27 de abril

Obras

Plan de Bacheo: El intendente anunció un ambicioso plan para todos los distritos de la ciudad

El plan incluye tareas de bacheo asfáltico y de hormigón en 26 barrios, distribuidos en la ciudad. Los trabajos comprenden 300 cuadras, interviniendo un total de 33.000 m2.

Este martes 9 de enero, en barrio Belgrano, el intendente Pablo Javkin presentó la primera etapa del Plan de Bacheo 2024 correspondiente al primer trimestre del año. Las tareas comprenden el bacheo de asfalto y de hormigón. El objetivo es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular, mediante intervenciones de mantenimiento mejorativo. La inversión asciende a los $2.100.000.000.

En la presentación, el intendente señaló: "Estamos con el Plan de Obras de Verano en la ciudad, que implica la reconstrucción de algunas calles, fundamentalmente algunas muy afectadas al transporte público, como Santa Fe, que sigue avanzando a buen ritmo. Estamos con todo el recambio de contenedores, camiones de residuos, en tema de limpieza, comenzamos en zona norte, seguiremos en zona sur".

En este marco, detalló: "Hoy arrancamos el Plan de Bacheo, la reconstrucción de calles, que tiene dos frentes de trabajo: uno, que acordamos con Aguas Santafesinas que tenía 700 puntos de fuga en la ciudad, y el otro, el que es propio de la Municipalidad. Son 26 barrios, donde vamos a estar trabajando con licitaciones y con personal del municipio, que implicarán 33.000 m2 directos de intervención, es decir, son 300 cuadras en baches. Esas intervenciones, que insisto, se van a complementar con las que hagamos con Aguas, implican obras en toda la ciudad".

"Estas intervenciones se harán en los primeros tres meses del año, cuando termine marzo, vamos a iniciar la segunda etapa de la reconstrucción de bacheo, previendo también que la intensidad de la lluvia no genere nuevos problemas. Este plan implica recoger todos los reclamos vecinales que hoy tiene la ciudad. Es una inversión que asciende a $2.100.000.000 con recursos propios", señaló Javkin.

Y finalizó: "Por último, retomamos todas las obras de pavimento definitivo, tanto en Uriburu y La Guardia, como en Empalme Graneros, como la obra en Las Delicias, que empieza esta misma semana. Vamos a poner todos los recursos de impacto directo en las calles, aprovechando estos meses de menos tránsito".

En la presentación, lo acompañaron el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer; y la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru.

Detalles del Plan de Bacheo

Los 26 barrios incluidos en esta primera etapa son: Nuevo Alberdi, Unión y Parque Casas, Fontanarrosa y Polledo en distrito Norte. 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Empalme y Belgrano del distrito Noroeste. En tanto, en distrito Oeste, se trabajará en Cinco Esquinas, Godoy, Villa Nueva y Triángulo y Moderno. En el Sudoeste en los barrios Alvear, San Francisquito, Las Delicias y 25 de Mayo. En distrito Sur, incluye La Guardia, Matheu, Roque Sáenz Peña, Saladillo y Tiro Suizo; y en distrito Centro, barrio Centro (macro y microcentro), Echesortu, La República, Pichincha, Lourdes y Abasto.

El Plan de Bacheo apunta a sanear roturas, depresiones y hundimientos puntuales, consecuencia del deterioro del pavimento por el paso del tiempo y la circulación constante de vehículos y tránsito pesado. Las tareas consisten en el reacondicionamiento de la carpeta de rodamiento existente de concreto asfáltico o de hormigón, según corresponda en el sector a intervenir. La reparación de la base se define conforme a la evaluación previa.

El inicio de los trabajos de bacheo asfáltico tendrá lugar en el distrito Oeste, en barrio Belgrano, en Mendoza y Ecuador; y en Urquiza del 6700 al 7300. En el centro, en Paraguay del 100 al 600. En cuanto al bacheo de hormigón, las cuadrillas estarán comenzando los trabajos en Valparaíso al 800 y 900, y en Carriego al 1200, del distrito Centro. En tanto, las cuadrillas municipales de bacheo por administración comenzarán sus trabajos en calle Arequito entre Colectora y Pago de los Arroyos, en el distrito Sur.

Cabe destacar, que se encuentra en proceso licitatorio el “Mantenimiento de Pavimentos en calles de la ciudad de Rosario Zonas Sur-Suroeste, Norte-Noroeste y Centro-Oeste”, con un presupuesto oficial por zona de $1.111.458.011,06; lo que equivale a un presupuesto total de $3.334.374.033,18. Adjudicados estos trabajos se sumarán a los planes siguientes de bacheo y mantenimiento vial.

En paralelo, continúa el Plan de Reconstrucción de arterias prioritarias, en ese marco, avanza la obra en calle Santa Fe, desde Sarmiento a Corrientes, que consiste en la demolición y reconstrucción de la base de hormigón, en los sectores donde hay baches, la reconstrucción de cunetas, según necesidad y la posterior ejecución de carpetas asfálticas. Además, se construirán dos nuevas dársenas del transporte urbano de pasajeros de hormigón en las intersecciones con las calles Entre Ríos y Corrientes.

Una vez finalizados estos trabajos, las cuadrillas continuarán con trabajos de bacheo y mantenimiento vial en la intersección de Maipú y Córdoba, donde se ejecutará una nueva dársena de transporte de hormigón de alta resistencia, a la par de un saneamiento de las calzadas del sector.