27 de abril

Prevención

Salud

«¿Cuánto sabés de dengue?»: el test que pone a prueba el conocimiento de rosarinas y rosarinos sobre la enfermedad

Ya están los primeros resultados del cuestionario desarrollado por la Municipalidad para conocer cuánto sabe la ciudadanía de dengue, su propagación y formas de prevención.

Durante el mes febrero de 2024 y como parte de las acciones de prevención de dengue en la ciudad, la Municipalidad de Rosario desarrolló un cuestionario para conocer cuánto saben rosarinas y rosarinos sobre dengue, su propagación y formas de prevención. Denominado «¿Cuánto sabés de dengue?», el test busca que quienes lo responden puedan poner a prueba sus conocimientos, aprender mientras lo van resolviendo y a su vez poder detectar los aspectos en los que debe reforzarse la comunicación para la prevención. Fue distribuido por correo electrónico, web, redes sociales y WhatsApp y ya recibió más de diez mil respuestas de ciudadanas y ciudadanos que se sumaron a participar.

El ejercicio no demanda más de tres minutos y posibilita que quienes participen comprueben la veracidad de la información que poseen sobre esta enfermedad, ya que al finalizar el test podrán cotejar las respuestas emitidas con las correctas, elaboradas por profesionales de la Secretaría de Salud Pública y de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio.

De acuerdo al informe de resultados del cuestionario, hasta el pasado 12 de marzo, la mayoría de las personas respondieron correctamente las preguntas. La mayor cantidad de respuestas correctas se concentra en los interrogantes referidos a los síntomas (95,9 % respuestas acertadas) de la enfermedad y a las acciones a realizar para evitar que se propague la misma en caso de transmisión (94% de respuestas acertadas).

Las preguntas en las que se registró un mayor volumen de respuestas incorrectas y no sabe/no contesta fueron las vinculadas a los lugares dónde habita el mosquito del dengue (14.6%); dónde pone huevos el mosquito del dengue (13,1%); modos de transmisión (10,6%) y qué tipo de mosquito es el que puede transmitir dengue, zika y chikungunya (10%). En ese sentido, resulta importante continuar trabajando en estos aspectos que son claves para la prevención.

Respecto a la posibilidad de que el mosquito Aedes Aegypti desarrolle resistencia a los insecticidas, es mayoritario el porcentaje que respondió que desconoce (33,9%) o que el mosquito no desarrolla resistencia al ser fumigado (21,3%), en total un 55,2%, contra el 44,8% que consideró que sí puede desarrollarla. Efectivamente se ha constatado la resistencia del Aedes aegypti a ciertos insecticidas lo cual convoca a profundizar el trabajo con la comunidad para la eliminación de los recipientes de agua donde puede criarse el mosquito.

Además de responder las 10 preguntas dispuestas en el cuestionario, quienes realizan el test pueden dejar sus consultas y comentarios si así lo desean. En total, hasta el momento se recibieron casi 1.400 mensajes con aportes y dudas de la ciudadanía que permitieron la elaboración de una serie de preguntas frecuentes que se encuentran disponibles con sus respectivas respuestas en rosario.gob.ar. Las temáticas sobre las que se recibieron mayoritariamente consultas se refieren a la detección de la enfermedad, transmisión, reinfección, vacuna y reproducción del mosquito.

El cuestionario, que continúa abierto para quienes aún no lo hicieron y quieran poner a prueba sus conocimientos, está permitiendo identificar aspectos relacionados a la enfermedad que resultan confusos o erróneos para la población, siendo el acceso a información correcta fundamental para que la ciudadanía pueda cuidarse y cuidar a sus familias.

Cuanto Sabes de Dengue Informe 12-03-24 by Municipalidad de Rosario on Scribd