24 de abril

Temas del día

Cultura

La Municipalidad inició una serie de encuentros con diferentes sectores de la cultura

La Secretaría de Cultura y Educación ya mantuvo reuniones con referentes de bibliotecas, artes visuales, librerías y editoriales independientes para establecer estrategias de trabajo conjunto.

La Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación, inició una nueva etapa a través de la denominada «Mesa de los Espacios Culturales Independientes», una instancia que permitirá mejorar mecanismos y detectar las necesidades de diferentes sectores culturales. El objetivo es crear políticas públicas en conjunto que resulten eficientes, articular acciones entre el Estado y distintos representantes de la cultura de la ciudad y garantizar el derecho al acceso, participación y contribución cultural de la ciudadanía.

Las reuniones, que cuentan con la presencia por parte del municipio del secretario de Cultura y Educación Federico Valentini y los subsecretarios Lucas De la Torre y Nicolás Charles, comenzaron el 3 de enero con miembros de bibliotecas populares, continuaron al día siguiente con referenes de las artes visuales, en tanto este 8 de enero los convocados fueron representantes de libreros y editoriales independientes.

Estos encuentros demuestran el fuerte compromiso de la Municipalidad de Rosario en escuchar y generar consensos en pos del crecimiento de las distintas áreas. Desde hace años, todos los actores involucrados asumen su rol con dedicación y responsabilidad. Este diálogo mutuo y enriquecedor tiene como objetivo articular la pluralidad de voces y establecer un calendario en común para seguir fortaleciendo el desarrollo cultural en la ciudad.

Cultura pública de calidad

El 3 de enero pasado se puso en marcha la iniciativa en la Biblioteca Popular Homero, ubicada en Vélez Sársfield 902, donde se dieron cita autoridades municipales y referentes de las bibliotecas populares Amor al Estudio, Estímulo al Estudio, Homero, Gastón Gori, Mitre, Dr. Franzini Herrera, Roberto Fontanarrosa, Alfonsina Storni, La Florida, Alberdi, Lisandro de la Torre, Vigil, Crucero ARA Gral. Belgrano, Casa de Luxemburgo y Cachilo.

Durante el encuentro, se debatieron las necesidades de este sector, con el objetivo de priorizar y planificar una estrategia de trabajo en común. Algunas de las necesidades mencionadas fueron llevar adelante estrategias de apoyo para la realización de talleres y la promoción de actividades en las bibliotecas y mejorar la comunicación de las propuestas que llevan adelante, entre otros ítems prioritarios.

En palabras de Analía, integrante de la comisión de la Biblioteca Popular Dr. Alfredo Franzini Herrera, "la reunión sirvió para dejar en claro cuáles son las políticas de acompañamiento de la Secretaría de Cultura, la cercanía y la continuidad de las bibliotecas populares".

Por su parte, Nora, presidenta de la comisión de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, expresó: "Me voy con una muy buena impresión de la reunión, creo que la propuesta es muy buena, sobre todo en la posibilidad de mejorar la rendición de subsidios".

A su vez, el secretario de Cultura y Educación Municipal alentó a “no perder el deseo y seguir trabajando en conjunto en pos de ofrecer una cultura pública de calidad".

Crecimiento y nuevos públicos

El 4 de enero se llevó a cabo una reunión con referentes de las artes visuales. Durante el encuentro, que se desarrolló en el museo de arte contemporáneo de Rosario (macro, Av. de la Costa Estanislao López 2250), desde el área de Cultura se reafirmó el compromiso del Estado municipal de estar cerca del sector y seguir apostando a la cultura. Se destacó el profesionalismo con el que vienen trabajando sostenidamente artistas talentosos de destacada trayectoria con proyectos de calidad.

Uno de los desafíos de la gestión es abrir más espacios para fomentar el crecimiento del público de las artes visuales y atraer a nuevos públicos. En este sentido, se está trabajando en la creación de un calendario ferial en función de los eventos de todo el país.

En cuanto a los pedidos específicos, se acordó trabajar desde una planificación basada en un diagnóstico para mejorar las estrategias y fortalecer la cercanía con las y los artistas y profesionales del sector. Se acordó, además, continuar con proyectos como la Micro Feria, la Quincena del Arte y la residencia para artistas. Asimismo, se propuso la articulación con el gobierno provincial para impulsar una Ley de Mecenazgo.

Trabajo mancomunado con compromiso

Por otro lado, el 8 de enero tuvo lugar en la librería Homo Sapiens una reunión entre la Secretaría de Cultura y Educación y reconocidos editores y libreros de la ciudad, para abordar la situación de las librerías y las editoriales independientes.

El objetivo fue fortalecer el trabajo mancomunado y reafirmar el compromiso de seguir apoyando actividades como Noche de Librerías y la Feria del Libro, y la participación en eventos culturales organizados por el municipio, como Noche de las Peatonales y otras ferias.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de potenciar, fortalecer y mejorar el trabajo realizado hasta el momento. Se resaltó la oportunidad de diálogo, la construcción conjunta y el camino que se ha recorrido y se seguirá recorriendo. "Nos interesa sostener y hacer crecer esta red que le da vida al quehacer cultural de la ciudad", expresó en la ocasión Federico Valentini.