30 de mayo

Discapacidad

Se presenta la 13° edición de la campaña «Rosario habla de autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la iniciativa apunta a visibilizar y difundir información sobre esta condición que tiene una prevalencia de uno cada 44 niños.

El próximo martes 2 abril se presentará en la explanada del Monumento a la Bandera la 13° edición de la campaña «Rosario habla de autismo, en un abril azul», durante una jornada de actividades en conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, instaurado por las Naciones Unidas en 2007.

En la ocasión, a partir de las 16, el grupo TGD Padres TEA, integrado por madres, padres y familiares de personas con autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA), colocará frente al mástil mayor la Carpa Azul, un espacio destinado a visibilizar, difundir y compartir información sobre esta condición que se estima tiene una prevalencia de uno cada 44 niños.

En tanto, a las 19, en la puerta del Concejo Municipal (Córdoba y 1° de Mayo) se llevará a cabo un acto en el que un grupo de jóvenes con autismo compartirán experiencias y testimonios para concientizar al público sobre esta condición de vida, sus características, los modos de abordarla y el acompañamiento de la familia.

“En Rosario comenzamos hace 13 años bajo los mismos objetivos principales, visibilizar los Trastornos del Espectro Autista, incidir en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con TEA y sus familias, y generar empoderamiento familiar y ciudadano. Nos urge difundir y concienciar sobre esta condición ya que el crecimiento de casos en el mundo es exponencial”, sostuvieron las y los integrantes del grupo TGD Padres Tea Rosario. Entre las principales acciones que realizan se destaca la promoción de leyes y ordenanzas, la participación en talleres y espacios de difusión y el apoyo a las familias y personas con TEA.

Otra de las actividades que se compartirá, realizada junto a la Secretaría de Cultura y Educación, será la presentación de la Red de Accesibilidad Cultural que conforman los museos y espacios culturales municipales, que tiene como finalidad adaptar la cartelería para personas con autismo y déficit cognitivo a través de la utilización de pictogramas. En el mismo sentido, se trabajó con la señalética de la Dirección de Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos.

Al mismo tiempo se dará a conocer la campaña elaborada para el sistema de transporte público en la que se busca concientizar sobre la importancia del reconocimiento y diagnóstico precoz del Trastorno del Espectro Austista, que se entiende como “una manera diferente de pensar, percibir y expresarse con respecto a la mayoría”.

También durante el encuentro se entregará un reconocimiento a San Agustín XV Rugby Inclusivo, una organización conformada por un grupo de ex jugadores de rugby de distintos clubes de Rosario que armaron un equipo integrado por chicos en situación de discapacidad intelectual. El cierre musical estará a cargo de la joven cantante Mili Núñez.

TGD Padres TEA es una red de familiares, principalmente madres y padres de personas con autismo autoconvocados que nació hace diecisiete años y hoy cuenta con cerca de 60 nodos en todo el país. Las diferentes agrupaciones que conforman la red coordinan acciones a nivel nacional con tres objetivos principales: dar visibilidad a los Trastornos del Espectro Autista, incidir en políticas públicas que garanticen derechos de las personas con TEA y sus familias, y generar empoderamiento familiar y ciudadano.

El 2 de abril es el día Mundial de Concientización sobre el Autismo, declarado por la ONU mediante la  Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007 (62/139). 

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463