Sportivo Los Tarros (Ramallo, Buenos Aires), Defensores de Ramallo (Ramallo), Los Cóndores (Rosario, Santa Fe), Los Biguas (Federación, Entre Ríos), Rayo Nacional (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Alma Joven (Conurbano Bonaerense, Buenos Aires), Newcom Ferré (Ferré, Buenos Aires) y ADN Santoto (Santo Tomé, Santa Fe).

Categoría +60 competitivo: Los Chajas (San Nicolás, Buenos Aires), Águilas Newcom (Rosario), Tiro Suizo (Rosario), Fénix Newcom (Rosario), Halcones Universitario (Rosario), Reu.M.A (Rosario), Los Cóndores (Rosario) y Belgrano Newcom (Córdoba).

Categoría +50 formativo: Huracanes del 7 (Rosario), Qué Bandurria 1 (Roldán, Santa Fe), Qué Bandurria 2 (Roldán), Biguas (Rosario), Águilas Newcom Rosario Azul (Rosario), Águilas Newcom Rosario Blanco (Rosario), Cielo Estrellado (Colonia Elisa, Chaco), Tiro Suizo (Rosario) y Halcones Pérez (Pérez, Santa Fe).

Categoría +60 formativo: Monarcas (Rosario), Uni.com Universitario (Rosario), Unidos (Rosario), Balón Mágico (Rosario), Fénix Newcom (Rosario), Defensores de Ramallo (Ramallo), Belgrano Newcom (Córdoba), Águilas Newcom (Rosario), Newcom Pérez (Pérez) y ADN Santoto (Santo Tomé).

Cronograma

Sábado 28:

  • 9 hs Comienzo de los partidos
  • 13 hs Almuerzo
  • 14 hs Continuación de los partidos
  • 19:30 hs Finalización de los partidos
  • 20 hs Desfile de Delegaciones
  • 20:30 hs Comienzo de la Fiesta de Bienvenida

Domingo 29

  • 9 hs Comienzo de los partidos
  • 16 hs Finales
  • 17 hs Entrega De Premios

Futsal: Nacional de inferiores femeninas 

Del domingo 29 de octubre al sábado 4 de noviembre se desarrollará en Rosario la tercera edición del campeonato nacional de inferiores femeninas de futsal de las categorías C13, C15, C17 y C20 en los clubes Velocidad y Resistencia (Urquiza 2737), Belgrano (Rueda 1799) y Francisco de Godoy (Constitución 2430). Los partidos se jugarán de domingo a sábado, de 9 a 23 hs.

El torneo contará con más de 500 representantes de las provincias de Chubut, Formosa, Mendoza, Misiones, Tucumán y Santa Fe. Serán 50 equipos, divididos de la siguiente manera: 16 en la C13, 12 en la C15, 10 en la C17 y 12 en la C20. La inauguración se realizará el domingo, a las 19, en Velocidad y Resistencia.

Participarán 20 equipos de los siguientes clubes rosarinos: Newell´s Old Boys, Rosario Central, Regatas Rosario, Velocidad y Resistencia, Social Zona Sud, Nueva Era, Francisco de Godoy, Cuba Libre, Sportivo Alberdi, Belgrano, Deportivo La Fabrika y Rosario Futsal.

Organizan la Confederación Argentina de Futsal y la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa). Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley playa en La Florida

El sábado 28 y domingo 29 en el balneario La Florida se juega la sexta fecha del circuito Rosario de vóley playa de la categoría mayores, organizado por la Asociación de Voleibol de Rosario.

El sábado, desde las 8:30, se hará una observación de la preselección santafesina de las categorías U14, U16 y U18, masculina y femenina. Organiza la Federación Santafesina de Voleibol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: rumbo a las semis del interior

El sábado 28, a partir de las 16, se disputan los playoffs clasificatorios a las semifinales del torneo del interior de rugby: Jockey Club recibe a Urú Curé, mientras que Universitario de Tucumán hará lo propio con Gimnasia y Esgrima de Rosario. Organiza la Unión Argentina de Rugby.

Vóley: sub 21 en Regatas

El sábado 28 y domingo 29 en el Club de Regatas Rosario (Cordiviola 1268) se disputa el primer torneo abierto de voleibol sub 21, femenino y masculino, que contará con equipos de todo el país. Organiza Regatas Rosario, fiscaliza la Asociación de Voleibol de Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vela: Grand prix del Litoral

El sábado 28 y domingo 29 se desarrolla la octava fecha del grand prix del Litoral de vela de las clases optimist; laser standard, radial y 4.7; 29er y snipe. Organiza el Yacht Club Rosario, fiscaliza la Asociación Santafesina de Vela. Colabora la Municipalidad de Rosario.

Tenis: Interclubes desafío

El sábado 28 y domingo 29 se juega la tercera fecha del torneo interclubes Desafío en instituciones afiliadas a la Asociación Rosarina de Tenis, organizadora del certamen. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: 21k Puerto Norte Run

El domingo 29, desde las 8, se corre el medio maratón 21k Puerto Norte Run. También contempla las distancias alternativas de 10 y 5 kilómetros. La largada y llegada será en avenida Carballo y avenida Francia, junto al Barquito de Papel.

El evento se realiza a beneficio de las escuelitas de miniatletismo de la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA) y de la Asociación Rosarina de Deporte para Ciegos (ARDEC). Organiza ARDA. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: Nacional Seniors en Provincial

Del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre, en el Club Provincial (bulevar 27 de Febrero 2672) se realiza la edición 2023 del campeonato nacional seniors grado 2 de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para todas las categorías: damas y caballeros, singles, dobles y dobles mixtos.

Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Fiscaliza la Asociación Argentina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Actividades especiales en polideportivos

Estadio Municipal

El viernes 27, de 9 a 11 y de 16 a 18, en el SUM del estadio municipal 'Jorge Newbery' (Ovidio Lagos 2501) habrá clases especiales de ritmos y yoga con los adultas y adultos mayores que asisten habitualmente al polideportivo, en el marco de las campañas por la concientización del cáncer de mama.

Visita al Museo del Deporte

El viernes 27, de 10 a 14, adultas y adultos mayores que participan del proyecto bienestar y ejercicio físico en el Centro de Salud Vecinal San Martín A realizarán una visita al Museo del Deporte Santafesino, con posterior caminata hacia el Parque del Mercado, para cerrar la jornada con un picnic comunitario.

Calle Recreativa celebra su 13er cumpleaños

El domingo 29 de octubre, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa habrá muchas y variadas propuestas para celebrar en familia su decimotercer aniversario.

Como parte de los festejos, diferentes gimnasios de la ciudad dictarán una mega clase de zumba y ritmos en bulevar Oroño y Cochabamba, desde las 9; a la que se sumarán las concurrentes a la caminata rosa de CEMA, que se inicia a las 10 desde esa esquina. Previo a la clase se hará la entrega de remeras. La actividad culmina en el Museo de la Ciudad, donde habrá bandas en vivo. Además, en el patio interno del museo también se desarrollará una kermés.

Frente a la Plaza de las Ciencias y al Museo de la Ciudad habrá stands de los sponsors de Calle Recreativa: Fiume, X Body y Pastelería Heroica, además de los privados que adhieren a esta jornada: Vitnik, IMEC, Litoral móvil y Bassi.

A su vez, se hará la feria de bicicleterías Mark, que tendrá a los siguientes emprendimientos: Duxton, Ready 2 Ride, En 2 ruedas, Rosario Rueda, El venezolano y Castagno; mientras que la actividad denominada 'Deportes sobre ruedas Mark' comprenderá distintos disciplinas, como patín carrera, roller in line, roller hockey y stunt bike.

Rotaract Club Rosario Sud estará en San Martín y Saavedra, desde las 9, concientizando y brindando información sobre el ACV, sus síntomas y cuidados, bajo la temática 'ABC del ACV'.

El Quinteto de Cuerdas está en el túnel 'Arturo Illia' (avenida Illia entre Sarmiento y Presidente Roca).

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (Illia 1750).

Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

En la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) se realizan actividades de newcom. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta con un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

Habrá un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, en bulevar Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial también abre todos los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11:30 en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10:30 y de 10:30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

'Paseo a Ciegas' está en avenida Carballo y Vélez Sarsfield y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

Estación Bienestar se encuentra en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el parque Sunchales (entre la calesita y el museo macro), de 10:30 a 11:30, hay clases gratuitas de tai chi kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Hay clases gratuitas de yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9:30, a cargo de la tecnicatura de yoga de la Universidad del Gran Rosario.

De 9:30 a 12:30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Hay una clase de yoga, a las 10, y una de danza, a cargo de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, 'bailamos y recordamos', desde las 11.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías 'amigas' de Calle: la 'Bicicletería' (Rioja 2138) y 'El Venezolano' (Balcarce 1317).

Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km.

En 2021 se llegó a la extensión actual: 35 km libres de autos, motos y transporte urbano que se utiliza para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Agenda Turística

Recorrido guiado: El sábado 28, a las 18 h, se llevará adelante un paseo guiado gratuito, a cargo de un guía profesional, por el emblemático bulevar Oroño. Inscripción en rosario.tur.ar