29 de abril

Salud

El municipio lanzó un videojuego para la campaña de lucha contra el dengue

Denominado Al mosquito ni una gota de agua, fue diseñado por la Dirección General de Comunicación Social y pretende sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en el combate contra la enfermedad.

Con el desarrollo de un videojuego, la Municipalidad de Rosario continúa con su campaña de concientización y lucha contra el dengue. Se trata de Al mosquito ni una gota de agua, el juego realizado desde la Dirección General de Comunicación Social para lograr, a través de la interactividad, sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la prevención de la enfermedad.

Los videojuegos forman parte de la vida cotidiana, atraviesan todos los segmentos etarios y sectores sociales. En tanto, la interactividad como expresión lúdica permite al usuario involucrarse con distintos contenidos y mensajes desde una posición de participación y compromiso.

Al mosquito ni una gota de agua es un juego electrónico diseñado por la Dirección General de Comunicación Social en el marco de la campaña municipal de lucha contra la propagación del dengue, con el objetivo de acompañar y complementar la comunicación de los medios tradicionales con nuevos recursos.

De esta manera, se busca día a día mejorar la forma de llegar al ciudadano, es especial cuando su compromiso con el mensaje es tan importante como en el caso del combate de esta enfermedad, que requiere que cada uno haga su parte ya que el mosquito que lo transmite, el Aedes aegypti, se reproduce en ámbitos domiciliarios.

Cabe señalar que desde el área de Comunicación Social del municipio se desarrollan en forma periódica diversas experiencias como la mencionada, tendientes a acompañar a los medios tradicionales y complementar con información y el empleo de nuevos recursos, como la gamificación o ludificación, para comunicar y generar la conciencia necesaria de forma más efectiva.

En este caso particular, el juego como herramienta interactiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite poner en conocimiento al ciudadano de una problemática particular. Además, y de forma lúdica, se sensibiliza sobre fenómenos que requieren de su participación activa.

Este entretenimiento educativo se suma a los juegos realizados anteriormente: Separa VR, un videojuego en Realidad Virtual sobre separación de residuos, y el Juego de la Memoria, sobre reciclaje, que fueron experimentados por cientos de personas durante eventos como el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, en Calle Recreativa y en el Encuentro de Colectividades.