21 de julio

Temas del día

Obras

Plan de Calles: en el primer semestre del año se repavimentaron más de 100 cuadras

Las intervenciones se concretaron en el marco de la iniciativa dirigida a recuperar y mejorar el pavimento de distintas arterias de la ciudad que el Municipio puso en marcha a inicios de 2024.

En el marco del Plan de Calles que la Municipalidad de Rosario puso en marcha a comienzos de 2024, la Secretaría de Obras Públicas anunció que en el primer semestre del año finalizó la repavimentación y mantenimiento vial de 50 sectores distribuidos en distintas zonas de la ciudad. En esta programación, también se realizaron 58 nuevas cuadras de pavimento a nivel definitivo. En total, las intervenciones suman más de 100 cuadras mejoradas.

Dentro de las intervenciones de reconstrucción de calles, recientemente terminó la repavimentación de Alvear entre Tucumán y Rioja; España entre Pellegrini y La Paz; Pellegrini entre Avellaneda y Francia. También se trabajó en Santa Fe entre Sarmiento y Pte. Roca; Santa Fe entre Crespo y Cafferata; Paraguay entre Jujuy y Pellegrini; y Dorrego entre Urquiza y Pellegrini. Dentro de estas arterias, se realizó la ejecución de nuevas dársenas TUP sobre calle Santa Fe en las intersecciones con Cafferata, Entre Ríos, Corrientes y Pte. Roca; y también en Maipú y Córdoba, y Córdoba y Pueyrredón.

En tanto, también se realizaron trabajos de bacheo y mejoras viales en los barrios La Cerámica y Celedonio Escalada de Distrito Norte; Belgrano, Fisherton y 7 de Septiembre de Distrito Noroeste; Santa Lucía de Distrito Oeste, y Tiro Suizo de Distrito Sur.

Por otro lado, en relación a las obras de pavimento definitivo, se realizaron 58 nuevas cuadras con cordón cuneta y eliminación de zanjas. En barrio Empalme Graneros se pavimentaron 46 cuadras comprendidas por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone. En barrio Ludueña, la obra incluyó 10 cuadras con pavimentación definitiva, en las calles Barra de Jujuy a Casilda; Puelche de Casilda a H. Primo; Larrea de Casilda a H. Primo; Panambí de Casilda a H. Primo; y Humberto Primo de Felipe Moré a Panambí. Además, también se finalizaron las dos cuadras restantes de la obra de pavimento a nivel definitivo en Gutenberg entre Pellegrini y Wiesenthal.

Plan de calles

Avanza la reconstrucción de calle España entre Pellegrini y 27 de Febrero, se encuentra en ejecución la tercera etapa, entre La Paz y 27 de Febrero. La obra incluye reacondicionamiento de cunetas, fresado, bacheo de base, y carpetas asfálticas. Ya se encuentran concluidas las primeras seis cuadras, de Pellegrini a La Paz, y actualmente avanza el último tramo de obra.

Además, también se encuentran en ejecución los trabajos de bacheo de base, fresado y ejecución de nuevas carpetas asfálticas en Bv. Avellaneda, en el tramo total de Alberdi a Génova sobre ambas manos. Actualmente, se está trabajando entre las calles Valle de Ibarlucea y José Ingenieros, sobre la mano sur, con corte total.

Asimismo, este fin de semana se concretan trabajos de fresado en dos arterias céntricas de la ciudad: Santa Fe entre Sarmiento y San Martín, y Laprida de 9 de Julio a Rioja. En ambas zonas habrá cortes vehiculares de 6 a 18 y desvíos del transporte urbano de pasajeros.

Pavimento a nivel definitivo

Por un lado, en barrio Empalme Graneros del Distrito Noroeste, finalizada la primera etapa, se encuentran actualmente en ejecución 17 cuadras más, ubicadas en el área comprendida por las calles Juan José Paso, Ottone, Génova y Cue.

En barrio Ludueña, también del Distrito Noroeste, luego de la ejecución de las 10 primeras cuadras, avanza la ejecución de tres cuadras, que comprenden las calles Humberto Primo entre Tte. Agneta y Liniers, y Tte. Agneta y Liniers entre Casilda y H. Primo.

En paralelo, en Distrito Sur, el Municipio trabaja a buen ritmo en barrio Uriburu y La Guardia, que comprende 62 cuadras, enmarcadas por las calles Av. Uriburu al norte; Gutiérrez al sur; Margis al oeste y Mitre al este.

También se está trabajando en la obra de pavimento definitivo en barrio Las Delicias, del Distrito Sudoeste, que incluye 42 cuadras comprendidas por las calles Ovidio Lagos, Av. del Rosario, Bv. Oroño y Arijón.

En tanto, en barrio Banana se están ejecutando cuatro nuevas cuadras de pavimento a nivel definitivo en calle Valparaíso entre Rueda y Amenábar, entre Virasoro y Gálvez, y entre Intendencia y 27 de Febrero; calle Río de Janeiro entre Rueda y Amenábar; y calle Virasoro entre Lima y Valparaíso.

Entre todos los barrios en ejecución, se suma la pavimentación de un total de 128 cuadras, mejorando la calidad de vida de miles de rosarinas y rosarinos.