27 de abril

Cultura

El Museo Estevez ofrece una variada agenda para disfrutar el verano

La institución ubicada en calle Santa Fe 748 organizó un amplio abanico de actividades para todas las edades durante los meses de enero y febrero.

En el marco de «Rosario tu verano», el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Santa Fe 748) propone diversas actividades para disfrutar en familia y aprender sobre la historia y la cultura de la ciudad, desde recorridos históricos por la plaza 25 de Mayo hasta talleres de acuarelas para niñas y niños, pasando por una Mascarada Veneciana y un Carnaval Veneciano, sin olvidar el recorrido guiado por el museo para celebrar el día de los enamorados. El ciclo inicia el miércoles 17 de enero y finaliza el 16 de febrero en pleno carnaval. Algunas propuestas son gratuitas y otras con un precio accesible.

"La Casa Museo Estevez Mayor, ubicada en pleno Casco Histórico de la ciudad de Rosario, volvió a abrir su puerta principal frente a la plaza 25 de Mayo. Restaurada, bajo el aura de constituirse en casa museo, espera a un público familiar donde se encuentren niñas, niños, jóvenes y grandes, bajo el disfrute del arte, la historia y los oficios. El museo anhela contar la historia de la casona en las tramas de la historia de la ciudad, indagar las capas arqueológicas urbanas y apreciar las restauraciones de sus espacios para destacar las manos rosarinas en trabajos especializados. No se pueden perder la posibilidad de disfrutar juntos en estas vacaciones, desarrollar la curiosidad y la investigación en diferentes facetas”, destacó Analía García, directora del Museo Estevez, al referirse a la iniciativa estival.

Agenda de actividades

- Estratos del tiempo histórico

Miércoles 17 de enero de 10 a 12. Entrada paga: $200. Inscripciones al mail actividades@museoestevez.gob.ar

A cargo de la arqueóloga y antropóloga Mariana Algrain y el equipo del Museo Estevez, la actividad se inscribe dentro del orden arqueológico y destaca la historia de la casona del matrimonio Estevez,  la parte social y colectiva de Rosario, la labor de los arqueólogos y los hallazgos recientes en el hall central del Museo.  A modo de cierre, se plasma la experiencia realizada a través de distintos lenguajes artísticos.

La propuesta está orientada a niños y niñas de 8 a 12 años acompañados de adultos.

- Por las huellas del Pasado

Sábados de 10 a 12. Entrada gratuita. En caso de lluvia la actividad queda suspendida.

Recorrido histórico por la zona aledaña al Museo: plaza 25 de Mayo, Catedral, la Jefatura Política -hoy Correo Central-, la Bola de Nieve y el Palacio de los Leones. La iniciativa busca rememorar la designación de la ilustre y fiel Villa del Rosario.

- Un lápiz inquieto. Taller de acuarelas

Miércoles 24 de enero de 10 a 12. Entrada paga: $200. Inscripciones al mail actividades@museoestevez.gob.ar

Taller para niños, niñas y sus familias. Dibujo de la Casa Museo Estevez, sus plantas, flores y texturas de los objetos de la colección. Materiales incluidos. La coordinación estará a cargo de Pilar Sanchez.

- Relatos Enmascarados

Miércoles 7 de febrero,  de 10 a 12. Entrada gratuita. Inscripciones al mail: actividades@museoestevez.gob.ar

Una convocatoria para conversar y exponer diferentes relatos, anécdotas, vivencias, historias sobre los carnavales en Rosario, el casco histórico y la relación con el Museo. La actividad está destinada a personas adultos mayores.

- Mascarada Veneciana en el Estevez

Viernes 9 de febrero de 10 a 12. Entrada paga. Inscripciones al mail: actividades@museoestevez.gob.ar

Producción de antifaces y máscaras para disfrutar la Mascarada Veneciana. La actividad estará a cargo de Belén Acatto Sanchez. Taller para toda la familia con cupos limitados.

- Recorrido nocturno con velada musical

Viernes 9 de febrero de 19 a 22. Entrada gratuita.

Recorrido histórico por la zona aledaña al Museo: plaza 25 de Mayo, Catedral, la Jefatura Política -hoy Correo Central-, la Bola de Nieve y el Palacio de los Leones. La iniciativa busca rememorar la designación de la ilustre y fiel Villa del Rosario. La caminata culmina con la guía por la casona tradicional del matrimonio Estevez. A las 20:30 en el Patio Español, velada musical a cargo de Corfield Cribb Duo - Tangos, Valses.

- Museo Enamorado

Miércoles 14 de febrero de 10 a 12. Entrada gratuita.   

En el marco del día de los enamorados, la propuesta se basa en un recorrido guiado por el Museo Estevez, acompañado por el relato mitológico de la escultura 'El Primer Beso' de Ferdinando Andreini, situada en la Loggia del Museo. Se utilizarán diferentes lenguajes y dispositivos lúdicos - creativos.  La actividad está destinada a público en general.

- Carnaval Veneciano

16 de febrero de 19 a 22. Entrada gratuita.   

En un aura propia de Carnaval Veneciano, se realizará un recorrido por el Museo, la plaza 25 de Mayo, el pasaje Juramento hasta el Propileo. Habrá personajes caracterizados que lucirán  máscaras venecianas formando grupos temáticos tales como Cartas del Tarot, Los Caballeros Templados, Las mil y una noches.

En las escalinatas del museo actuarán el Coro Veneciano y el cantante lírico veneciano Flavio Oliver, con la coordinación de Carola Valenti. En el Patio Español se realizan también antifaces para que el público se los lleve y participe de la Mascarada, finalizando los festejos en el Bailongo del Museo de la Ciudad.

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez

SANTA FE 748
Lunes a domingo de 09:00 a 12:30 (Horario de verano) Feriados de 09:00 a 12:30 (Entrada gratuita.)

https://twitter.com/EstevezMuseo \ https://www.instagram.com/musestevez/ \ http://www.museoestevez.gob.ar/ \ museo@museoestevez.gov.ar \ 4802547 \ https://www.facebook.com/museo.estevez/