28 de marzo

Infancias

Educación
Desarrollo social
Convivencia

Municipio y provincia trabajan juntos para la universalización de la sala de 4 años

Mediante un convenio firmado por la intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación Claudia Balagué, se habilitarán estos espacios educativos obligatorios en centros barriales de convivencia.

La intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmaron el jueves 31 de marzo un acuerdo marco de cooperación para la universalización de la sala de 4 años en nuestra ciudad. El convenio permitirá el funcionamiento de nuevos espacios correspondientes al nivel inicial en centros de Convivencia Barrial (CCB) dependientes del municipio.

El acto se realizó en Menna 2270,en el distrito Norte, donde funciona el CCB Rucci, considerado un ejemplo de trabajo cooperativo entre provincia y municipio, ya que allí funciona la sala de 4 años del Jardín de Infantes Nucleado Nº 311.

En la oportunidad, la intendenta expresó: “Qué mejor que compartir nuestra casa, como uno hace con los que quiere, con los amigos. Nosotros tenemos los centros de convivencia barrial en toda la ciudad y como ahora es obligatorio el jardín de 4 años y como esos niños estaban en nuestros jardines, ahora compartimos los espacios”.

Fein aclaró que “los docentes los aporta el Ministerio de Educación y compartimos acá dos salitas y la Municipalidad continúa con tres salas para chicos de dos y tres años”. Y en ese marco, agregó: “Donde tenemos lugar vamos a articular esta posibilidad para que el Ministerio pueda cumplir con el objetivo de tener a los niños de 4 años incluidos y nosotros jerarquizar a los más pequeños para incorporarlos luego en el sistema educativo”.

La titular del Ejecutivo local sumó su deseo "que nuestros chicos jueguen como lo hacen en El Jardín de los Niños, en La Granja de la Infancia, en La Isla de los Inventos, en el Complejo Astronómico Municipal, en Plataforma Lavardén o en la Escuela Móvil, y que estén incluidos en actividades deportivas y en la vecinal”.

Luego apuntó que con este convenio “incorporamos a más niños de 4 en nuestras salas que están preparadas para recibirlos, los que se suman a los 90 chicos que tenemos en este centro, de entre dos y tres años. Este convenio lo hacemos en varios centros donde nosotros tenemos capacidad, continuando con la atención de niñas y niños de dos y tres años en nuestras salas”.

Por su parte, Claudia Balagué aseguró que “este convenio va a garantizar el acceso de niños y niñas a la educación formal obligatoria”.

Asimismo agregó que “tener nuevas salas significa tener más chicos dentro del sistema educativo y para nosotros esto es una prioridad porque sabemos que cuando los chicos están en la escuela tienen posibilidad de crecer, desarrollarse, tener un proyecto de vida y una mejor sociedad para todos”, a la par que destacó: “Este es el fin último de toda nuestra tarea educativa. Este convenio nos permite replicar esta acción en diversos barrios de la ciudad e integrar el trabajo que realiza el Centro de Convivencia con la escuela”.

“Para nosotros, como Ministerio de Educación, es una meta tener escuelas abiertas; los docentes participaron de esta capacitación en estos últimos años y saben que ésa es nuestra tarea, que pueda funcionar como una institución social y que de esa manera se integre al barrio y a todas las instituciones del barrio y puedan dar respuesta a la comunidad”, concluyó la titular de la cartera educativa.

Finalmente, la ministra de Educación resaltó que están garantizados todos los cargos docentes para estas salas.

Universalizar la inclusión

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, durante 2016 está previsto abrir 100 nuevas salas, lo que permitirá la incorporación de 2.500 niños al sistema formal de educación inicial. Junto a esto, la cartera educativa habilitará los cargos docentes y directivos necesarios en aquellos jardines de infantes que amplíen su oferta educativa, en cumplimiento con la Ley Nº 27.045 que dispone la obligatoriedad de la educación inicial para niños/as de cuatro años en el sistema educativo nacional.

Mediante este acuerdo de cooperación, el Ejecutivo local destinará parte del espacio físico de los CCB para que funcionen allí las salas de 4 años correspondientes a la educación formal obligatoria.

Por su parte, el Ministerio de Educación se compromete a realizar las acciones necesarias para que dichos ámbitos se encuentren en óptimas condiciones para una permanencia segura de las niñas y los niños. A su vez, desde el Estado provincial se implementarán diversos programas para la mejora de la convivencia y la promoción de la participación comunitaria.

Centro Cuidar Rucci

MENA JUAN DE DIOS 2277

4806634