22 de mayo

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«Rosario es Fútbol»: el proyecto del municipio ya alcanzó a más de 12.000 niñas y niños de la ciudad

La Municipalidad consolida la iniciativa que promueve la inclusión, la igualdad, el crecimiento físico, mental y social de chicas y chicos de entre 5 y 13 años mediante la práctica del fútbol.

La Municipalidad de Rosario continúa desarrollando el proyecto «Rosario es Fútbol», puesto en marcha en 2012 y que ya logró llegar a más de 12.000 niñas y niños de entre 5 y 13 años.

La iniciativa es monitoreado por la Dirección de Clubes y depende de la Secretaría de Deporte y Turismo, nuclea al área infantil e involucra a 108 clubes pertenecientes a 6 ligas importantes de la ciudad (Ardyti, Rosarina, Arfi, Lifa, Acard y Nafir). Otro punto saliente es que todos reciben semanalmente dos estímulos con uno de los 55 profesores de educación física que componen la plantilla y que llevan a cabo el trabajo de campo. Se juegan más de 300 encuentros deportivos por fin de semana bajo esta modalidad que promete seguir creciendo y conteniendo a la sociedad.

Estas actividades específicas se llevan a cabo en diferentes espacios, en los que se promueve la inclusión, la igualdad, el crecimiento físico, mental y social de niñas y niños a través de la práctica de fútbol. Es un ciclo que sigue en auge y lleva el sello de la ciudad como bandera.

“Con este proyecto se busca potenciar la idea del deportista en el club buscando desarrollar a través del deporte todos los beneficios que éste le brinda, entendiendo a la competencia como parte del proceso formativo, pero no como el objetivo único. La esencia es poner en valor que es jugar con el otro y no contra el otro”, sostuvo el director de Clubes de la Municipalidad, Guillermo Gutiérrez.

Gracias a este proyecto, se logró fomentar también la participación activa de la comunidad en actividades deportivas, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo estilos de vida saludables entre los más jóvenes.

El fútbol infantil experimentó un notable crecimiento gracias a «Rosario es Fútbol», proyecto que logró impactar positivamente en la vida de miles de niñas y niños, potenciando la solidaridad y la superación personal a través del juego.

A su vez, desde la Dirección de Clubes de la Municipalidad, que depende de la Secretaría de Deporte y Turismo, se hace además hincapié en otras cuestiones que van más allá de lo deportivo específicamente. “Convocamos a los clubes para que se normalicen, es decir, que acudan a nuestra dirección para que puedan constituirse como instituciones si no lo están, y es ahí donde desde la Dirección de Clubes le brindamos asesoramiento legal y acompañamiento hasta lograr tener toda la documentación al día”, deslizó Gutiérrez.

«Rosario es Fútbol» tiene como objetivo esencial la salud social, partiendo de la necesaria reconversión del contexto para que el niño pueda jugar sin presiones, ni estrés, ni exigencias desmedidas, y así pueda divertirse en grupo, sin frustraciones ni condicionamientos.

Está claro que el ambicioso proyecto municipal busca continuar con un profundo cambio cultural en la práctica del fútbol en los niños y niñas, priorizando el espíritu lúdico y recreativo del deporte, dejando el aspecto competitivo para edades superiores, entre otros objetivos alcanzados.

Se trabaja además acompañando las trayectorias formativas de los niños y niñas que participan en el fútbol infantil en las diferentes agrupaciones, clubes y ligas, a fin de lograr erradicar prácticas del fútbol profesional transpuestas en las prácticas infantiles.

Para llevar adelante este proyecto, los profesores de la Municipalidad de Rosario trabajan en forma conjunta con los padres, familiares y demás colaboradores que actúan como voluntarios.

En este ámbito, desde la Dirección de Clubes se brinda asistencia metodológica y pedagógica en el campo a los papás/DTs, se organizan capacitaciones abordando diversas temáticas que se acuerdan con los actores primarios del proyecto y hasta controles médicos a los niños y niñas involucrados en el proyecto.

En sintonía, ya se realizaron entregas además de camisetas por medio de un convenio con el Banco Municipal y materiales deportivos por la Dirección de Clubes.

Los objetivos tienen que ver con el desarrollo de la gestión, asesoramiento y coordinación de los proyectos deportivos que se desarrollen en este ámbito; la disminución de los altos porcentajes de deserción prematura; capacitación, acompañamiento y control de los actores primario y la promoción del concepto de 'con el otro' y no 'contra el otro'.