27 de abril

Ambiente

La Municipalidad concluyó el plan de erradicación de minibasurales

En 2023 se recuperaron 80 espacios públicos. Las intervenciones fueron diseñadas participativamente con vecinos para transformar esos espacios degradados y mejorar la calidad de vida urbana.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, finalizó el plan de erradicación de minibasurales, que incluyó la eliminación de 80 puntos de arrojo crónico de residuos en distintos barrios de la ciudad.

Personal de la Dirección de Higiene Urbana erradicó el último de los espacios incluidos en el plan, el que estaba situado en Saavedra 6100. Allí se retiraron diferentes tipos de residuos, restos de poda y otros desechos que impedían la libre circulación, generando problemas de higiene y convivencia. Además, se mejoró el espacio con un nuevo sendero de hormigón de 20 mts lineales (previa reparación y adecuación de desagües), y con la colocación de pretiles, cartelería y mobiliario urbano.

De las 80 intervenciones realizadas en total, 11 se efectuaron en el Distrito Sur, 13 en el Sudoeste, 19 en el Oeste, 14 en el Noroeste, 21 en el Norte y 2 en el Centro. En todos los casos, el Municipio llevó a cabo un abordaje integral: finalizado el trabajo de limpieza y reacondicionamiento, se concretaron propuestas educativas o actividades de concientización con escuelas u organizaciones del barrio. Entre los espacios intervenidos se destacan: Schweitzer y Sarratea, Bv. Seguí y Casal, Francia y Sabattini, Caña de Ámbar y España, La República y Juárez Celman, Colombres y La República, entre otros.

Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público, sostuvo al respecto: “Las intervenciones fueron producto de un relevamiento previo. La Dirección de Higiene monitorea distintas zonas de la ciudad para detectar estos sitios e intervenir con acciones concretas a fin de desmantelarlos y liberar el espacio público. La participación ciudadana y el compromiso de vecinos e instituciones son dos aspectos clave para recuperar estos espacios ".

Desde la repartición recomiendan seguir las siguientes pautas de convivencia para evitar la acumulación de residuos en espacios públicos:

- Disponer los residuos domiciliarios sólo en canastos paqueteros o contenedores verdes y los reciclables en contenedores naranja, ubicados en la vía pública o en Centros de Recepción.

- Utilizar el servicio gratuito de recolección para residuos grandes, especialmente pensado para retirar de los domicilios aquellos residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños: escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra. Evitar entregar estos residuos a recolectores informales.

- Respetar los horarios de recolección por zonas.

Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos, comunicarse a la línea gratuita de atención al ciudadano 147 o efectuar el reclamo a través de rosario.gob.ar con tu perfil digital.