22 de mayo

Temas del día

Ambiente

La Secretaría de Ambiente organiza recorridos ambientales urbanos por espacios verdes

La actividad, denominada «Las 4 estaciones», busca incorporar otra mirada a la biodiversidad urbana. El primer encuentro se realizará el sábado 27 por plaza López. Inscripción abierta, con cupo.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, invita a participar de «Las 4 estaciones», recorridos ambientales urbanos por espacios verdes destacados de la ciudad de Rosario. La iniciativa apunta a incorporar otra mirada a la biodiversidad urbana, entendiendo la importancia de la presencia de variedades de seres vivos que conviven en los espacios urbanos y que influyen en las vidas de las personas.

Los recorridos ambientales son una herramienta para visibilizar y apropiarnos de los espacios con mayor biodiversidad de nuestra ciudad. Invitan a la exploración, al reconocimiento e historización del ambiente, comprendiendo sus relaciones sociedad-naturaleza y la construcción de una convivencia respetuosa con estos espacios.

El primer encuentro se realizará el sábado 27 de abril, a las 9, en la plaza López (Buenos Aires y pasaje Storni). Las y los interesados deben completar un formulario de inscripción: https://forms.gle/bD5ZARgSDd1Mwf9K8. En caso de lluvia, el recorrido se reprograma para el 4 de mayo.

Objetivos

La propuesta apunta a destacar a la ciudad de Rosario como pionera en el país con mayor cantidad de espacio verde por habitante: 12.5 m2. Estos espacios se componen por 24 parques, 124 plazas, 51 plazoletas, 24 paseos y otros 228 espacios verdes.

En ese marco, se buscará reconocer y conservar las relaciones y beneficios ecosistémicos de los espacios verdes urbanos, a través de la sensibilización y visibilización de los mismos; valorar los espacios verdes urbanos, mediante la visibilización y participación de las y los ciudadanos en los recorridos de los mismos y fortalecer el sentido de pertenencia y respeto a los espacios verdes urbanos públicos, mediante su apertura como espacios de encuentros.

Los conceptos a trabajar durante los recorridos son: Biodiversidad; aves; arbolado urbano; espacio público y conservación.

Las 4 estaciones

Las cuatro estaciones nos invitan a pensar los ciclos de la naturaleza y la vida, la transformación como la posibilidad de resurgir las veces que sea necesario. A través de los distintos paisajes, las formas, los colores, las texturas, perfumes, nos sumergen en una experiencia estética capaz de sensibilizarnos para adentrarse en aquellos detalles que en lo cotidiano pasan desapercibidos.

Desde los colores vivos del otoño, pasando por el resguardo del invierno y atravesando la explosión de flores de la primavera, finalizamos en el soleado verano. Este viaje va a atravesar los matices de la vida misma. La flora y la fauna guían los sentidos para acompañarnos, la naturaleza responde cuando estamos abiertos a escucharla.

Los espacios propuestos para visitar son los siguientes:

  • Otoño: Plaza López (sábado 27 de abril).
  • Invierno: Bosque de los Constituyentes (sábado de julio).
  • Primavera: Parque Urquiza (sábado 19 de octubre).
  • Verano: Plaza Ernesto Che Guevara (sábado 21 de diciembre).

Recorridos ambientales:

Los recorridos ambientales son una herramienta para visibilizar y apropiarnos de los espacios con mayor biodiversidad de nuestra ciudad.

Invitan a la exploración, al reconocimiento e historización del ambiente, comprendiendo sus relaciones sociedad-naturaleza y la construcción de una convivencia respetuosa con estos espacios.

¿Qué es Biodiversidad?

La biodiversidad es la diversidad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución y posee dos dimensiones: la biológica y cultural.

Comprende la diversidad genética, de especies (animales, plantas, hongos y microorganismos), de poblaciones, de ecosistemas, y también la de múltiples procesos culturales que en diferentes épocas y contextos han caracterizado la relación del ser humano con su entorno natural.