29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Infancias
Desarrollo social

Barrios de cara al río cerró la temporada de verano con un cruce del río Paraná

La actividad convocó a chicas y chicos de los barrios Nuevo Alberdi, Los Cedros, Rucci y Travesía que participan del exitoso programa inclusivo municipal.

Alrededor de las 10 del jueves 4 de febrero, una importante cantidad de niñas, niños y jóvenes de los barrios Nuevo Alberdi, Los Cedros, Rucci y Travesía se congregaron en el Balneario La Florida con el fin de realizar el cruce en kayaks hacia el parador La pulpería del Kayakista de Isla Verde, acompañados por embarcaciones de apoyo, guardavidas y docentes de la secretaría de Desarrollo Social, en el marco del proyecto municipal Barrios de cara al río.

Durante la jornada, los educadores a cargo del proyecto conformaron cinco grupos de niños y jóvenes para realizar distintas actividades recreativas. De esta manera, mientras un grupo participaba de juegos de playa y actividades lúdicas en el agua, otros se embarcaron en los kayaks rumbo a la isla.

Amalia Fragapagne, coordinadora del proyecto en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Nuevo Alberdi, asegura que la iniciativa, de la que participan alrededor de 120 personas (entre adolescentes, jóvenes, educadores, guardavidas y profesores de educación física) se gestó a través de un grupo de educadores provenientes de las áreas de Juventudes, Infancias y Familias y Recreación y Deportes, a través de Deporte Comunitario, todas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social.

El mismo comenzó en octubre de 2011, y actualmente se desarrolla en distintos espacios de los distritos Norte y Noroeste, congregando a segundas infancias y juventudes de los CCB Rucci, Travesía, Nuevo Alberdi y Los Cedros. Incluye clases de natación y canotaje, por grupos de edades y por turnos, previamente establecidos y programados.

Y como el río, los chicos, los profes y el proyecto también crecieron

“Crecimos un montón en todos los aspectos. Año a año vamos sumando nuevas cosas, innovamos y pudimos definir tres momentos de abordaje especificos como el remo, natación y recreación. Este último momento consiste en que los chicos puedan hacerse cargo de las embarcaciones. Las sacan, las limpian y una vez que las utilizan vuelven a limpiarlas. Tiene que ver con la importancia de apropiarse no sólo del espacio, sino de generar un compromiso con ellos mismos y con sus compañeros. En tanto, el tercer eje consta de meternos al río, hacer pulseras, juegos playeros y es un momento de descanso y de disfrute para todos”, contó Fragapagne.

Una de las adolescentes que participa de la actividad es Oriana, tiene 14, y hace ya tres años que concurre al CCB Nuevo Alberdi. Mientras abraza a una de sus compañeras que hace muy poco cumplió sus 15, comenta que a la hora del almuerzo se iba a brindar por todas las quinceañeras. "Yo no quiero la fiesta, me conformo con estar con mis amigos acá".

A Oriana le llaman la atención los contrastes. "El rio me encanta. Me encanta el paisaje, la cantidad de árboles que hay en la isla. El río es hermoso. Participo desde el año pasado. Acá te divertis, venís con amigos del barrio. Hago radio, fútbol y tenemos un club social en el que hacemos proyectos que nos ayudan a divertirnos más", contó.