24 de abril

Temas del día

Obras

Pavimento definitivo: comenzaron los trabajos en las dos últimas cuadras de Gutenberg, de Ituzaingo a Wiesenthal

Avanza la 2da. etapa de la obra con las tareas iniciadas esta semana, que incluyen preparación del suelo para la ejecución del asfalto a nivel definitivo. Tramo Pellegrini-Ituzaingo, finalizado.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informó que esta semana comenzó la ejecución de las últimas dos cuadras en calle Gutenberg, entre Ituzaingo y Wiesenthal. La obra completa en el sector involucra la ejecución de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta y desagües pluviales en seis cuadras comprendidas desde Pellegrini a Wiesenthal, y Wiesenthal de Gutenberg a Felipe Moré.

Ya finalizó la primera etapa, de Gutenberg entre Pellegrini e Ituzaingo, y actualmente está en marcha la segunda etapa en dos frentes de trabajo en simultáneo. En el sector de Ituzaingo a Weisenthal, y en Wiesenthal entre Gutenberg y Felipe Moré, se está avanzando con trabajos de reciclado del pavimento existente y ejecución de suelo de arena, escoria y cal, preparando la calzada para el posterior asfalto a nivel definitivo.

Cabe destacar que la obra hidráulica en el sector consistió en la ejecución de nuevos conductos pluviales, donde se colocaron un total de 240 metros lineales de cañería. Se trata de trabajos que demandan mucho tiempo de ejecución, pero fundamentales para posibilitar la realización del pavimento a nivel definitivo.

Plan de calles


Las obras anunciadas son parte del plan de calles que la Municipalidad sostiene en toda la ciudad.

En este sentido, avanzan los trabajos de reconstrucción de calle España, desde Pellegrini a 27 de Febrero. La obra incluye el reacondicionamiento de las cunetas de hormigón, fresado, bacheo de base, y la posterior carpeta asfáltica.

En cuanto a los trabajos de bacheo, se está realizando una reparación de la dársena del TUP en Córdoba entre Pueyrredón y Rodríguez, donde se está llevando adelante la ejecución de nuevas losas de hormigón.

Además, en calle Dorrego de Urquiza a Santa Fe se estuvieron ejecutando trabajos de bacheo de asfalto. También, están previstas las mismas tareas viales para este fin de semana en calle Paraguay desde Santa Fe a San Luis.

Obras en simultáneo: 183 cuadras


En barrio Empalme Graneros el proyecto vial incluye la construcción de 46 cuadras de pavimentación definitiva con cordón cuneta, en el sector comprendido por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone, del distrito Noroeste. Los trabajos benefician a 1.100 vecinas y vecinos de manera directa, y a 4.400 de manera indirecta. Además, se está desarrollando un proyecto de ampliación que prevé incorporar un nuevo sector de obra.

Asimismo, la obra de pavimentación a nivel definitivo en barrio Uriburu y La Guardia, en el distrito Sur, comprende 62 cuadras incluidas en el sector de Av. Uriburu al norte, Gutiérrez al sur, Margis al oeste y Mitre al este. El proyecto significa una transformación ambiental para el barrio y puesta en valor de todo la zona, mejorando la calidad de vida de 1.500 vecinas y vecinos de forma directa, y de 6.000 de manera indirecta.

En el mismo sentido, avanza la obra de pavimento definitivo en barrio Las Delicias, en distrito Sudoeste. Los trabajos incluyen 42 cuadras, comprendidas por las calles Ovidio Lagos al oeste, Bv. Oroño al este, Av. Arijón al sur y Av. Ntra. Sra. del Rosario al norte. La intervención vial, que incluye la eliminación de zanjas y la ejecución de desagües pluviales y cordón cuneta, marcará un antes y un después para todo el barrio, y beneficiará de forma directa a 1.000 vecinas y vecinos, y a 4.000 de manera indirecta.

Por otro lado, en barrio Ludueña se están realizando obras de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta en diez cuadras. Ya finalizaron las calles comprendidas por Barra entre Junín y Casilda; Humberto Primo entre Felipe Moré y Puelche; Panambí entre Casilda y Humberto Primo; Larrea entre Casilda y Humberto Primo; y Puelche entre Casilda y Humberto Primo. Actualmente, avanzan las tareas en Humberto Primo entre Puelche y Panambí.