27 de abril

Ambiente

Rosarinas y rosarinos armaron composteras para distintas instituciones de la ciudad

Fue en el marco de una actividad del Programa Comunidad Orgánica, realizada a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público en Estación Embarcaderos.

Más de 50 voluntarias y voluntarios se sumaron a la construcción de composteras, en el marco de una actividad realizada el sábado 23 de marzo a través del Programa Comunidad Orgánica, que depende de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio.

Las composteras fueron realizadas con el propósito de alentar la separación de residuos orgánicos y la producción de compost y serán entregadas a distintas instituciones de la ciudad.

La actividad se realizó en Estación Embarcaderos, espacio cultural de La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield 164). A medida que iban llegando, voluntarias y voluntarios se iban colocando en distintas estaciones de trabajo y, en menos de 3 horas y con el acompañamiento de integrantes del programa, fueron avanzando en el paso a paso del armado de composteras.

Cabe recordar que en octubre de 2023 tuvo lugar una actividad similar, con la participación de medio centenar de voluntarias y voluntarios que construyeron 5 composteras, las que posteriormente fueron destinadas a las siguientes entidades:

  • Centro de Salud Esteban Maradona (Cochabamba 5103)
  • Unidad Penitenciaria Nº 6 (avenida Francia 4855)
  • Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (bulevar Oroño 2361)
  • Universidad del Gran Rosario (Corrientes 1254)
  • Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5281)

Comunidad Orgánica

El Programa de Comunidad Orgánica es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, que impulsa la conformación de una red de hogares e instituciones promotores de la separación de residuos orgánicos y hacedores de compost.

El objetivo es disminuir la cantidad de desechos que se generan y que luego se envían a disposición final, pudiendo reducir así los gases de efecto invernadero y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Cabe destacar que el 58,4 % de los residuos que se generan en el hogar son restos orgánicos, por lo que, si se utiliza este residuo de forma productiva para elaborar abono, se convierte en un insumo de gran valor.