21 de junio

Cultura

Rosario, capital del tango: multitudinario regreso del Encuentro Metropolitano

El mayor evento de la música, la danza y la cultura tanguera organizado por la Municipalidad de Rosario tuvo su gran retorno y fue celebrado por toda la comunidad.

El pasado domingo 19 de mayo cerró una nueva edición del festival tanguero por excelencia de la región. El Metropolitano de Tango recogió elogios y una exitosa respuesta del público durante dos semanas, en las que personas de diferentes edades y lugares se acercaron a disfrutar de una variada programación desarrollada en distintos espacios de la ciudad.

Por el Centro Cultural La Casa del Tango, ámbito público con eje en el género, pasaron cientos de personas por sus clases de tango danza, con espectadores que colmaron los escenarios del concierto de apertura, a cargo de la Orquesta Escuela de Tango; la Maratón del Tango Siglo XXI, y los Conciertos Metropolitanos de los músicos Joel Tortul y Leonel Capitano. Un número similar convocó a las dos Tertulias Tangueras y su tradicional Peña de Cantores y Cantoras, realizadas en el marco del Encuentro.

Los eventos más populares fueron las milongas con música en vivo, una apuesta que los organizadores señalaron, con entusiasmo: “Tanto en la Alianza como en el Galpón 11 y el Centro Cultural Cosmopolita, los milongueros bailaron con las orquestas locales que hacen música nueva. En este sentido, el encuentro con el tango es también un cruce entre distintas disciplinas, diferentes generaciones, estilos y miradas sobre un género en permanente creación y en continuo movimiento”.

Con ese espíritu de diversidad y rescate de la música popular, las principales fechas reunieron a formaciones locales como el Dúo Martinelli - Nocera; la Orquesta de Carlos Quilici; el quinteto La Máquina invisible; la Orquesta Típica MUR; la Orquesta Utópica; las agrupaciones La llevada y El Rebusque, y el Sexteto Vendaval, con bailarines, docentes y gestores de milongas, sumando una audiencia que asistió el 10 de mayo a la Alianza Francesa de Rosario, el domingo 12 al Galpón 11 y el gran cierre en el Centro Cultural Cosmopolita el domingo 19.

Las milongas locales fueron también escenarios de este festival, abriendo sus puertas a la programación metropolitana o coordinando los espacios de clases y bailes en los eventos centrales. Milonga Roja, La Maga, Percanta, La Casona y Palais de Glace, todas ellas milongas habituales de la ciudad, se sumaron en esta edición metropolitana. También participaron los bailarines y docentes Marisa Talamoni, Caro Sastre, Laureano Alvarez Bava, Gaby Cuesta, Diego Marente, Inés Otero, Patricia Mateos, Sandra Leal y Sergio Decrin; y Cecilia Morini y Guillermo Ruiz, los profesores del Centro Cultural La Casa del Tango.

Como en aquel primer Metropolitano soñado y concretado en 2006, el Centro Cultural La Casa del Tango, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y la comunidad tanguera de Rosario materializaron otro gran Encuentro Metropolitano, volviendo a situar a la ciudad como centro de creación cultural y musical para los ciudadanos de Rosario, su zona de influencia y como parte fundamental de la oferta turística local.

En este sentido, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, trazó un balance. “Cerramos una nueva edición del metropolitano de tango, una edición que es la recuperación de una fiesta para el sector del tango y también para la ciudad. Una fiesta que también es una decisión política por parte de la Municipalidad de Rosario, generando trabajo para más de 100 artistas locales y también la posibilidad de que personas de diferentes edades y lugares se acerquen a la práctica del tango, al baile, a las orquestas, al disfrute de la música. Estamos muy  contentos por la recuperación del Metropolitano, por una edición que ha sido exitosa por la convocatoria y la calidad artística”, señaló. 

En este marco, al balance positivo de este regreso se suma la consolidación de la ciudad como subsede oficial de las Preliminares del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires.

Por segundo año consecutivo, se realizarán las competencias en las categorías Tango Pista y Tango Senior (parejas mayores de 55 años), los días 8 y 9 de junio. Un acontecimiento que invita a los bailarines y bailarinas de Rosario y zona de influencia —Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero— a participar de la competencia para representar a la ciudad y la región en el Mundial 2024.

La participación es libre en ambas categorías, tanto para aficionados como para profesionales. Y ya se encuentra abierta la inscripción oline.