29 de abril

Salud

Funcionarios porteños visitaron Rosario para conocer aspectos de su modelo de Salud Pública

Representantes del Ministerio de Salud de la ciudad autónoma se interesaron particularmente en temas de atención y gestión del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR).

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron el viernes 8 de abril con el secretario municipal del área, Leonardo Caruana, para conocer el modelo de atención y gestión del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y la organización de la red de salud.

En la visita, el subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria, Horacio Boggiano, el subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Ademar Feccia, y otros representantes de la cartera sanitaria porteña se interiorizaron sobre el proceso de construcción y funcionamiento de este dispositivo a lo largo de 15 años. Cabe destacar, en este sentido, que el sistema de salud de la ciudad de Rosario y en especial la experiencia del Cemar han sido referentes para diversas gestiones locales del país.

En el marco del diálogo con los funcionarios porteños, se acordó seguir intercambiando ideas sobre la organización del primer nivel de atención, la producción pública de medicamentos y el modelo del Cemar.

El Cemar, modelo de gestión

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias funciona como un gran equipo matricial de apoyo que apunta a resolver problemas con cierto grado de especialización y tecnología, actuando como bisagra articuladora entre los centros de primer nivel y los hospitales de mayor complejidad, recordaron desde la Secretaría de Salud Pública.

El proyecto del Cemar rescató casi 40 años de paralización de una obra inconclusa ubicada en San Luis y Moreno, lugar estigmatizado como monumento al pozo, y a partir de su implementación transformó la atención ambulatoria del sistema sanitario de la ciudad de Rosario.

Gracias a su capacidad tecnológica y nivel de atención, el complejo de salud consolida su crecimiento diariamente. Sus 20 mil metros cuadrados son recorridos a diario por cientos de rosarinas y rosarinos referenciados desde los casi 60 centros de salud municipales. Durante el pasado año dio respuesta a casi 155 mil consultas en sus 36 especialidades.