29 de marzo

Temas del día

Mujer

Monumento

Más de 200 personas participaron de una recorrida nocturna por el Monumento a la Bandera

Las actrices Vilma Echeverría y Romina Tamburello interpretaron a Lola Mora y María Catalina Echavarría. Además, la cantante Julia Castillo interpretó temas populares.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Monumento Nacional a la Bandera organizó una visita guiada en la que más de 200 personas redescubrieron la historia de dos mujeres que dejaron sus huellas en el sitio histórico nacional: Lola Mora y María Catalina Echavarría.

Durante la visita, denominada Con voz y mirada de mujer, Lola Mora y  María Catalina Echevarría tomaron vida a través de las actrices Vilma Echeverría y Romina Tamburello.

Tamburello interpretó a María Catalina Echavarría, quien unió el paño celeste y blanco que fue izado el histórico 27 de febrero de 1812. Mientras que Echeverría hizo las veces de Lola Mora, artista que en los albores del Centenario de la Revolución de Mayo pensó e ideó un Monumento a la Bandera.

Ambas encabezaron la recorrida por la Galería de Honor a las Banderas de América y el pasaje Juramento, narrando parte de sus historias, estrechamente vinculadas con la bandera y con la patria.

La velada culminó en la explanada junto al Propileo, donde la cantante local Julia Castillo interpretó temas populares, entre ellos La cigarra e Himno de mi corazón, y a su término, los asistentes al espectáculo ascendieron al mirador de la Torre donde disfrutaron de vistas panorámicas nocturnas desde el punto más alto del Monumento Nacional a la Bandera.

La actividad fue organizada por la Dirección Cultural del Monumento Nacional a la Bandera, junto al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Secretaría de Cultura y Educación.

Hernán Colautti, director del Monumento Nacional a la Bandera y Andrea Travaini, titular del IMM, destacaron la presencia de público en una jornada en un día de conmemoración de los derechos logrados y de lucha por todos los que aún faltan conquistar, en especial el de una sociedad más equitativa y sin violencias hacia las mujeres.