23 de junio

Temas del día

Ambiente

Alumbrado: en menos de 4 años Rosario triplicará la cantidad de luminarias led

A través de una inversión de más de $1.850 millones, la ciudad llegará a los 60.000 artefactos con tecnología led en calles y avenidas. En 2019 había 19 mil.

La Municipalidad de Rosario finalizará en las próximas semanas la instalación de 41 mil luminarias led en calles y avenidas de distintos barrios, un proceso que comenzó hace poco más de un año, con el objetivo de llegar a un total de 60 mil artefactos con nueva tecnología (había 19 mil luminarias led). De esta manera, se cubrirá el 70% de la ciudad. 

El plan de iluminación tuvo como objetivo modernizar el alumbrado público, y a su vez revitalziar espacios verdes y/o públicos; poner en valor monumentos históricos; reducir el consumo energético y consolidar la infraestructura para optimizar la prestación del servicio y el proceso de consultas y reclamos.

En poco menos de un año, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, con una inversión de más de $1.850 millones, se colocarán un total de 41 mil artefactos de última tecnología. que se agregan a los 19 mil existentes, logrando triplicar la cantidad de luminarias led, para llegar a 60 mil artefactos.

De esta manera, la cobertura led llegará al 70% de la ciudad, que tiene hoy 85 mil luminarias en total. Desde el municipio se prevé que en los próximos 4 años se logrará el recambio de todo el parque lumínico de la ciudad. 

Cabe remacar que el recambio a led reduce los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil y proporcionan un ahorro energético por cada unidad instalada de alrededor del 40%. La inversión mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los artefactos convencionales que emiten una luz más difusa.

Además, el uso de esta tecnología –que incluye un sistema de telegestión– disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio (el sistema de telegestión mencionado más arriba constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas –adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147–, el horario de encendido y apagado, y su consumo).

Más potencia y menos consumo 

Personal de la Dirección de Alumbrado realizó el recambio de luminarias convencionales a led en los últimos puntos programados de los barrios Empalme y Ludueña (distrito Noroeste), donde se colocaron 1.000 nuevos artefactos en el sector comprendido por Juan José Paso, Felipe Moré, Junín y avenida Provincias Unidas.

Además, está terminando la colocación de led en otros seis barrios: Las Delicias/San Francisco Solano (1.264), Urquiza (1.272), Bella Vista (817), Casiano Casas (188), Las Heras (938) y en avenida Sabin, de Sorrento a Alberdi (208). También se encuentra en curso la instalación de 200 luminarias en el barrio 25 de Mayo.

Otras dos importantes avenidas de acceso a la ciudad contarán con nueva iluminación: Ovidio Lagos, entre Circunvalación y el arroyo saladillo (límite sudoeste del municipio), y San Martín, entre Batlle y Ordóñez y el arroyo saladillo (límite sur). En paralelo, se renovará la iluminación de parque Yrigoyen, emblemático espacio verde de 18 hectáreas, situado en el límite entre los distritos Centro y Sur.

Además, se prevé la colocación de nueva iluminación en el Fonavi Latinoamérica (ubicadao entre bulevar 27 de Febrero, avenida Ovidio Lagos, Amenábar y Rodríguez) y en el complejo habitacional situado en Julio Marc y Vuelta de Obligado, de barrio Las Delicias (en espacios comunes de ambos complejos de viviendas).

Como parte del plan, también se sumó la iluminación ornamental de monumentos históricos: Monumento Nacional a la Bandera (frente a la costa central), Barquito de Papel (avenida Estanislao López y avenida Francia), Fuente de las Utopías (bajada Sargento Cabral), Fuente de La Favorita (parque Independencia) y del mural realizado en la Casa del Tango Illia 1750).

Cabe destacar que el recambio a led se enmarca en los lineamientos del Plan de Acción Climática Rosario 2030, que busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático.