21 de noviembre

Cultura

Continúa a buen ritmo la restauración y modernización de la Casa de Cultura Barrio Alvear

El secretario de Cultura, Federico Valentini, junto a equipos de la institución, recorrió los trabajos que se están desarrollando en el emblemático espacio cultural del sudoeste de la ciudad.

El secretario de Cultura y Educación municipal, Federico Valentini, acompañado por distintos equipos de la institución, visitó el pasado jueves la Casa de Cultura Barrio Alvear, situada en la plaza Santa Isabel de Hungría (Lett 4253), en la zona sudoeste de la ciudad, donde la Municipalidad de Rosario está llevando a cabo una obra global para crear un espacio más integrado a la plaza y acorde a las necesidades de las actividades que se desarrollan en él. El proyecto se enmarca en el eje de trabajo de la gestión junto a otras organizaciones y su objetivo es apoyar e impulsar desde el municipio lugares como éste, que constituyen un polo cultural de influencia para los barrios y la ciudad.

"Las obras en la Casa de la Cultura están avanzando y van a permitir renovar y modernizar el espacio textil, el salón de usos múltiples y la sala para la primera infancia. Recorrer estos lugares es una manera de acompañar el desarrollo cultural en momentos en que lo que se pone en juego es la igualdad de oportunidades. La cultura en Rosario incorpora estos valores”, expresó durante la recorrida el secretario de Cultura, a par que aseveró: “Tenemos programas con una profundidad y una transformación enorme y la Casa de la Cultura es un ejemplo de ello. Es un espacio más para cuidar".

Casa de Cultura Barrio Alvear desempeña un papel fundamental como punto de encuentro y convivencia para las vecinas y los vecinos del barrio. Al respecto, Carolina Balparda, a cargo del proyecto cultural del espacio por parte del municipio, explicó a su vez que el lugar tiene una historia significativa en relación con el barrio Alvear, ya que fue construida con el esfuerzo de los propios habitantes de la zona. “En los últimos años, se decidió actualizar la estructura existente y aprovechar esta oportunidad para replantear el centro cultural en beneficio de todo el barrio y la ciudad”, afirmó.

Entre las nuevas incorporaciones se destaca un espacio dedicado a la lectura, dirigido especialmente a las infancias pero abierto para todas las edades. Además, se creará un área dedicada al diseño, una fábrica cultural y un SUM (salón de usos múltiples), que contará con un escenario para espectáculos y actividades especiales. Estas mejoras también permitirán ampliar las posibilidades de ensayo para los distintos grupos y acciones que se llevan a cabo en el barrio.

“Se mejorarán los accesos al escenario y se trabajará en la integración de este espacio con la plaza circundante. La idea es crear un parque cultural, un espacio abierto y transparente que fusiona el interior y el exterior, permitiendo que las personas puedan disfrutar de distintas actividades y servicios en un ambiente amigable y acogedor”, detalló Balparda, al mismo tiempo que destacó la importancia de este concepto de territorio cultural integral, donde la naturaleza, la cultura, la plaza y el centro cultural se unen en una propuesta única. De esta manera, se busca no solo brindar un espacio de puertas abiertas para las actividades específicas, si no también convertirse en un lugar que acompañe a toda la comunidad barrial.

Un espacio abierto e inclusivo

La obra que se está llevando adelante involucra la puesta en valor de más de 330 m² cubiertos, a la par que se están concretando mejoras en el espacio textil, como nueva ventilación, iluminación, altura y un ingreso accesible.

Otro aspecto importante de las reformas es la creación de un dispositivo de biblioteca abierta en el salón principal. Este espacio estará equipado con una amplia variedad de libros, rompecabezas y juegos de mesa para niñas y niños.

Se están colocando, además, nuevos portones, renovando los pisos y se está construyendo un entrepiso con una cabina de proyección. Otros de los ítems destacados es que se está trabajando en la iluminación, climatización y remodelación integral en uno de los depósitos.

En términos de infraestructura, la Casa de Cultura Barrio Alvear contará con baños accesibles, un office renovado y una oficina con climatización en todos los espacios. Estas mejoras buscarán brindar comodidad y accesibilidad a todas las personas que visiten este espacio cultural.

La Municipalidad de Rosario está comprometida con el desarrollo y promoción de la cultura en la ciudad, y esta obra es un claro ejemplo de ello. Se espera que una vez finalizados los trabajos, que tienen fecha estimada para fines de abril, se convierta en un lugar de referencia para la comunidad, donde se puedan desarrollar diversas actividades culturales, encuentros, exposiciones y espectáculos para el disfrute de todas las vecinas y vecinos del barrio y de la ciudad en general.

Con estas renovaciones y mejoras, se busca fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad cultural de la comunidad, promoviendo la participación activa y el enriquecimiento cultural de todos los habitantes. De este modo, la Casa de Cultura Barrio Alvear se convertirá en un espacio abierto e inclusivo que contribuirá al desarrollo cultural y social de la ciudad de Rosario.

Casa de Cultura Barrio Alvear

LETT FRANCISCO N 4253
Lunes a jueves de 09:00 a 12:00 Lunes a viernes de 15:00 a 18:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para público en general, tod

www.rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/municipalidadrosario \ https://www.instagram.com/muni_rosario/ \ https://www.youtube.com/@Munirosario \ 4805628 \ www.rosario.gob.ar \ 4802993 \ rosario.gov.ar@gmail.com