24 de diciembre

Ambiente

Monumento

Rosario adhiere a La hora del planeta con un concierto a la luz de las velas

El sábado 19 a las 20, el Ensamble de Vientos Municipal tocará en el pasaje Juramento. De 20.30 a 21.30, varios sitios de la ciudad apagarán sus luces en defensa del medio ambiente.

En el marco de la campaña internacional en defensa del medio ambiente La Hora del Planeta, el sábado 19 de marzo a las 20 se presentará en el Monumento Nacional a la Bandera el Ensamble de Vientos Municipal, a cargo del maestro Fernando Ciraolo, y la compañía de baile Criminal Mambo, dirigida por Nicolás Heredia y Brenda Parent. 

Será una velada especial para quienes decidan asistir a la explanada del pasaje Juramento, ya que la luz de las velas iluminará el emblema nacional desde las 20.30 hasta las 21.30.

De esa manera, Rosario se sumará una vez más apagando las luces de los sitios más importantes y la ciudadanía podrá participar sumándose a esta iniciativa en el Monumento, dejando las luces de sus hogares apagadas y los artefactos eléctricos desconectados.

El concierto estará dedicado a la música de América, teniendo en cuenta la variedad de los ritmos y melodías representativas de este diverso continente, así también como de los grandes compositores que han nutrido con sus obras a todas las orquestas del mundo. Cabe recordar que este espectáculo tiene reconocimiento mundial, puesto que millones de personas alzan sus voces en pos de la defensa del medio ambiente.

El objetivo principal de esta acción es generar conciencia acerca de la necesidad de uso de energías sustentables. La Fundación Vida Silvestre, encargada de la organización del evento en Argentina, utilizó el eslogan Todos somos parte de la solución, para apelar a la colaboración que pueden realizar los ciudadanos en el cuidado del ecosistema.

Con el mismo criterio se busca resaltar la importancia que tiene la pequeña acción que involucra a cada uno de los ciudadanos en la lucha contra el calentamiento global, lucha que se vincula a la cumbre realizada en París el año pasado, en la que se firmó un acuerdo mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Cabe señalar que, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se llevan adelante medidas relacionadas a las energías limpias instalando paneles y calefones solares en edificios públicos como el Palacio Municipal y centros de Convivencia Barrial. De esta manera, se contribuye al ahorro de un recurso energético no renovable como el gas natural, generando además un aporte a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

La actividad es organizada por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación y la Dirección Cultural del Monumento a la Bandera.