22 de julio

Producción

Precios Justos: nueva etapa, más productos y más locales adheridos

La iniciativa que lleva adelante el Municipio junto al Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas permite conseguir hasta el 10 de agosto artículos a precios congelados en más de 80 comercios.

Desde este 10 de julio y hasta el 10 de agosto rige una nueva etapa del programa Precios Justos, iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Rosario, junto con almaceneros y proveedores locales, para acercar a las y los consumidores un conjunto de productos de uso cotidiano a precios convenientes.

A través de esta iniciativa, almacenes y autoservicios ofrecen una canasta de más de 70 artículos de una amplia variedad a precios congelados y competitivos. Están adheridos al programa más de 80 comercios y la propuesta apunta a seguir agregando locales de toda la ciudad.

Al respecto, Leandro Lopergo, secretario de Desarrollo Económico y Empleo, señaló: “El programa tiene una doble incidencia, sobre el ciudadano por un lado y sobre el comercio local por el otro. La edición pasada tuvo una muy buena recepción en los barrios de Rosario: los vecinos concurrieron a su almacén de cercanía, pudieron acceder a una canasta muy amplia de productos a precios muy convenientes y los comerciantes quedaron muy conformes con la repercusión del programa en sus ventas. Se espera una respuesta aún mejor en esta oportunidad”.

Los comercios están ubicados en diferentes barrios, el listado completo de los productos y lugares pueden consultarse en rosario.gob.ar

Precios Justos surgió de un amplio acuerdo alcanzado por la Municipalidad de Rosario, el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas de Rosario, empresas productoras locales y de la región, con el objetivo de ofrecer a las y los consumidores productos a precios convenientes y permitir a los comerciantes mantener y hasta incrementar las ventas propias y de las empresas participantes.

Índice de precios de productos de consumo familiar

En el marco del Plan de Gobierno Abierto que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, la Dirección General de Estadística, dependiente de Jefatura de Gabinete, publicó datos relevantes sobre el movimiento de los precios de productos del consumo familiar de las rosarinas y los rosarinos en el mes de junio, en comparación con el mes anterior, el mismo mes del año 2023 y el acumulado por año. El informe técnico completo se puede ver en el portal de datos abiertos del municipio.

Los resultados arrojan una importante suba de precios interanual, pero también exponen que en los últimos meses la tendencia fue en descenso con porcentajes menores al promedio anual; incluso algunas categorías en este último mes han disminuido, tal es el caso de las frutas y verduras (-4,5) conservas (-0,8) y harinas y cereales (-0,5).

El informe también evalúa la alternativa de ahorro consumiendo productos económicos en lugar de aquellos de primera marca. De esta manera, se compara la cantidad de producto que se podría adquirir si se comprara una marca más económica, en lugar de aquellas de mayor reconocimiento en el mercado.

“Nuestro portal de datos Rosario es la puerta de entrada a un gran abanico de información cuantitativa de la ciudad y en particular de la gestión municipal. Esta información es muy útil tanto al interior del municipio como para la ciudadanía en general. La medición del índice de precios de productos de consumo familiar que analizamos nos permite, para el interior de las decisiones de gestión, poder hacer un seguimiento y control del gasto público, y la ejecución de compras más inteligentes”, afirmó Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete local.

Las categorías que más han sufrido aumento de un año a otro son las bebidas sin alcohol (379,1%), los artículos para cuidado personal (334,8%) y los productos de limpieza (329,2%). Cabe destacar que los porcentajes de aumento de estos productos se dieron en su mayoría el año pasado.

El análisis de la información

Este relevamiento sobre los índices de precios de productos de consumo familiar correspondiente a junio de 2024 fue realizado a través de un seguimiento mensual de precios de 65 productos comercializados en 6 cadenas de supermercados de la ciudad de Rosario. Los precios se relevan dos veces por mes para cada producto, utilizando las plataformas de venta online de los supermercados seleccionados. La evolución de índices de precios se analiza por medio de tres variaciones: mensual (variación del índice en un mes respecto del mes anterior), interanual (variación del índice en un mes respecto al mismo mes del año anterior) y acumulada (variación del índice en un mes del año actual respecto al mes de diciembre del año anterior).

Portal de Datos Rosario

El propósito de la web es organizar, interpretar y utilizar la enorme cantidad de datos que el Estado municipal produce día a día como base para la definición de políticas públicas basadas en datos y evidencias unificando informes, indicadores, historias de la ciudad y el gobierno. De esta manera se consolidan informes que sirven de insumo para la gestión pública, la ciudadanía, las empresas y los diferentes actores sociales.

En la web también se pueden encontrar datos sobre la actividad económico de Rosario, cantidad e índice de intervenciones de Defensa Civil en la ciudad, recursos y gastos en relación a la transparencia en la administración pública, cantidad de vecinas y vecinos que asisten a los centros municipales, informes sobre actividades culturales, datos sobre comercio exterior, índice de precios de materiales de la construcción, cantidad de viajes del TUP, población de Rosario según datos del último censo publicado, informes sobre dengue, actividad turística de la ciudad, entre tantos otros temas.