22 de julio

Control

Seguridad

En lo que va del año ya hubo 27 detenidos por intervenciones y operativos municipales

La Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario entregó un amplio balance de todo lo hecho en el primer semestre del 2024, en conjunto con fuerzas provinciales y federales.

En el marco de un fuerte incremento de intervenciones en calle y en comercios a cargo de la Secretaría de Control y Convivencia municipal, junto al gobierno provincial, de enero a junio de este año se generaron distintas inspecciones y controles que derivaron en 27 detenciones.

De esta manera, en lo que va de este 2024 ya quedaron detenidas 15 personas responsables de establecimientos como chatarrerías y compraventas, y 8 cuidacoches, en tanto 4 conductores fueron demorados a partir de operativos viales al escaparse del mismo o constatarse que llevaban un vehículo robado.

Sobre cuidacoches

En el marco de los controles y recorridas que se iniciaron en parques, plazas y calles de más afluencia y circulación vehicular, los agentes de Control y efectivos policiales ya identificaron a 249 cuidacoches. En ese marco, hubo 8 detenciones. Esto se dio sólo en los últimos dos meses y medio, desde que se intensificaron este tipo de operativos para registrar antecedentes y tener un mayor control de los espacios públicos. La cantidad de detenidos ya es la misma que en todo 2023.

Con estos operativos se busca prevenir el uso indebido del espacio público, como la colocación de elementos que se utilizan para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos. El acompañamiento policial permite que se aborden también acciones dentro de su incumbencia como el cobro de tarifa fija o situaciones de violencia, actos que constituyen delitos. Todo se realiza en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.

En los operativos se lleva a cabo un relevamiento e identificación del cuidacoches. En cada caso (siempre en conjunto con efectivos de la Policía santafesina) se pide el documento nacional de identidad y, entre otras cosas, se constatan los antecedentes penales.

En torno a los motivos de las ocho detenciones, en algunos casos se dieron situaciones en que el cuidacoche tenía pedido de captura, mientras que otros quedaron demorados por generar disturbios, extorsionar, amenazar o agredir a vecinos o al propio personal municipal. También hubo dos situaciones en las que se hallaron armas blancas y pinzas para cortar cables y cadenas.

“Sabemos que este es uno de los temas más demandados por la ciudadanía y es por eso que estamos trabajando con tanta fuerza. Seguiremos adelante con firmeza en el control del espacio público y bregando por una buena convivencia. No vamos a permitir que ningún ciudadano tenga que encontrarse con personas alcholizadas, agresivas o que extorsionen en la vía pública", expresó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.

Números de chatarrerías en detalle

Con respecto a las chatarrerías, se destacó que desde el mes de enero hasta junio de este año fueron inspeccionados 65 comercios de este tipo. De ese total, 25 fueron clausurados. El guarismo marca un incremento en relación al mismo semestre de 2023, cuando se habían clausurado 18.

En ese marco, en este 2024 también se destaca la importante cifra de material secuestrado, que asciende a más de 13 toneladas. Y la detención, siempre junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, de 15 personas responsables de estos establecimientos. Asimismo, el área legal de la Secretaría de Control presentó 11 denuncias penales en la Justicia.

Vale recordar que el trabajo conjunto se acentuó a partir de febrero, cuando los estados municipal y provincial firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar tareas de manera mancomunada y coordinada a fin de posibilitar la prevención de la actividad delictiva vinculada con la sustracción de cobre y materiales ferrosos, además de automotores. En algunos operativos también se incautaron armas y municiones no registradas. Entre otros elementos, se hallaron balas, cartuchos, tumberas y, en algún caso, hasta rifles de largo alcance.

“Vamos a seguir actuando y haciendo este tipo de procedimientos conjuntos con el gobierno de la Provincia. Los buenos resultados ya están a la vista. Continuaremos con un trabajo diario de control sobre chatarrerías y así hacer nuestro aporte para evitar todo tipo de hechos ilegales. Este es el segundo eslabón de la cadena delictual. Son quienes compran para luego vender”, explicó Herrera.

Por otra parte, es importante mencionar que este año también se hicieron fiscalizaciones en las siete armerías hay habilitadas que hay en la ciudad, cubriendo así la totalidad de los locales del rubro. Las intervenciones, en este caso, tienen por objetivo, entre otros, el de prevenir desvíos a los circuitos de comercialización ilegal y mejorar las condiciones de seguridad propias de la actividad.