21 de junio

Salud

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial: se recuerdan medidas preventivas

El municipio lleva adelante actividades y espacios de cuidados y difusión de alimentación saludable con el objetivo de promover buenos hábitos

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, este  viernes 17, de 9 a 12 en el CMD Norte, Warnes 1917, se invita a vecinos y vecinas a participar del espacio educativo de promoción de la alimentación saludable, toma de presión e información sobre la ley de etiquetado frontal. Además, desde la Secretaría de Salud municipal se recuerda la importancia de cumplir con los controles concurriendo a los centros de salud.

El municipio sostiene espacios que funcionan de martes a viernes en los Centros Municipales de Distrito (CMD) con el objetivo de brindar asesoramiento sobre el derecho a la alimentación saludable y adecuada que se sostiene en la posibilidad de elegir alimentos nutritivos, libres de sustancias contaminantes y producidos de manera sostenible.

Durante la semana del 14 al 17 de mayo, en conmemoración del Día Mundial de Hipertensión Arterial, se tomará la presión arterial a los vecinos y vecinas que se acerquen a estos espacios.

La hipertensión arterial es una enfermedad que en la mayoría de las personas no genera síntomas visibles y se instala de forma progresiva en el organismo. Afecta a alrededor del 40 por ciento de las y los argentinos.

Es una enfermedad que si no se trata puede desencadenar severas complicaciones cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, situaciones que pueden evitarse si se controla adecuadamente. Además, es una de las patologías más frecuentes dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles y por lo tanto es prevenible.

Reducir el consumo de sal es fundamental para toda la población, no sólo en personas hipertensas o en aquellos que tengan antecedentes de presión alta.

El control de la presión arterial previene posibles problemas de salud y por tal motivo es importante atender las siguientes recomendaciones:

-reducir el peso corporal si se tiene sobrepeso,

-reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consumir menos productos preparados y en conserva, y no emplear sal en la preparación de los alimentos,

-consumir agua diariamente,

-reducir la ingesta de alcohol,

-realizar ejercicio físico, caminar, correr moderadamente, nadar, entre otros ejercicios, de 30 a 45 minutos por día, en un mínimo de 3 veces por semana,

-reducir el consumo de café,

-consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras, y

-abandonar el hábito de fumar.

Alimentación saludable, segura y soberana

La Secretaría de Salud lleva adelante la estrategia de Alimentación Saludable, Segura y Soberana. La alimentación es un derecho que se sostiene en la posibilidad de elegir alimentos nutritivos, libres de sustancias contaminantes y producidos de manera sostenible. Es por esto que desde la Municipalidad de Rosario se promueven buenas prácticas de soberanía alimentaria que fomenten la generación de saberes, hábitos y cuidados de alimentación saludable, segura y equilibrada.

Una alimentación saludable implica contar con información nutricional simple y comprensible sobre los alimentos (envasados o no) para que las personas puedan tomar decisiones de manera informada y consciente.

La alimentación segura contempla las medidas y prácticas que aseguran la inocuidad y la higiene de los alimentos, así como la producción agroecológica, sin la presencia de tóxicos.

La soberanía alimentaria es el derecho de las personas a decidir qué alimentos consumir y cómo producirlos. Promoviendo el cuidado del ambiente, respetando la diversidad cultural y fortaleciendo los circuitos de comercialización locales.

Relevamiento en establecimiento educativos

En el marco de la estrategia de Alimentación Saludable, Segura y Soberana, el municipio a través de la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva y del Instituto del Alimento comenzará un relevamiento en las instituciones educativas de nivel inicial y primario.

Este relevamiento tiene por objeto recuperar información y conocer las diferentes realidades que atraviesan las instituciones educativas de la ciudad en torno al tema, para luego generar estrategias oportunas y situadas a los contextos particulares en el marco de lo dispuesto por la ley Nacional Nº 27.642 - “Ley de promoción de Alimentación Saludable” y de la estrategia de trabajo que desarrolla la Secretaría de Salud municipal.

Asimismo la intención es profundizar el conocimiento sobre cuál es el estado de situación en relación a la existencia de kioscos y cantinas en las escuelas y sobre todo saber cuáles son los hábitos de consumo de niños y niñas de las escuelas en la ciudad.