29 de abril

Obras

Distritos

Costa Alta: informan sobre daños estructurales en un sector del Paseo del Caminante

Debido a la persistente crecida del Paraná se produjo el hundimiento de la calzada peatonal en un sector del recorrido. El lugar permanece cerrado para el tránsito peatonal.

Desde la Secretaría de Obras Públicas se brindó un informe sobre el estado actual del hundimiento de un sector del Paseo del Caminante, ubicado en Costa Alta, en la zona norte de la ciudad. Equipos técnicos del área explicaron que la crecida del Paraná que se viene registrando en los últimos meses generó un arrastre en la protección del terraplén produciendo un socavón que generó el hundimiento de la calzada peatonal del Paseo del Caminante a la altura del último tramo de la pasarela y en el terreno natural. Desde el municipio ya trabajan para restituir la calzada y el lugar actualmente permanece cerrado para tránsito peatonal. 

Dicha situación se detectó luego del temporal que azotó a la ciudad el pasado viernes 19 de febrero, cuando se registró una importante caída de agua; sumado a la crecida ya registrada en el río (actualmente mayor a los 5 metros), ambas fueron las causas del desmoronamiento. Tras detectar la situación, inmediatamente personal de Defensa Civil balizó el sector con distintos vallados que señalizan la prohibición del paso en el lugar por precaución. 

Al mismo tiempo, personal técnico de Obras Públicas inspeccionó el estado de la estructura y se relevaron los derrumbes acontecidos. Cabe destacar que, actualmente, se están elaborando los proyectos de obra con el objetivo de resolver la restitución de la calzada desmoronada.

El proyecto en elaboración contempla la ejecución de un puente entre el último tramo de la pasarela y el terreno natural, donde a su vez se deberá realizar una protección de la barranca con gaviones (piedras de alto volumen), esta última obra quedando sujeta a que el nivel del río descienda considerablemente al respecto de los niveles actuales.

Al día de hoy, la crecida del Paraná marca un nivel por arriba de los 5 metros. Desde Defensa Civil solicitan y recomiendan a quienes transiten por el lugar respetar el vallado y la prohibición del tránsito patonal y de bicicletas en el sector.