22 de mayo

Temas del día

Ambiente

La Municipalidad realizó una capacitación sobre mapas de riesgo climático

La actividad se realizó en el CMD Centro y se dividió en dos jornadas: una para integrantes del gabinete municipal y otra para miembros del Comité Asesor Frente al Cambio Climático.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, desarrolló una capacitación sobre mapas de riesgo climático, que muestran posibles efectos o impactos ante eventuales amenazas en determinadas zonas de la ciudad por distintas condiciones de vulnerabilidad y exposición.

La actividad se llevó a cabo entre el martes 9 y el miércoles 10 de abril en la sala de reuniones del Centro Municipal Distrito Centro, dirigida a integrantes del gabinete municipal y a los miembros del Comité Asesor Frente al Cambio Climático. Fue dictada por personal del equipo de trabajo del proyecto junto a personal municipal.

La elaboración de los mapas se realizó entre los años 2023 y 2024 y estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente, como parte del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 (PLAC). El trabajo permitió identificar las principales amenazas climáticas que exceden la inundación, que era el principal riesgo tradicional de la ciudad. Para esto, se evaluaron los bienes, las personas, las infraestructuras y los ecosistemas que pueden verse más impactados.

Proceso de trabajo

Si bien el Plan Local de Acción Climática contaba con instrumentos diagnósticos de relevancia y solidez, se identificó la oportunidad de actualizar los mapas como parte del ciclo iterativo de política de adaptación, reconociendo también que la principal amenaza que Rosario experimentó históricamente estuvo vinculada a las inundaciones y que –en el contexto del cambio climático– los riesgos se han multiplicado en número e intensidad.

La elaboración de los mapas se llevó adelante en conjunto con NAP Global Network y la  Dirección Nacional de Cambio Climático del Gobierno Nacional. Se trabajó principalmente en lograr la alineación de los instrumentos de diagnóstico de adaptación del PLAC con la metodología empleada en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC), que se sustenta en la construcción de cadenas de amenazas, las cuales se centran en cambios esperados en las variables climáticas que conllevan consecuencias en los ecosistemas y que pueden constituirse como amenazas.

Se identificaron 13 riesgos climáticos con potenciales efectos en nuestra ciudad. Estos mapas son documentos gráficos de representación convencional diseñados para mostrar la distribución espacial del posible efecto o impacto de una amenaza en determinadas condiciones de vulnerabilidad.

A partir de esta identificación, se procedió a validarlos con los equipos técnicos y se llevaron a cabo una serie de talleres participativos en cada distrito de la ciudad. Estos talleres permitieron identificar las principales vulnerabilidades y exposiciones de cada territorio frente a las amenazas del cambio climático.

Plan Local de Acción Climática

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 (PLAC) es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

El PLAC cuenta con tres ejes de mitigación, alineados con el Inventario Local de Emisiones y cuatro ejes de adaptación: resiliencia y riesgo, agua, salud y biodiversidad y uso del suelo. Posee 62 medidas priorizadas por la gobernanza climática y que integran el Sistema de Monitoreo del PLAC 2030. Los ejes y las medidas de adaptación tuvieron como principales herramientas de diagnóstico al mapa de riesgo, al índice de vulnerabilidad ante amenaza de inundaciones y al estudio de variabilidad climática presentes en el PLAC.

Mapas de riesgo

Los principales riesgos detectados a través de los mapas, que pueden visualizarse en la página web de la Municipalidad de Rosario (https://infomapa.rosario.gov.ar/emapa/mapa.htm) son:

  • Riesgo de disminución o interrupción del acceso al agua potable. Se puede dar por aumento de precipitaciones extremas, temperaturas máxima y media, olas de calor y concentración estacional de precipitaciones.
  • Riesgo de afectación de la vivienda y hábitat adecuados asociado a precipitaciones torrenciales. Se puede dar por aumento de precipitaciones extremas.
  • Riesgo de afectación a vivienda y hábitat asociado a altas temperaturas. Se puede dar por aumento de temperaturas medias y las olas de calor
  • Riesgo de afectación de la salud de las personas por inundaciones. Se puede dar por un aumento de precipitaciones extremas.
  • Riesgo de afectación de la salud de las personas asociado a altas temperaturas. Se puede dar debido al aumento de temperaturas máximas y por olas de calor.
  • Riesgo de afectación de las fuentes de ingresos monetarios derivados de actividades comerciales y de servicios, asociado a altas temperaturas. Se puede dar por aumento de temperaturas máxima y de olas de calor.
  • Riesgo de afectación de las fuentes de ingresos monetarios derivados de actividades comerciales y de servicios, asociado a precipitaciones torrenciales. Se puede dar por un aumento de precipitaciones extremas.
  • Riesgo de degradación y reducción del cinturón verde. Se puede dar por aumento de precipitaciones extremas, olas de calor, temperaturas medias y concentración estacional de precipitaciones
  • Riesgo de afectación a la salud por aumento de enfermedades vectoriales. Se puede dar por aumento de precipitaciones extremas, temperaturas medidas y concentración estacional de precipitaciones.
  • Riesgo de afectación a los ecosistemas asociado a altas temperaturas. Se puede dar por aumento de temperaturas media, olas de calor, precipitaciones extremas, disminución del caudal medio del Río Paraná y concentración estacional de precipitaciones
  • Riesgo de afectación de medios de vida por bajantes extraordinarias del Río Paraná. Se puede dar por la disminución del caudal medio del Río Paraná.
  • Riesgo de afectación de la vivienda y hábitat adecuados por movimiento en masa. Puede darse por aumento de precipitaciones extremas y disminución del caudal medio del río Paraná.
  • Riesgo de afectación de la movilidad urbana asociado a inundaciones y precipitaciones torrenciales. Se puede dar por aumento de temperatura media, olas de calor, precipitaciones extremas y concentración estacional de precipitaciones.