27 de abril

Mujer

DDHH
Diversidad

Dispares: se presentó el informe de Data Género sobre el lugar de mujeres y disidencias en la política

La actividad, organizada por la Municipalidad y la UNR, permitió conocer cifras del ámbito provincial y abrió el debate en torno a desafíos y dificultades en el acceso a lugares de gestión.

“Hay terrenos que siguen siendo desbalanceados y desiguales. Pese a los cupos y a la Ley de Paridad, las mujeres y disidencias seguimos siendo una pequeña minoría. Y en donde no hay una exigencia, no aparecemos". Así se expresó Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, en el marco de la presentación del informe de monitoreo sobre participación política en nuestra provincia, elaborado por la ONG Data Género durante este 2023, a través del proyecto 'Candidatas'.

Allí se detalla la situación de género actual en relación al Congreso Nacional, gobernaciones, legislaturas provinciales e intendencias de todo el país, considerando las candidaturas por género al Congreso Nacional, gobernaciones, legislaturas provinciales e intendencias de todo el país (2023-2027).

La actividad, que tuvo lugar este viernes en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065), fue organizada conjuntamente por la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, a cargo de Macarena Fernández, y el Área de Género y Sexualidades de la UNR y contó con la presencia, además, de Florencia Rovetto, secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, y de Carolina Glasserman Apicella y Mailén García, de la ONG Data Género.

Los números en nuestra provincia


De acuerdo a los datos presentados, en las elecciones 2019 nuestra provincia contaba con un 11% de participación femenina en cargos ejecutivos municipales y comunales (unas 40 mujeres). En comparativa con este 2023, el porcentaje asciende a un 14%, siendo 51 las candidatas a cargo de ejecutivos de gestión local.

Por su parte, los números de la legislatura provincial arrojan que si bien entre los períodos electivos de 2019 y 2023, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe sumó 3 diputadas (23 legisladoras en 2019, 26 legisladoras electas en 2023), pasando así de un 46% al 51% del total del cuerpo legislativo, en el Senado, los números son diametralmente opuestos: en 2019, la Cámara Alta provincial sumó solamente una legisladora. En 2023, la totalidad de los senadores provinciales electos son varones.

La tendencia a la baja en la participación dentro de los cuerpos legislativos se repite en el Congreso de la Nación. De las 19 bancas que tiene la provincia en la Cámara Baja, el 42% (8) están ocupadas por diputadas santafesinas, en tanto en el Senado Nacional, solo 1 de las 3 bancas correspondientes está ocupada por una senadora, es decir el 33% del total.

Identidades travestis y trans, por fuera de las agendas políticas de plataforma


A lo largo de los últimos 20 años, las identidades travesti-trans han logrado imponer en las agendas de lo público el acceso a derechos fundamentales para su comunidad gracias a la organización y a la lucha.

En ese marco, cabe destacar que la ciudad de Romang contará con la primera concejala trans de la historia de la provincia de Santa Fe. Esto implica un hito en la historia de las organizaciones LGBTIQ+ y de la comunidad travesti-trans ya que pese a su activa presencia y militancia política, sus destacadas trayectorias y activismo por los derechos humanos, a la hora de la conformación de los listados, sus nombres aparecen en los últimos lugares o directamente no son incluidxs.

Sobre Data Género


La ONG Data Género está conformada por un equipo interdisciplinario que pone en diálogo constantemente a las ciencias sociales con las exactas y con las herramientas técnicas para analizar, procesar y comunicar datos. Sus formaciones académicas, activistas y técnicas se potencian para atacar el problema de la falta de datos con perspectiva de género en nuestra región y promover procesos integrales en su producción, recolección, análisis y publicación.