Organizan jornada de concientización en el marco del Día del Consumidor
La Secretaría de Economía Social y la Unión de Usuarios y Consumidores montarán un stand frente a la galería Palace Garden, de peatonal Córdoba 1358, para fomentar el consumo responsable.
Este martes 15 de marzo, en el marco del Día del Consumidor, la Secretaría de Economía Social junto a la Unión de Usuarios y Consumidores organizan una jornada de concientización hacia el consumo responsable.
A partir de las 10, estarán con un stand frente a la galería Palace Garden, ubicada en peatonal Córdoba 1358, para informar acerca de las características de la Economía Social, el decálogo del buen consumidor y realizar una muestra de los productos que realizan los emprendedores.
Consumir en forma responsable desde la Economía Social es adquirir productos de emprendedores locales, sustentables y de comercio justo toda vez que se está colaborando con un sistema cercano, sin intermediarios y directo entre el consumidor y el productor; y saludables porque se tiene un claro control de su origen, cómo se produce y quienes lo hacen.
Consumir productos de la Economía Social y fomentar su uso es colaborar con el medioambiente. Son elaborados con un esmerado cuidado por el equilibrio ecológico, reciclados en los casos que ello lo permita y con un impacto positivo en la calidad de vida del entorno social en el que te desenvuelves.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces esta práctica se ha ido haciendo cada vez más frecuente entre la ciudadanía.
Criterios para un consumo responsable
Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
- ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto?
- ¿Las materias primas que se usaron son renovables?
- ¿Está hecho con materiales reciclables?
- ¿Necesito lo que voy a comprar?
- ¿Quiero satisfacer un deseo?
- ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva?
- ¿Cuántos tengo ya?
- ¿Cuánto lo voy a usar?
- ¿Cuánto me va a durar?
- ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar?
- ¿Puedo pasar sin él?
- ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo?
- ¿Tengo ganas de hacerlo?
- ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio?