21 de noviembre

Salud

Prevención
Gobierno

Se presentó una campaña de prevención de consumos problemáticos

La iniciativa, desarrollada por el municipio junto al Concejo Municipal y organizaciones de la sociedad civil, busca visibilizar los riesgos de los consumos y ofrecer apoyo a quienes lo necesiten.

La Municipalidad de Rosario, en colaboración con el Concejo Municipal y la asesoría de las organizaciones del Consejo Consultivo, lanzó una ambiciosa campaña de sensibilización sobre consumos problemáticos, tras años de ausencias de campañas institucionales vinculadas a la temática. La iniciativa, desarrollada íntegramente por equipos municipales, cuenta con la participación de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud Pública, la Subsecretaría de Comunicación Social y la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.

La campaña fue presentada oficialmente por el intendente Pablo Javkin este viernes en el marco de la inauguración de un nuevo dispositivo de la Agencia en barrio República de la Sexta y se sostendrá durante los próximos meses con diferentes mensajes y conceptos segmentados para públicos específicos.

"Hace mucho tiempo que los Estados en la Argentina no trabajan en términos masivos la discusión sobre la problemática del consumo. Ni la discusión sobre el que necesita ayuda, ni las consecuencias que tiene el consumo, ni los dispositivos estatales para ayudarlo", sostuvo el jefe municipal, y agregó: "Lo que hemos hecho es lanzar una campaña masiva de debate del tema, es un viejo reclamo de un montón de organizaciones que trabajaban en la temática, lo considerábamos justo y necesario, y junto al Concejo Municipal hemos establecido esta campaña pública, que la vamos a sostener, y que obviamente también esperamos que genere la inquietud en quienes busquen ayuda".

El objetivo principal de la campaña es doble: por un lado, se busca sensibilizar a la población acerca de los riesgos asociados al consumo de sustancias y, por otro, brindar información y apoyo para que las personas usuarias puedan tomar decisiones informadas. Además, se pretende dar a conocer los recursos disponibles desde la Municipalidad para quienes necesiten asistencia en la prevención y el abordaje de estos consumos. Si bien es una campaña masiva, el público objetivo son potenciales usuarios y su entorno afectivo. 

Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, valoró: “Celebramos esta visibilización, que viene acompañada de un montón de estrategias que van tener que ver con el trabajo conjunto con las organizaciones, con la sociedad civil, es decir los propios usuarios o sus referentes afectivos, y con todos los equipos que componen la red de Salud municipal, la red de Desarrollo Humano y los equipos de la Agencia para la Prevenciòn del Consumo Problemático”.

La funcionaria remarcó además que se trata de “una problemática que nos aqueja en todos los espacios y que es necesario abordar y visibilizar”, por lo que destacó la “decisión de ponerla sobre la mesa y trabajar”. Respecto a los objetivos, indicó: “Concientizar, dar a conocer que hay una red de contención, de prevención, de acompañamiento. No solamente para los usuarios, si no también para los referentes afectivos que estén buscando una solución al problema”.

En la misma línea, el concejal Lucas Raspall resaltó que lo que se busca es “hablar sobre el tema, que aparezcan disparadores que siempre van a dejar un mensaje, y esperamos que sea un mensaje muy claro, pero sobre todo que se abra nuevamente un debate que suele estar muy calladito y que para nosotros es fundamental volver a exponer”.

“Es un mensaje para todos y todas. Para quienes consumen y para quienes no consumen, para quienes conocen a alguien que consume. Es un tema el de los consumos problemáticos que atraviesa todas las poblaciones y prácticamente todas las edades, porque ha bajado mucho el inicio de edad del consumo”, expresó el edil.

Es importante remarcar que todo consumo implica un riesgo y puede tener un efecto nocivo. Un consumo se puede volver un problema cuando afecta de manera negativa aspectos de nuestra vida, nuestra salud psíquica o física, relaciones con amigos, pareja o familia, nuestro trabajo o estudios.

En ese sentido, Raspall mencionó que “todos tenemos que tener claro que exponerse a los consumos es una situación de riesgo”, y destacó: “Detrás de la campaña siempre hay un servicio que se ofrece, para cualquier persona que lo pueda necesitar. Ya sea una persona que reconoce estar atravesada por un consumo problemático o un referente afectivo que no sabe muy bien qué hacer y cómo”.

La campaña

El inicio de la campaña apuntó a interpelar a quién hace algún tipo de consumo y funciona en conjunto con un segundo mensaje que es: «Todo consumo es un riesgo. Podemos ayudarte». Busca sensibilizar a quien consume de que no es un acto sin efectos, sino que puede convertirse en problemático y que la Municipalidad tiene recursos para ayudar a superarlo.

La intención de esta propuesta fue generar un impacto al leer el primer mensaje que no tuvo firma, ni otra información: «¿Fumás, tomás, aspirás?» Estos enigmáticos carteles pudieron observarse durante la última semana en diferentes afiches distribuidos por la vía pública en toda la ciudad. En una segunda instancia, el misterio fue develado a partir de este viernes con el segundo mensaje que contiene también la resolución a través del «podemos ayudarte».

La directora de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, Sofía Medun, resaltó el trabajo conjunto entre los equipos municipales y la asesoría de las organizaciones, y remarcó: "Con esta campaña lo que buscamos es interpelar, concientizar y que podamos hablar de los consumos problemáticos, sin tabúes, que no sólo hablemos desde el Estado, sino que también puedan hablar las organizaciones que están atravesando esta problemática". 

Cabe destacar que las diferentes piezas de la campaña además de observarse en la vía pública también llegarán a la población a través de diversas publicaciones en redes sociales y adaptadas en distintos formatos para los medios masivos de comunicación, como radio, televisión, diarios y portales digitales de noticias.

"Muchas veces las campañas eran contarle todo lo que hacíamos y no interpelar a la sociedad. Bueno, acá buscamos justamente lo opuesto, primero interpelar, primero hablar del tema, plantear esta cuestión de la necesidad de poder abrir el debate, de poder abrir más voces. Esto no es una campaña del municipio y del Concejo, es una campaña de toda la ciudad y queremos que se la apropien", indicó, por su lado, el subsecretario de Comunicación Social, Lautaro Duboe. 

Este sólo es el inicio de la campaña que se sostendrá en el tiempo. En este marco, en las próximas semanas continuarán exponiéndose diversos mensajes con el eje en las personas usuarias y el objetivo de informar acerca de las herramientas que el municipio dispone para modificar esa situación problemática.

Agencia Local

La Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos surge de reconocer la situación actual en relación a los consumos de sustancias, otorgándole una jerarquía mayor a la problemática, visibilizando a nivel municipal una toma de posición frente a la misma.

La sede central, que funciona en el Galpón de las Juventudes, cuenta con un espacio de orientación permanente como lugar de primera escucha para una vinculación con los otros dispositivos de la red.

El organismo está dirigida a planificar, unificar y coordinar políticas públicas y acciones como respuesta a una lectura dinámica que valore e integre la perspectiva de todos los actores implicados, como las agencias de los distintos niveles del Estado, la población destinataria, las organizaciones comunitarias, los referentes territoriales y la Universidad Pública.

En tanto, tiene por objetivo implementar propuestas orientadas a la prevención y promoción de la salud de forma integral, a la atención, asistencia y acompañamiento a personas con consumos problemáticos, y a la capacitación e investigación.