28 de abril

Salud

Se reiteran recomendaciones ante las permanentes lluvias

Las abundantes precipitaciones pueden provocar inundaciones y generar contaminación del agua, alimentos y proliferación de roedores, moscas y mosquitos que pueden derivar en enfermedades.

Ante las reiteradas lluvias la Secretaría de Salud Pública insiste con las recomendaciones para prevenir enfermedades. Es importante destacar que la abundante caída de agua puede provocar inundaciones lo que genera en ciertos casos contaminación de la fuente de agua y alimentos, y proliferación de roedores, moscas y mosquitos que pueden derivar en enfermedades.

Desde Salud Pública recomendan:

  • Evitar que los niños jueguen en los lugares anegados.
  • Usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para la limpieza.
  • El agua para consumo humano debe ser segura, es decir limpia y no contaminada. En caso de tener dudas con la misma se puede potabilizar con cloro, lavandina o hervir el agua durante 2 o 3 minutos.
  • Usar calzado cubierto y guantes para limpiar. Limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, pisos y otras superficies de la casa. Nunca mezcle lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.
  • Es fundamental el lavado de manos, antes de comer, después de ir al baño y de higienizar a los niños que usan pañales.

Es importante destacar que los mayores riesgos de contraer enfermedades durante anegamientos es cuando el agua cubre las madrigueras de roedores y los obliga a salir, creando un clima propicio de estas enfermedades.

Para prevenirlas se debe evitar el contacto con la orina de los animales, combatir las ratas, evitar la acumulación de basura, utilizar guantes y botas para desratizar, no bañarse en aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar sin botas de goma por lugares donde hay barro porque es probable que allí haya orina de roedores.

En este sentido y ante las abundante caída de agua, la humedad y las temperaturas de los últimos días que provocan la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el municipio insiste con el uso del repelente y el descacharrado para evitar la enfermedad.

Prevenir la leptospirosis

Conocida también como “fiebre de los pantanos o del fango”, la leptospirosis es una enfermedad zoonótica que puede contraerse mediante el contacto con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros, o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras.

Las personas se infectan por la exposición al agua contaminada, pudiendo desarrollar una enfermedad que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe, hasta una enfermedad grave con compromiso hepático, renal y pulmonar.

También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.

Cabe destacar que las ratas son los principales reservorios de la enfermedad, las cuales eliminan las leptospiras por la orina contaminando el medio ambiente. Los animales domésticos más afectados a padecerla son: perros, gatos, bovinos, porcinos y equinos.

En cuanto a las personas, los que tienen mayor riesgo de infectarse son quienes en las últimas semanas han estado en zonas inundadas o anegadas, o que realizan actividades recreativas y/o laborales sumergidos en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada.

Síntomas

Los síntomas de leptospirosis son similares al de una gripe fiebre: dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos, se presentan luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas y ante estas manifestaciones se debe consultar en forma inmediata al Servicio de Salud más cercano a su domicilio.