22 de julio

Fiestas

Infancias
Educación

«¡Sí, prometo! »: miles de voces infantiles conmovieron el patio cívico del Monumento

El día en que se conmemora su creación, una multitud de niñas y niños de clubes, centros cuidar y escuelas de Rosario protagonizaron con un grito unánime la tradicional ceremonia.

En el marco de los festejos oficiales por el Día de la Bandera, en horas del mediodía de este jueves 20 de junio el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro encabezaron el tradicional acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, del que participaron alrededor de 5.000 chicas y chicos provenientes de clubes, centros Cuidar y escuelas de Rosario en el patio cívico del Monumento.  

“Gracias por venir acá a cumplir con uno de los actos más lindos que uno tiene en su vida, prometer lealtad al manto de unión que Belgrano creó para nosotros, y para siempre”, afirmó el intendente, al dirigirse al multitudinario grupo de niñas y niños que esperaban con emoción y ansias la tradicional pregunta.

“Piensen en esta ciudad pero más de 200 años atrás, con 500 habitantes; estas eran las barrancas, las casas estaban alrededor de la capilla, y Catalina Echevarría, con las mujeres de Rosario que la acompañaron, cosió la bandera, se la entregó a Belgrano, y Belgrano para siempre nos la cedió como símbolo de unión y como símbolo de lucha y libertad”, recordó Javkin durante la emotiva ceremonia que también contó con la presencia de los actores que caracterizan a Catalina Echevarría y el General Manuel Belgrano. 

“Hoy ustedes van a cumplir algo que no olvidarán nunca, y que en las palabras de Belgrano significa ‘procurar hacerse dignos hijos de la Patria’, porque Belgrano, más que un padre, se consideraba un hijo de la Patria, y eso que van a prometer hoy lo van a llevar toda la vida, a comprometerse con la bandera y con los valores que el General Belgrano nos legó”, agregó.

Además, el mandatario advirtió que “como nos ha pasado a todos nosotros, algún día ustedes vendrán a acompañar a sus hijos y a sus nietos a prometer esta bandera”, por lo que remarcó: "Siempre recuerden este momento, esta ciudad que nació cuando Belgrano nos eligió custodia para siempre los valores de la bandera argentina, pero no lo hace en abstracto, lo hace en el corazón de cada uno de los chicos y chicas como ustedes que vienen todos los junios a prometer para siempre lealtad a la bandera".

Por su parte, Pullaro reconoció “el honor de recibirlos en el Monumento como gobernador de la invencible provincia de Santa Fe, en este día tan importante en que recordamos la vida, las ideas y la historia del prócer pero que también nos permite, en función de lo que Belgrano le dejó a nuestro país, reflexionar sobre el presente y sobre el futuro”.

En este sentido, el gobernador señaló: “Estamos hoy todos bajo un mismo cielo, una misma bandera, en unidad, unidad en la patria, en la provincia y en la ciudad. Hace unos minutos cantábamos todos juntos el himno Nacional, que engloba y funde dos conceptos fundamentales, la libertad que tenemos que defender y el concepto de igualdad para el que tenemos que trabajar”.

La promesa

"Niños y niñas, hace doscientos años entraba a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos porque así se llamaba Rosario, con mi ejercito de patricios, paisanos, e indios, para defender el río Paraná”, exclamó el actor que caracteriza a Manuel Belgrano (Santiago Pereiro), al descender desde el propileo por las escalinatas, con la enseña patria en su mano, siendo escoltado por la multitud de chicas y chicos. 

Luego de la entrada del general, se dio lugar al acto solemne de toma de la promesa, que en esta oportunidad estuvo a cargo del gobernador. “¿Prometen ser leales a nuestra bandera, a los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que simboliza, a ser ciudadanos y ciudadanas que acepten en sus diferencias a todos los que viven en nuestro suelo?”, preguntó Pullaro, a lo cual, acto seguido, las miles de voces infantiles que se dieron cita en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera respondieron al unísono "¡Sí, prometo!".

También estuvieron presentes la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; ministros del gabinete provincial, secretarios del gabinete municipal, autoridades nacionales,  legisladores y concejales de la ciudad. 

Promesas a la Bandera abiertas para todos y todas

En total, alrededor de 25 mil chicas y chicos de cuarto grado de todo el país prometerán lealtad a la Bandera en el Monumento a lo largo de estos días, inclusive el viernes 21 y sábado 22 en los que el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera será escenario de Promesas de Lealtad a la Bandera abiertas a la participación de rosarinas, rosarinos y visitantes, en horas del mediodía.

Cabe recordar que la primera toma de promesa se realizó el 12 de junio de 1993 y tuvo como protagonistas a alumnos y alumnas del Colegio Santa Catalina (provincia de San Luis), en la Galería de Honor de las Banderas de América.

Durante dos décadas, los actos de Promesa fueron organizados para grupos reducidos, pero desde el año 2013, la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicos puedan identificarse en un mismo color, en un mismo lugar, en una misma bandera, que los representa y los une a lo largo de todo el país.