29 de abril

Temas del día

Obras

Plan de Calles 2024: Javkin anunció un ambicioso programa para todos los distritos de la ciudad

Con una inversión de 18.400 millones, la Municipalidad prevé intervenir unos 150.000 m2 con mejoras de pavimentos, alcanzando unos 45 barrios.

El intendente Pablo Javkin presentó este viernes 5 de abril el Plan de Calles 2024, que comprende la reconstrucción de calles, fresado, repavimentación, ejecución de carpetas asfálticas en corredores prioritarios y arterias principales, junto con trabajos de bacheo integral de asfalto y hormigón destinado a sanear áreas deterioradas y mejorar la transitabilidad. El intensivo y ambicioso plan programado por el municipio prevé intervenir unos 150.000 m2 con mejoras de pavimentos, con una inversión de 18.400 millones, llegando a 45 barrios de la ciudad.

"Nosotros hicimos durante los meses de verano un plan de bacheo que estamos terminando ahora, en el mes de abril, y que implicó reconstrucción de calzadas, trabajos en barrios, obviamente con el foco en la reconstrucción de pavimento. Como ustedes saben la ciudad vivió y lo va a vivir todavía durante un mes, un mes y medio más, el fenómeno de lluvias muy por encima de lo normal en comparación con los tres años anteriores, y eso implica la necesidad de invertir en calles. Cada vez que llueve 100mm nosotros tenemos que invertir en la reparación de lo que son aproximadamente 10 calles", indicó Javkin para contextualizar la iniciativa al iniciar la presentación, que contó con la presencia, además, del secretario y del subsecretario de Obras Públicas del municipio, Eduardo Bressan y Juan Manuel Ferrer, respectivamente.

Y continuó: "Ahora vamos a sumar, terminado este plan de verano y apenas empezado abril, un plan de reconstrucción de calles que tiene tres niveles de intervención en dos etapas, que involucra reparación de bacheo de calles, además de corredores viales que vamos a reconstruir, entre ellos Rondeau, donde después de los 400mm caídos tuvimos problemas".

Apelando a mapas y gráficos, el intendente detalló: "Lo que ustedes están viendo acá es acumulación de años de no intervención que requiere ir abajo, reconstruir la base, hacer la base de hormigón y después pavimentar. En cuadras donde ven una deformación se trata de tareas de fresado, y también vamos a intervenir en corredores de algunas calles históricas que tenían empedrado abajo, por ejemplo la que vamos a iniciar ahora, calle Alvear desde Santa Fe hasta Brown, donde vamos a hacer la reconstrucción entera de la calzada, como ya hicimos en la primera cuadra que va entre Córdoba".

"A todo esto le vamos a agregar las obras de pavimento definitivo. Estamos ya promediando con un gran avance la obra en Empalme Graneros, y la vamos a extender en un 20% más para cubrir todo el sector histórico. Estamos avanzando fuerte en la obra de Las Delicias: ayer se avanzó en lo que es el ducto en Oroño, que es toda la parte de obra hidráulica, que es la que después permite pavimentar", prosiguió el mandatario, a la par que sumó: "Y estamos avanzando también, promediando, la obra de Uriburu y La Guardia. A eso le vamos a sumar ahora, con esfuerzos municipales y de la provincia, la extensión en Empalme, la extensión del pavimento definitivo en Ludueña y la incorporación de Antártida Argentina".

Enmarcado en el Plan de Reconstrucción de Calles que el municipio viene llevando adelante, el Plan de Calles 2024 apunta a sanear roturas, depresiones y hundimientos puntuales, consecuencia del deterioro del pavimento por el paso del tiempo, circulación constante de vehículos y tránsito pesado, y la presencia del fenómeno del niño que arrojó seis meses de constantes lluvias.

Las tareas consisten en el reacondicionamiento del pavimento existente de concreto asfáltico o de hormigón, según corresponda en el sector a trabajar, la reparación de la base conforme a la evaluación previa, el fresado y la posterior repavimentación; y bacheo en zonas puntuales a intervenir.

Los trabajos están programados en etapas y las cuadrillas llegarán a 45 sectores de la ciudad. Las tareas contemplan en su primera fase los siguientes barrios:

  • Celedonio Escalada: Av. Del Límite, Fortaleza, Robles, L. Battle
  • Nuevo Alberdi: Conway, Perez, Somoza, Blomberg
  • Lisandro de la Torre: Bv. Rondeau y Av. Portugal
  • Antártida Argentina: Av. A. Cafferata, Urizar, Gambarte, G del Solar
  • Belgrano: Arevalo, Colectora, Av. Pellegrini,
  • Echesortu: Santa Fe, Paraná, Tres de Febrero, Rio de Janeiro
  • Olmedo: Vías FF.CC, Crespo, Córdoba, Bv Oroño
  • Centro: Av. A Illia, Bv. Oroño, Av Pellegrini, Paraguay
  • Ntra. Sra. de Lurdes: Cordoba, Vera Mujica, Pellegrini, Bv. Oroño
  • Abasto: Pellegrini, España, La Paz, Mitre
  • Triángulo: Amenabar, Blancoflori, Calle 1825, Garzón
  • Alvear: Uruguay, Avellaneda, Cafferata
  • La Guardia: Vías FF.CC, Benito Juarez, Corrientes, Garibaldi
  • Tiro Suizo: Andrade, Mitre, Centenario, Castro Barros

Mejoras en 14 corredores prioritarios

Además, está proyectada y programada la intervención en arterias y corredores prioritarios de la ciudad, donde se realizarán trabajos de fresado, repavimentación, reposición de las carpetas asfálticas, y bacheo de las bases deterioradas según relevamientos, estados del pavimento y materialidades. Los corredores prioritarios a ejecutar son 14, en la Etapa I se trabajará en:

  • Av. Génova entre Provincias Unidas y Chaco
  • Santa Fe entre Crespo y Cafferata
  • Alvear entre Rioja y Tucuman
  • Jujuy entre Balcarce y Corrientes
  • Santa Fe entre Sarmiento y Pte. Roca
  • Gutenberg entre Pellegrini y Riobamba
  • Av. Uriburu entre Ovidio Lagos y Bv. Oroño

Programados en Etapa II:

  • Bv. Rondeau entre Sorrento y 26 de Agosto
  • Eva Peron entre Avellaneda y Prov. Unidas
  • Francia entre Brown y Urquiza
  • Prov. Unidas entre Pte. Perón y Pellegrini
  • Av. Pellegrini entre Francia y Avellaneda
  • Bv. Oroño entre 27 de Febrero y Segui
  • Bv. Oroño entre Segui y Uriburu

Cabe remarcar que el anuncio se suma al Plan de Verano puesto en marcha en el mes de enero, que contempló intervenciones en 26 barrios de la ciudad. Durante abril se completará esa programación, y en simultáneo comenzará a ejecutarse este ambicioso plan anual de mejoras de calzadas.

Se intensifican los trabajos de reparación post lluvias

El Fenómeno del Niño, además de su impacto en sumideros y desagües pluviales, también produce efectos en las calzadas de pavimento. Las intensas lluvias dañan sectores sanos de las calles, provocando la corrosión del asfalto y generando nuevos baches; así como también deterioran aún más los baches existentes. En este sentido, desde el municipio se realizaron múltiples relevamientos a fin de atacar y detectar las trazas afectadas y dañadas, y abordar este fenómeno intensificando los trabajos de bacheo y mantenimiento de calles, a partir de un relevamiento de las zonas más afectadas.

Pavimento definitivo en 183 cuadras: transformando los barrios

En barrio Empalme Graneros el proyecto vial, que tiene un gran avance de obra, se ejecuta en 46 cuadras de pavimentación definitiva con cordón cuneta, en el sector comprendido por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone, del distrito Noroeste. Los trabajos benefician a 1.100 vecinos y vecinas de manera directa, y 4.400 de manera indirecta. Además, está contemplado sumar un nuevo sector de obra el pavimento de aproximadamente 20 cuadras más.

Asimismo, la obra de pavimentación a nivel definitivo en el barrio Uriburu y La Guardia, en distrito Sur, comprende 62 cuadras incluidas en el sector de Av. Uriburu al norte, Gutiérrez al sur, Margis al oeste y Mitre al este. El proyecto significa una transformación ambiental para el barrio y puesta en valor de todo la zona, mejorando la calidad de vida de 1.500 vecinas y vecinos de forma directa, y 6.000 de manera indirecta.

En el mismo sentido, avanza la obra de pavimento definitivo en barrio Las Delicias, en distrito Sudoeste. Los trabajos incluyen 42 cuadras, comprendidas por las calles Ovidio Lagos al oeste, Bv. Oroño al este, Av. Arijón al sur y Av. Ntra. Sra. Del Rosario al norte. La intervención vial, que incluye la eliminación de zanjas y la ejecución de desagües pluviales y cordón cuneta, marcará un antes y un después para todo el barrio, y beneficiará de forma directa a 1.000 vecinos y vecinas, y 4.000 de manera indirecta.

Por otro lado, en barrio Ludueña se están realizando obras de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta en diez cuadras. Ya finalizaron las calles comprendidas por Barra entre Junín y Casilda; Humberto Primo entre Felipe Moré y Puelche; Panambí entre Casilda y Humberto Primo; Larrea entre Casilda y Humberto Primo; y Puelche entre Casilda y Humberto Primo. Actualmente, avanzan las tareas en Humberto Primo entre Puelche y Panambí. Y ya se trabaja en un proyecto para sumar nuevas cuadras en el mismo barrio.