21 de julio

Temas del día

Deportes

El Día Olímpico se celebró en Rosario con muestras deportivas y reconocimientos a atletas locales

Con la presencia de autoridades del Comité Olímpico Argentino, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad, se realizó este domingo en el marco de Calle Recreativa.

Rosario celebró a pleno el Día Olímpico. Fue este domingo 23 de junio, en el marco de Calle Recreativa, en Oroño y el río. Hubo reconocimientos y homenajes a atletas olímpicos y paralímpicos de la ciudad, además de espacios deportivos con más de 200 niños, niñas, adolescentes y adultos mostrando las actividades que desarrollan.

El Día Olímpico es una celebración mundial del deporte y la actividad física que tiene lugar el 23 de junio de cada año para conmemorar el día en que el Comité Olímpico Internacional fue fundado en 1894 por Pierre de Coubertin. Este año en particular, fue una conmemoración muy especial, ya que se celebra justo antes de los Juegos Olímpicos París 2024, una oportunidad ideal para demostrar el poder y los valores del deporte para unir al mundo en una competencia pacífica.

La celebración contó con la participación de las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) y consejeros de la institución, así como también autoridades del Gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, presidentes de Asociaciones y Federaciones deportivas de la ciudad, integrantes de la Asociación de Olímpicos de Santa Fe, autoridades de clubes de Rosario y una gran cantidad de atletas rosarinos que participaron en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos.

En representación del Comité Olímpico Argentino estuvieron Mario Moccia (presidente), Víctor Sergio Groupierre (secretario general), Carlos Ferrea (tesorero), Mabel Roca (secretaria de actas) y María Julia Garisoain (vocal), además de los consejeros Raúl Sabbatini, Jorge Renosto, Mauro Grandío y el gerente general Martín Bonjour. Además, estuvieron Alejandra Mattheus, secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario; Diego Sebben, subsecretario de Deporte, y Guido Boggiano, secretario de Hacienda. Mientras que en representación del Gobierno de la provincia de Santa Fe estuvo la secretaria de Deportes, Flavia Padín.

“Para nosotros es un orgullo poder estar acompañándolos porque ustedes siempre están comprometidos a hacer grandes cosas, y no podía ser otro el lugar para celebrar el Día Olímpico”, dijo Moccia, máxima autoridad del COA.

“Revalorizar al deporte en este aniversario del Día Olímpico permite marcar no solo lo competitivo, sino también todos los demás aspectos que tienen que ver con el deporte: la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo en equipo”, enfatizó Moccia. Y agregó: “El deporte debe ser una política de estado en toda la Argentina y ustedes están comprometidos. Creemos que el deporte tiene un valor estratégico para la gestión política, para la sociedad y para la educación”.

A su vez,  Mattheus destacó que “Rosario es la segunda ciudad con mayor cantidad de deportistas olímpicos en Argentina y estamos muy orgullosos de que esta celebración del Día Olímpico se haya celebrado en la ciudad”-

“Además agradecer la presencia de las autoridades del Comité Olímpico Argentino, ya que eso nos marca el camino de que estamos haciendo las cosas bien, ya que cada vez que organizamos un evento, en ésta que es la ciudad del deporte, tenemos el acompañamiento del COA”, agregó.

Y para cerrar afirmó: “Hoy se celebra el esfuerzo de construir un mundo mejor a partir del deporte, por eso para nosotros el deporte es una política de estado. A través del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) acompañamos a 80.000 deportistas en la ciudad; muchos llegarán a ser olímpicos, otros no, pero de algo estamos convencidos: que serán mejores personas”.

Otro de los momentos destacados de la jornada fue el homenaje que la Asociación de Olímpicos de Santa Fe, presidida por Gastón García, y su vicepresidente Leandro Marchetti, les hicieron a los atletas olímpicos rosarinos que participaron en los Juegos Olímpicos Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968.

Entre los atletas olímpicos que acompañaron estas celebraciones estuvieron la campeona olímpica Cecilia Carranza; Javier Conte, tres veces olímpico en vela y medallista de bronce en Sídney 2000; y las hermanas Etel y Sofía Sánchez, las primeras representantes olímpicas argentinas en natación artística, entre otros representantes del deporte olímpico.

Paseo de los Olímpicos

Rosario les rinde homenaje a las y los deportistas que representaron a la ciudad en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos mundial desde 1924 a través del Paseo de los Olímpicos, que abarca ambas veredas de Avenida Pellegrini, desde Moreno a Sarmiento, donde pueden encontrarse placas con los nombres de deportistas, disciplina, fecha y lugar donde compitieron.

Es un espacio de reconocimiento del vínculo social con los deportistas en todas sus instancias, valorando a nuestros representantes olímpicos y paralímpicos.

Este homenaje dentro del Paseo Pellegrini se inauguró en 2015. Cada representante olímpico y paralímpico se ve reflejado en una placa de acero inoxidable. En cada cuadra hay información complementaria que cuenta en qué ediciones compitieron esos atletas.

Se pueden encontrar, entre otras, las placas de Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo; Luciana Aymar, leyenda del hockey y cuatro veces medallista olímpica; Alberto Demiddi, el remero más importante de la historia argentina; Luis Brunetto, primer medallista sudamericano en atletismo; las paralímpicas Susana Olarte (ganadora de nueve preseas), Noemí Tortul y Marcela Rizzotto (siete medallas cada una) o Fernando “Pipo” Carlomagno, Yanina Martínez, Brian Impellizzeri y Sebastián Solé, los más recientes medallistas de la ciudad en Tokio 2020.

Calle Recreativa

OROÑO NICASIO Y LOPEZ ESTANISLAO
Domingo de 08:30 a 12:30

https://www.facebook.com/CalleRecreativaRosario/ \ https://twitter.com/callerecreativa \ https://www.instagram.com/callerecreativaros/