21 de junio

Cultura

La ciudad será una de las sedes de «La Noche de las Ideas»

Se trata de un evento cultural único que reúne las artes y las ciencias sociales para reflexionar sobre los desafíos más urgentes del presente. Entrada gratuita.

Del 15 al 18 de mayo, ocho ciudades argentinas se preparan para recibir una nueva edición de «La Noche de las Ideas». Entre ellas, Rosario abrirá las puertas de distintos espacios públicos donde se brindarán múltiples charlas. La entrada es gratuita y por orden de llegada, según protocolo de cada espacio.

La iniciativa es organizada por el Institut français d’Argentine - Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, y, en el caso de Rosario, las jornadas se realizan en colaboración con la Municipalidad, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Cultura de Santa Fe.

«La Noche de las Ideas» invita a un diálogo intercultural e interdisciplinario para pensar, en esta edición, las 'Líneas de falla' en tanto grandes rupturas tecnológicas y científicas en curso (como inteligencia artificial, ingeniería genética, neurociencias, nuevas energías), nuevas dinámicas de polarización a nivel internacional o dentro de nuestras sociedades, y la onda de choque de las nuevas formas de movilización.

En un contexto global marcado por crisis socioeconómicas, medioambientales y políticas, «La Noche de las Ideas» propone una mirada crítica y reflexiva desde la perspectiva latinoamericana para pensar colectivamente.

Actividades en espacios municipales

Jueves 16 de mayo (Cultural Fontanarrosa, Av. San Martín 1080)

20:00 - Conferencia 'Memoria y emoción en la Argentina del Siglo XXI', por Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico. Presenta y modera: Lucas Raspall.

Facundo Manes es médico neurólogo, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), la Fundación Ineco, el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y el centro Cites-Ineco. Estas instituciones son consideradas una referencia en el campo de las neurociencias, la neurología, la psiquiatría y la neurocirugía en América Latina y se han convertido en centros de investigación de reconocimiento internacional.

Además, en diálogo con el eje propuesto por «La Noche de las Ideas», el Cultural Fontanarrosa presenta Croma: instalación experimental inmersiva a cargo del Programa EspacioLab del Complejo Astronómico Municipal.

Viernes 17 (CEC, Sargento Cabral y el río)

19:00 - Estandarización Digital vs. Personalización Artística: el rol de la IA en la Creación, por Nicolás Madoery, director de Futurx, centro (I+D) investigación y desarrollo con foco en la intersección entre la música, la tecnología y la cultura de internet, y director de contenidos para el marketplace de NFTs Enigma. Art.

Experimento colectivo: experiencia de co-creación de una canción junto a la IA. Nicolás Madoery estará acompañado por Constanza Zarnitzer. ¿Puede la IA reemplazar a los artistas? ¿Es capaz de emocionar? ¿Cuáles son las principales innovaciones que trae este modelo en la creación artística? Estas son algunas de las preguntas fundamentales que abordaremos en esta charla.

Participan de las actividades en Rosario la Municipalidad, la UNR, Alianza Francesa y sedes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe. La programación completa en la ciudad se encuentra disponible en la web oficial del evento.