29 de abril

Infancias

Cultura

«Aventuras Nocturnas»: el Consejo de Niñas y Niños de Rosario presentó su proyecto 2023 al intendente

Pablo Javkin recibió la propuesta que chicas y chicos de toda la ciudad crearon tras un año de trabajo. Buscan generar actividades para habitar la ciudad y sus edificios patrimoniales de noche.

«Aventuras Nocturnas. Vale más de una idea». Así se denomina el proyecto que este jueves, en Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164), consejeras y consejeros de La Ciudad de las Niñas y los Niños presentaron al intendente Pablo Javkin. Como cada fin de año, chicas y chicos contaron a las personas presentes su propuesta de trabajo, que en esta ocasión tiene como protagonista la noche. 

Ante el titular del Ejecutivo local, las consejeras y los consejeros detallaron la propuesta que elaboraron durante 2023. Las infancias de Rosario plantean que quieren más tiempo y más lugares de Rosario para vivirlos de una forma diferente a la que habitualmente lo hacen. Quieren la ciudad en su máximo esplendor, no solamente los espacios de siempre, y los quieren para redescubrirlos, explorar, jugar y convivir.

En ese sentido, desean compartir con las personas adultas en un horario y lugar donde normalmente no se les permite, y para eso proponen generar eventos para habitar la ciudad y sus edificios patrimoniales de noche.

Después de escuchar la propuesta en la tradicional ronda que a tales efectos se arma en la estación, el intendente expresó su entusiasmo al respecto. "Estamos muy contentos con este proyecto de aventuras nocturnas para niños, y queremos al menos poder hacer una por cada estación del año", sostuvo Javkino y anunció: "Ya nos pusimos a trabajar para hacer la primera en febrero". 

"Me gustó especialmente algo muy lindo que dijeron los chicos que es 'queremos ir a lugares donde habitualmente no estamos los niños',  y era hora de que los chicos quieran un lugar tambien en la nocturnidad", valoró el mandatario. Y en cuanto a las iniciativas nocturnas que la Municipalidad ya tiene en marcha, como Noche de peatonales y Noche de museos, entre otras, aseguró: "Vamos a ir sumándolos a esas actividades que ya tenemos pero acá hay un proyecto muy concreto de hacer actividades especialmente para los chicos, así que vamos a ponerle cabeza y energía para poder hacerlo".

Durante la ronda de propuestas, las consejeras y consejeros expresaron que "los chicos  no quieren terminar el día yendose a dormir", y agregaron: "Nuestros padres nos mandan a dormir y nosotros queremos seguir jugando", porque la noche "no es solo para los jóvenes y los adultos".  De esta manera, chicas y chicos se pusieron de acuerdo con el intendente en los lugares que podrían ser escenario de estas "aventuras exageradas", por ejemplo el Palacio de los Leones, el Museo Castagnino, el Bosque de los Constituyentes, patios de universidades, y demás lugares de patrimonio público. También propusieron hacer dormidas o acampes en parques donde cada quien tendrá que llevarse carpas y bolsas de dormir. 

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación Dante Taparelli también les dedicó unas palabras a niñas y niños a partir del proyecto 2023: "La noche tiene un encanto especial, a la noche salen los grillos, las lechuzas, salen las hadas y los magos, justamente porque es cuando la ciudad se acuesta, y esta es una idea hermosa para quedarse un rato más despiertos y poder observar esos encantos".

Luego de la presentación, las y los consejeros hicieron entrega al intendente del proyecto escrito. A su vez, recibieron de manos de sus coordinadores certificados que dan cuenta de su participación a lo largo del año en los consejos.

Durante la actividad estuvieron presentes, además,  el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini, y la directora General de Espacialidad Cultural Pública, Carolina Balparda.

El proyecto en palabras de las consejeras y consejeros

Las chicas y chicos de toda la ciudad se reunieron durante el año en Estación Embarcaderos, sede del Consejo de Niñas y Niños, para conocer Rosario, jugarla, debatir ideas y mirarla con sus ojos de infancia. “Me invitaron a ver una ciudad diferente. Yo quiero que sea exagerada, que sea de noche”, expresaron.

Consideran que la noche le pertenece a las personas adultas y a las juventudes y que les gustaría poder descubrir con ellos Rosario y sus espacios en ese horario. Proponen realizar eventos nocturnos en edificios patrimoniales, de uso público, donde ocurran aventuras fantásticas, festejos en los que tengan permisos especiales para explorar, jugar, escuchar historias, mezclar comidas, compartir en una manta enorme un picnic exagerado.

“Nuestro picnic gigante se debería hacer en un lugar inmenso de la ciudad, bajo las estrellas”, comentan. Y reafirman: “Tiene que ser gigante, porque puede ir todo el mundo con mucha comida y con una lona para compartir entre todos. Dura muchas horas y va a haber actividades para jugar que incluyan todos los sentidos, que ninguno esté privilegiado, que nadie quede afuera".

“Todo tiene que ser exagerado, como los edificios, que son enormes”, dicen. Las chicas y chicos quieren llenar estos espacios y redescubrirlos de noche, generando allí juegos colectivos “como la mega-popa” o búsquedas del tesoro. Quieren que las noches sean fantásticas, misteriosas “como el mundo del revés”. Por eso “sí o sí tienen que estar llenas de lucecitas de colores”, enuncia una de las niñas.

Las consejeras y consejeros consideran que vale más de una idea para pensar y vivir la ciudad de noche, por eso proponen distintas maneras de hacerlo. Piden que en esos momentos no se use la tecnología y se pueda compartir y convivir. “Encendamos la noche y la oscuridad, con luces de colores la noche brillará”.

La Ciudad de las Niñas y los Niños

En el año 1996 nuestra ciudad se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a las chicas y chicos que las habitan. Es así como año a año las y los consejeros rosarinos piensan, discuten, y deciden desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que les presentan a las autoridades municipales.

El objetivo de La Ciudad de las Niñas y los Niños, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, es que la voz de las infancias sea escuchada y tenida en cuenta para el desarrollo de las políticas públicas. Forma parte de la Red Argentina y la Red Internacional de Ciudad de las Niñas y los Niños.

Propone pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las infancias y tiene como objetivo favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares que nos pertenecen como rosarinos. Esto implica aceptar la diversidad y es garantía para proyectar una Rosario múltiple, democrática, apta para vivir y convivir.