27 de abril

Deportes

«Rosario juega la Liga»: 7 clubes que participan de torneos nacionales de básquet recibieron aportes del municipio

La Secretaría de Deporte y Turismo formalizó la entrega de asistencia económica a Provincial, Náutico, Sportsmen Unidos, Atalaya, Temperley, Sionista y Sportivo América

Con un club en la segunda categoría del país y seis en el tercer nivel, Rosario se consolida como la ciudad que más representantes tiene en el básquet de ascenso de Argentina. Y para apuntalar tal participación, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, hizo entrega de un aporte económico a los clubes Provincial, Temperley, Atalaya, Sportsmen Unidos, Náutico Sportivo Avellaneda, Unión Sionista y Sportivo América en el marco del programa Fortalecimiento Institucional del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).

El acto se desarrolló en la Sala de Prensa del Palacio de los Leones y contó con las presencias de la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; el subsecretario de Deporte, Diego Sebben; el presidente de la Asociación Rosarina de Basquetbol, Marcelo Turcato; además de dirigentes, entrenadores y jugadores de los siete clubes que estarán representando a la ciudad en la Liga Argentina y la Liga Federal de básquet.

“Para nosotros es una alegría poder acompañar a deportistas, dirigentes y entrenadores. En tiempos difíciles en que muchas veces se ven estos aportes como un gasto, para nosotros las políticas de desarrollo deportivo son una inversión a futuro. Cada chico y cada chica que está adentro del club es una pequeña batalla ganada a la gente mala”, expresó Mattheus, máxima referente del deporte y el turismo de la ciudad.

“Me gustaría poder reconocer al dirigente, que muchas veces es criticado. Pero sin ellos nada sería posible. Tiene un valor enorme ir para adelante en este contexto de país. Los entrenadores sin duda marcando el camino, porque ponen el esfuerzo extra y son el motor del deporte. Y a los deportistas decirles que si bien estamos todo el tiempo atados a los resultados, que puedan disfrutar ese proceso es lo que queremos. Y no sólo juegan dentro de la cancha, sino también afuera siendo ejemplo para los más chicos que los admiran”, aseguró a su turno Sebben, subsecretario de Deporte municipal.

Además, Sebben puso en valor el “trabajo en conjunto que estamos haciendo ya desde hace 3 años con la Asociación Rosarina de Basquetbol en el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) con la toma de evaluaciones a los deportistas, las capacitaciones a entrenadores y dirigentes y los campus con jugadores, lo que pone en valor la sinergia entre el Estado y las instituciones de la ciudad”.

“El básquet en Rosario y la región, con la enorme cantidad de clubes que tenemos, hace que nuestra asociación sea la más grande del país. Esta realidad y el crecimiento que se viene dando es lo que soñamos. Competir con los mejores equipos de Argentina y posicionar este deporte y darle el lugar que merece en la ciudad. Por eso que la Municipalidad nos acompañe nos facilita mucho este camino”, dijo a su turno Turcato, titular de la Asociación Rosarina.

Tres voces de los clubes

Cintia Escalada (Sportivo América): “La presencia de la Municipalidad es de gran ayuda para nosotros. Y mucho más cuando uno intenta competir en el más alto nivel del básquet nacional. Estamos agradecidos”.

Sol Nieto (Atalaya): “Los clubes de barrio hacemos un esfuerzo muy grande para competir en un nivel superior. Esto es un trabajo conjunto y esperamos seguir creciendo juntos”.

Marcelo Bloch (Provincial): “Agradezco la continuidad de este proyecto de la Municipalidad. Porque el año pasado conseguimos también un apoyo junto al Banco Municipal. Pudimos pegar el salto y hoy estamos jugando la Liga Argentina de básquet. Nos vemos muy reconfortados. Rosario no solo tiene que ser una ciudad de fútbol. El básquet en la ciudad es muy fuerte y todos tenemos que apoyar”.

La actualidad de los 7

El Club Atlético Provincial logró en 2023 el ascenso desde la Liga Federal a la Liga Argentina, segunda categoría del básquet nacional, donde en este 2024 está cumpliendo una muy buena temporada.

A su vez, desde este miércoles 28 los restantes 6 clubes que recibieron el apoyo económico por parte de la Municipalidad estarán debutando en la Liga Federal. En la Zona A estarán: Atalaya y Unión Sionista. En la Zona B: Sportsmen Unidos, Sportivo América, Temperley y Náutico.

Este miércoles 28 jugarán: Sportsmen Unidos vs. Centenario de Venado Tuerto, Atlético Carcarañá vs. Náutico, Santa Paula de Gálvez vs. Temperley y Almagro de Esperanza vs. Atalaya. Queda libre Sportivo América.

Qué es el Centro Regional de Alto Rendimiento

El Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y también de ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como los actores que lo rodean.

Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

Ideado, planificado y desarrollado por la Municipalidad de Rosario, tiene como objetivo generar espacios de aprendizaje, entrenamiento y desarrollo deportivo de interés público. El proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos y sistemáticos destinados tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.

Administración General del Palacio Municipal

BUENOS AIRES 711