27 de abril

Ferias

Economía social
Emprendimientos

Cada vez más rosarinas y rosarinos eligen comprar en las ferias de la Economía Social

Las ferias especiales programadas para Navidad y Reyes tuvieron un balance muy positivo, no solo por el volumen de ventas si no también por la cantidad de emprendimientos que participaron.

Rosario amplió exponencialmente su estructura de ferias de la economía social en los últimos años con más de 1.000 emprendimientos de calidad que ofrecen una multiplicidad de productos y servicios a un precio justo impulsando las compras de cercanía. En este marco, se viene produciendo un cambio en la modalidad de consumo de rosarinas y rosarinos, quienes cada vez más se vuelcan a la compra en estos espacios de productos locales con un alto valor social, ya que impacta directamente en la economía de las familias de emprendedoras y emprendedores que trabajan con altos estándares de calidad y mucho compromiso con los productos y también en el cuidado del medioambiente.

Un ejemplo son las ferias especiales que se llevaron adelante en la ciudad en diciembre para Navidad y este 4 de enero por la festividad de Reyes en la plaza Sarmiento, en las que participaron más de 400 emprendimientos, con una gran aceptación y concurrencia de vecinas y vecinos.

De igual modo, todas las ferias de la Economía Social se colmaron de propuestas para regalar y regalarse en todos los puntos de la ciudad, tanto municipales como autogestivas, las que se constituyen en espacios de encuentro y son verdaderos paseos de compras en los barrios.

Con respecto a esto, Vanesa Di Bene, subsecretaria de Economía Social, expresó: “En un contexto difícil, notamos un cambio en la modalidad de consumo de las rosarinas y los rosarinos, que cada vez más eligen las ferias de Economía Social, propiciando el encuentro entre quienes producen y quienes consumen, de forma directa y sin intermediarios, y generando un circuito virtuoso en nuestra ciudad que incluye la producción y el consumo", a la par que señaló: "Hoy la gente elige comprar en una feria porque sabe que se va a encontrar con productos de calidad, hechos por rosarinos y rosarinas y a precios justos”.

A su vez, la funcionaria indicó que desde el municipio se toma cada política pública como una estrategia de promoción de la economía social, para generar trabajo y desarrollo local, y es por eso que se celebra que eso se vea reflejado no solo en el consumo de las y los vecinos, si no también en las ventas de los y las feriantes.

Las ferias de Economía Social

A través de estos espacios se promueve la venta directa de productos elaborados por emprendedoras y emprendedores sociales, bajo la premisa de comercio justo y solidario, propiciando el encuentro entre quienes producen y quienes consumen.

Estos productos conjugan los saberes populares con la debida asistencia técnica y capacitación que aportan profesionales y técnicos de la Municipalidad de Rosario.