16 de septiembre

Ambiente

La ciudad de Rosario fue premiada por sus políticas climáticas

El municipio ganó el desafío «Ciudades de un solo planeta», competencia que tiene como objetivo desarrollar y difundir las mejores prácticas de mitigación y adaptación al clima de las ciudades.

La ciudad de Rosario ganó el desafío «Ciudades de un solo planeta» (OPCC, por sus siglas en inglés: One Planet City Challenge), competencia amistosa internacional que tiene como objetivo desarrollar y difundir las mejores prácticas de mitigación y adaptación al clima de las ciudades. En total, se presentaron 150 ciudades de diversas partes del mundo, de las cuales solamente fueron premiadas 8 de América Latina y el Caribe.

Rosario fue premiada por su plan de acción climática integral y objetivo de neutralidad carbónica 2050. En el marco de la premiación, llevada a cabo de manera virtual, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, destacó las distintas acciones que lleva a cabo el municipio vinculadas al cambio climático, y agradeció el apoyo de WWF y de distintos organismos internacionales que brindan asesoramiento y financiamiento para afrontar diversas iniciativas.

Además, remarcó que la ciudad cuenta con un Plan Local de Acción Climática Rosario 2030, que tiene 62 medidas, agrupadas en 7 ejes: resiliencia y riesgo, biodiversidad y uso del suelo, salud, agua, energía, residuos y movilidad. “Estamos llevando adelante distintas medidas para avanzar en este Plan Local para, entre otras cosas, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los efectos del cambio climático que ya experimentamos”, indicó.

Por su parte, Pilar Bueno Rubial, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, dijo: "Estamos muy agradecidos y agradecidas por este reconocimiento que ha recibido la ciudad de Rosario por su política climática, que entendemos no sólo como un gesto hacia una gestión, sino de todos los actores y actoras comprometidos con la acción climática efectiva e innovadora, incluyendo a actores internacionales y a organizaciones e instituciones locales que todos los días buscan construir soluciones para nuestras comunidades cada vez más impactadas por el cambio climático”.

Marelli, tras resaltar que Rosario está ubicada a la vera del Paraná, uno de los ríos más importantes del continente, junto a uno de los mayores humedales de la región, y que la ciudad cuenta con más de 12 metros cuadrados por habitante, destacó –entre los distintos proyectos que se llevan adelante– el cinturón verde, ubicado en el sector periurbano, donde 80 productores trabajan en casi 1.200 hectáreas de cultivo, donde se producen alimentos son productos químicos agregados.

También mencionó el Legado Deliot (ubicado en el delta del Paraná, frente a las costas de Rosario) y el Bosque de los Constituyentes, el mayor pulmón verde que tiene la ciudad, con casi 280 hectáreas, con una amplia flora y fauna que incluye 200 especies de árboles y 120 especies de aves. “En el Bosque tenemos un vivero de especies nativas con el cual se nutre al arbolado en distintos sectores de la ciudad. Son especies nativas de la región, para tener una mayor biodiversidad”, acotó.

Para participar en el OPCC, la ciudad presentó detalles sobre las acciones, estrategias y datos climáticos en CDP-Iclei Track, una plataforma internacional estandarizada. Como parte del proceso, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) revisó los planes presentados por todas las ciudades participantes comparándolos con las buenas prácticas y los criterios de planificación de la acción climática.

Luego de un largo y pormenorizado análisis, cada ciudad participante recibió un informe con los resultados de la evaluación. Esto incluye información sobre si los objetivos presentados se alinean con el objetivo del Acuerdo de París, tratado internacional sobre el cambio climático que fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a un máximo de 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales y desarrollar acciones de adaptación frente a los impactos del cambio climático actuales.

Cabe destacar que la competencia es organizada por WWF y coordinada en Argentina por la Fundación Vida Silvestre (FVS) y las otras ciudades finalistas a nivel nacional fueron Avellaneda (Santa Fe) y Mendoza (Mendoza).

Rosario fue premiada conjuntamente con otras ciudades de América Latina: Cuenca, Ecuador; Monteverde, Costa Rica; Antigua, Guatemala; Hermosillo, México; Medellín, Colombia; San Borja, Perú; y Renca, Chile.

Beneficios por participar del Desafío de Ciudades

  • Reconocimiento de logros en los canales de comunicación de WWF y de socios globales.
  • Un informe de retroalimentación estratégico con una revisión al Plan de Acción Climática de cada ciudad, basado en el Sistema de Reporte unificado de CDP e ICLEI.
  • Apoyo en el establecimiento de Objetivos Basados en la Ciencia para cada ciudad, que reflejarán mayor ambición para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5 °C.
  • Herramientas y materiales con orientación al apoyo de los planes de acción climática y materiales educativos destinados a aumentar la participación e involucramiento de la ciudadanía.
  • Oportunidades para aprovechar programas disponibles de WWF sobre creación de capacidades, soluciones basadas en la naturaleza urbana, transporte, residuos, alimentos, cambio de comportamiento y otros.
  • Colaboración con las principales redes de ciudades como el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía (alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus inevitables impactos y facilitando el acceso a una energía sostenible y asequible para todos), C40 (red global de casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo que están unidos en acción para enfrentar la crisis climática) y CDP (organización sin fines de lucro que moviliza inversionistas, empresas y gobiernos para construir y acelerar acciones colaborativas para el desarrollo que funcionen para las generaciones actuales y futuras).
  • Las ciudades finalistas podrán participar en la campaña de comunicación We Love Cities de WWF en redes sociales y compartir sobre sus avances con su ciudadanía.