3 de marzo

Deportes

Agenda deportiva: automovilismo y vóley playa, lo más destacado en el inicio de diciembre

Desde el viernes 1 se vienen varias disciplinas para ver y disfrutar en distintos puntos de la ciudad. El domingo 3 habrá una gran oferta de actividades en Calle Recreativa.

Arranca diciembre y como siempre será a puro deporte. Se destacan el gran premio coronación de las categorías agrupadas federadas en el autódromo municipal 'Juan Manuel Fangio', certámenes de remo, pádel, atletismo, golf adaptado y un nacional de vóley playa en el balneario La Florida. Además, el domingo, Calle Recreativa ofrece varias actividades para disfrutar en familia entre las 8:30 y las 12:30.

La agenda, día por día

Golf: Final de la Copa Federación

El viernes 1 de diciembre, en el Rosario Golf Club (Morrison 9900) se juega la final de la 16° copa federación de golf. Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf adaptado: Torneo 'Approach a un sueño'

El sábado 2, desde las 9, en La Carolina Golf y Country Club se realiza el tercer torneo 'Approach a un sueño' de golf adaptado, en conmemoración del «Día Internacional de las Personas con Discapacidad» y a beneficio de la Fundación de Baja Visión, organizadora del evento. El certamen es para tres categorías de caballeros, una de damas y una de principiantes. Habrá premios para el mejor approach y el mejor long drive. Fiscaliza la Federación de Golf del Sur del Litoral

Remo: Regata de Travesía 'Vuelta al Mundo'

El domingo 3, desde las 8, se corre la 40° regata de travesía 'Vuelta al Mundo' de remo de la categoría doble par con timonel, para hombres, mujeres y mixtos. La competencia de 30 km es puntuable para el campeonato nacional de remo de travesía 2023. La prueba reúne a instituciones de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Coronda, San Nicolás, Santa Fe y Tigre. La premiación está prevista para las 13. Organiza el Club Remeros Alberdi. Fiscaliza la Comisión de Remo Internacional del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: se viene la tradicional “Día del Vecino”

El domingo 3, desde las 9, en la vecinal Empalme Graneros (Juan José Paso 5490) se corre la carrera popular 'Día del Vecino', sobre la distancia de 5 kilómetros. Organiza y fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: sigue la actividad en Rosario

Del viernes 1 al domingo 3 se disputa el torneo master ladies, veteranos y libres en complejos de pádel de la ciudad para las categorías tercera y quinta a séptima de Damas y Caballeros Libres, y cuarta Veteranos Juniors. Participan las mejores ocho parejas clasificadas por ranking anual. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Automovilismo: Coronación de las Agrupadas en el autódromo

El sábado 2 y domingo 3, en el autódromo municipal 'Juan Manuel Fangio' (García del Cossio y avenida Jorge Newbery) se corre la última fecha de las categorías agrupadas federadas y categorías del sur santafesino. Las agrupadas intervinientes son TC 4000 del Sur, TA 1600, TA Clase 2 y Promocional 850.

Anticipo:

Vóley playa: Argentino Juvenil en La Florida

Del jueves 7 al domingo 10, en el balneario La Florida se juega el campeonato argentino juvenil de vóley playa. Organizan la Asociación de Voleibol de Rosario y la Federación del Voleibol Argentino, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa con muchas actividades

El domingo 3, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa habrá variadas propuestas, entre ellas diversas acciones en conmemoración del 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad'.

El proyecto 'Yo también juego' se ubicará en bulevar Oroño y avenida Dante Alighieri con un dispositivo con juegos para disfrutar en familia.

Por su parte, el proyecto 'Paseo a Ciegas' hará una bicicleteada que saldrá a las 9:15 desde Puerto Norte y llegará hasta San Martín y Ayolas. Cabe destcar que 'Paseo a Ciegas' está en avenida Carballo y Vélez Sarsfield y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

En la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) se juega al newcom y se dicta una clase de zumba bajo el lema 'Todos Por Nico', para recaudar fondos para Nico, un niño rosarino que realiza un tratamiento médico en Barcelona.

Este es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

Zorila Inmobiliaria estará en Balcarce y el río, desde las 9, donde contará sus desarrollos habitacionales y entregará algunos obsequios como bolsas ecológicas y lápices biodegradables.

Vitnik estará en Plaza de las Ciencias a partir de las 9:30. En este evento, que se desarrolla en paralelo a la clase de zumba, habrá entrega de descuentos y algunos sorteos.

El Quinteto de Cuerdas se ubica en el Túnel 'Arturo Illia' (avenida Illia entre Sarmiento y Presidente Roca).

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (avenida Illia 1750).

Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre el domingo para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11:30 en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10:30 y de 10:30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

Estación Bienestar se encuentra en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el Parque Sunchales (entre la calesita y los ex silos Davis, hoy museo macro), de 10:30 a 11:30, habrá clases gratuitas de tai chi kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

También habrá clases gratuitas de yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9:30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario.

De 9:30 a 12:30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Hay una clase de yoga, a las 10, y una de danza, a cargo de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, 'Bailamos y Recordamos', desde las 11.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: 'la Bicicletería' (Rioja 2138) y 'El Venezolano' (Balcarce 1317).

Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km.

En 2021 se llegó a la extensión actual: 35 km libres de autos, motos y transporte urbano que se utiliza para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.