27 de abril

Participación

Desarrollo social

La Plaza de los Cuidados cerró su ciclo 2023

A lo largo del año fue recorriendo los distintos barrios de la ciudad, acompañó a los operativos barriales, apostando a la participación, la cercanía y al encuentro de vecinas y vecinos.

Luego de un año de muchas acciones y gran convocatoria, la Plaza de los Cuidados se despidió con un gran despliegue de actividades que tuvieron lugar este jueves por la mañana, en la plaza Sarmiento.

La Plaza de los Cuidados es un dispositivo itinerante que tiene como principal objetivo promover y acercar las distintas acciones del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario a los diferentes barrios de la ciudad, pero sin perder de vista la interacción con las instituciones de la comunidad, sumando acciones y potenciando las redes que el encuentro en el espacio público permite.

Durante el año participaron alumnas y alumnos de más de 50 escuelas entre las instancias de taller, capacitaciones y postas participativas. Se sumaron como propuestas la Agrupación Generación Malvinas, Aguas Santafesinas, Centro de Ex Combatientes, Observatorio Ambiental de la UNR, Recicla tu Aceite Usado DH-SD, Comunidad compost emprendedora, Asociación Civil Cambiando Miradas, Ameris escritora de la Ciudad, Observatorio de Pacientes, ONG Sentidos, Asociación civil Rosario 170 años, Asociación Civil Animales en Acción, ONG Humans Hands, Asociación civil Me llaman Calle y la cátedra Práctica Profesional III de la Facultad de Derecho con asesoramiento jurídico, Di OLi emprendedora.

En la oportunidad, Vanina Leone, directora del Programa Rosario Cuida sus Barrios, señaló que la Plaza de los Cuidados “es un dispositivo que fue recorriendo y va itinerando por los distintos barrios de la ciudad y le cuenta a cada vecino y cada vecina cuáles son las políticas de cuidado del municipio. Nuestro balance es muy positivo, recorrimos 30 barrios de la ciudad y acompañamos a los operativos barriales, que es otra política pública del Municipio”.

Más adelante, detalló las propuestas que ofrecieron en sus distintas presentaciones y replicaron este jueves en la plaza Sarmiento: “El área de Discapacidad tiene su dispositivo de inclusión para personas con discapacidad, y el área de Salud está haciendo prevención de dengue y contando cómo hacer repelente casero”.

“El Programa de Inclusión Circular también está presente: hay dos mujeres que se han capacitado en el Centro Cuidar Grandoli y hoy están haciendo detergente sólido a base de aceite usado”, dijo Leone y agregó: “Contamos con Memelito que es una emprendedora joven, que nos trae su taller de confección de muñecas quitapenas, y hablando de sustentabilidad también tenemos un taller de termofusión, donde se convierten en objeto las bolsas de un solo uso”.

En la ocasión, también participaron integrantes de la Biblioteca Estrada que invitaban a una propuesta de lectura compartida.

Durante el cierre de la jornada, la titular de Rosario Cuida sus Barrios expresó: “En la Plaza de los Cuidados nos jugamos por la sustentabilidad, la economía circular y como siempre vamos al encuentro y la participación de vecinos y vecinas que se acercan al espacio público”.