3 de mayo

Ambiente

En el primer canje del año de guías y papeles usados se recolectaron 2.000 kg de materiales

Los intercambios se realizaron entre el 7 y el 22 de marzo en facultades y todos los centros municipales de Distrito. Participaron cerca de 1.000 vecinos que aportaron 2 kg de papel por persona.

Durante el mes de marzo, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público organizó una nueva campaña de canje de guías telefónicas, apuntes y papeles en desuso. La propuesta se llevó adelante bajo el lema Canjeamos por Naturaleza, se recolectó un total de 2.000 kg de materiales reciclables y a cambio se entregaron macetas, compost, semillas y crédito en la tarjeta MOVI.

Esta primera movida 2016 de la iniciativa tuvo lugar entre el 7 y el 22 de marzo en facultades y centros municipales de Distrito, involucrando nueve jornadas de las que participaron casi 1.000 rosarinos. Se cargaron 350 tarjetas MOVI y se entregaron, a cambio de las guías y papeles, 650 kits compuestos por macetas, compost y semillas.

Cabe señalar que el papel que se utiliza para fotocopias y apuntes de estudio presenta alto gramaje y es de buena calidad, lo que lo convierte en un material atractivo para las cooperativas de reciclaje que se encargan de reutilizarlo. En este sentido, el balance es positivo ya que cada participante aportó 2 kg de materiales reciclables, recolectándose en total 2.000 kg, lo que equivale a 12 contenedores naranja

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público rescatan y valoran el compromiso de los vecinos que se suman a esta iniciativa. En esta nueva edición de canjes de guías, papeles y apuntes se alcanzó la cifra total de 20.000 participantes desde que se pusieron en marcha en el año 2014. 

Participante 20 mil

Con una bolsa repleta, Juan Rossi, se acercó al puesto de canje de apuntes y guías ubicado frente a la Facultad de Ciencias Médicas. No fue uno más, sino el participante número 20 mil de las campañas de intercambio Canjeamos por Naturaleza que procuran generar en los ciudadanos el hábito de la separación de los residuos para su reciclaje. “La iniciativa me parece muy buena. Cuando me enteré, no dudé en acercarme”, comentó Juan.

Luego explicó porqué se tomó el trabajo de acercarse hasta la Facultad de Medicina: “Los apuntes estaban guardados, entonces me pareció genial reciclarlos y cambiarlos por algo más natural. Creo que la idea está muy buena, que hay que ampliarla, profundizarla y ayudar a replicarla”, remarcó.