24 de abril

Temas del día

Distritos

Convivencia

Con la participación de más de 200 vecinos culminó la primera ronda de mesas barriales del Sudoeste

El sexto y último encuentro del mes de estos espacios de diálogo y construcción ciudadana reunió a representantes de los barrios de Piamonte, Puente Gallegos, Tío Rolo y Bella Vista.

Con el encuentro llevado a cabo el viernes 29 de abril en el Centro Integral Comunitario Tío Rolo (Avellaneda 6951) concluyó la primera ronda de mesas barriales del Sudoeste, espacios de diálogo y participación ciudadana donde las instituciones y referentes de los barrios convocados toman la palabra y planifican junto al Estado municipal y al provincial una agenda común para trabajar durante el año en curso, teniendo en cuenta las necesidades y realidades de cada territorio.

La última de estas reuniones correspondió a la sexta mesa de gestión barrial de la jurisdicción e involucró a los barrios Piamonte, Puente Gallegos, Tío Rolo, Bella Vista.

En la oportunidad, se analizaron acciones vinculadas a la obra pública por lo que estuvo presente el subsecretario del área, Marcelo Gallione, quien dio cuenta de los progresos de una iniciativa muy esperada como lo es la ejecución de desagües pluviales en los barrios Puente Gallego y Tío Rolo, enmarcados en la segunda etapa del plan Abre.

Cabe recordar que el proyecto para barrio Puente Gallego consiste en la ejecución de un tendido de conductos por calle Los Ángeles desde el Arroyo Saladillo, Atlántida, Viña del Mar y Punta del Indio hasta Copacabana con 1.30 m de diámetro, por esta misma calle hasta Antiguo Camino a Soldini con 0.90 m de diámetro, y por ésta hasta San Juan de Luz con 0.75 m, y obra de descarga en el Arroyo Saladillo.

En tanto, en el barrio Tío Rolo se proyecta un conducto con traza por calle 2123 desde Medina, Avellaneda, calle 2125, calle 2106 hasta Camino de los Quinteros. El mismo tendrá 1.20 metros de diámetro en el primer tramo, en zona bajo ferrocarril y luego continúa con un diámetro de 1.30 metros a ejecutar en hormigón en túnel. El tendido tiene una longitud total de 363 metros de conductos principales y se complementa con captaciones de zanjas, conexiones y bocas de acceso.

Del encuentro también participaron representantes de la empresa Aguas Santafesinas para informar sobre el estado de la Planta de Ósmosis Inversa (POI) de Tío Rolo. Esta obra, proyectada en Camino de los Quinteros y Calle 2106, en un predio cedido por el Sindicato de Trabajadores Judiciales, dispondrá de un módulo con una producción de 50.000 litros/hora de agua potable. Contará con tres nuevas perforaciones con una producción de 40m3/hora cada una. El bombeo a red estimado es de 60 m3/hora a 18 mca, con una reserva en cisterna de 100 m3. Se contará con automatismo y telegestión para operar los módulos de tratamiento y el sistema de bombeo. El agua de rechazo será conducida hacia calle Ovidio Lagos, volcando en un desagüe pluvial.

Por su parte, los vecinos presentes, en tanto referentes y representantes de instituciones, plantearon la necesidad de continuar avanzando con este paquete de obras, por considerarlo un tema prioritario en ese sector del sudoeste rosarino, y entender el impacto que generará en toda la zona.

Las mesas barriales

La iniciativa de la conformación de mesas barriales surge como una política de Estado, en la que la intendenta Mónica Fein junto al gobierno provincial definen que las propuestas surgidas en estos ámbitos sean un insumo importante al momento de decidir la distribución de recursos sociales y urbanos en los distritos.

Los encuentros son mensuales. En cada una de ellas se planifican en día, horario y ejes temáticos en forma conjunta con los vecinos. Esto permite ordenar y sistematizar las acciones a llevar adelante, lo que garantiza la democratización del espacio de participación y decisión.

Estos espacios son protagonizados por representantes vecinalistas, instituciones educativas, religiosas y otros referentes barriales, junto a funcionarios y equipos técnicos de municipio y provincia desde sus diferentes áreas y programas, como el Vuelvo a Estudiar, Ingenia y Nueva Oportunidad, que trabajan desde la inclusión y el desarrollo de espacios socioculturales.

Sudoeste x seis

En este marco, el distrito Sudoeste cuenta con seis mesas de gestión barrial que se reunieron desde comienzos de abril. En estos primeros seis encuentros, participaron más de 200 vecinos y representantes barriales, quienes abordaron diversos ejes temáticos, los que en algunos casos se correspondieron a situaciones comunes del territorio, entre ellas higiene urbana e inclusión de los jóvenes en la cultura.

Por otra parte, surgieron otros ítems para seguir trabajando y repensando acciones relacionados a vivienda, hábitat, seguridad, convivencia y educación, servicios públicos y medio ambiente. Si bien estos ejes ya están en la agenda municipal y provincial, resulta necesario reforzar su tratamiento pero en forma integral y conjunta con los aportes construidos junto los actores del territorio.

Asimismo, se realizó una serie de recorridos en el territorio junto a los referentes barriales para planificar trabajos en base a un diagnóstico verificado y construido entre todos.

Desde el Centro Municipal Distrito Sudoeste, su director Javier Gonzalez, y el coordinador de Participación Ciudadana, Juan Manuel Ferrer, son quienes llevan adelante esta iniciativa convocando y planificando en cercanía con los vecinos.

Las mesas están divididas por barrios

  • Mesa Barrial 1: San Francisquito Oeste, Alvear, Acindar y Santa Teresita.
  • Mesa Barrial 2: España, Itatí, 25 de Mayo.
  • Mesa Barrial 3: Barrio Plata, La Cariñosa, Nuestra Señora del Rosario, Hume.
  • Mesa Barrial 4: Las Flores Este, La Granada, 17 de Agosto.
  • Mesa Barrial 5: Las Flores Sur.
  • Mesa Barrial 6: Piamonte, Puente Gallegos, Tío Rolo, Bella Vista.
Más instancias de encuentro

El distrito Sudoeste cuenta, además, con otro canal de comunicación y trabajo en el territorio. Se trata de los Espacios de diálogo, en los que no está pautada la fecha de reunión sino que la convocatoria surge de los propios vecinos a partir de una problemática o coyuntura o para supervisar el impacto de acciones urbanas o sociales.

Esta instancia de encuentro se configura de forma menos estructural, más flexible y tiende en especial a recorrer y supervisar el territorio. 

  • Espacio de diálogo A: Cura, Carlos Casado, San Francisquito Este.
  • Espacio de diálogo B: Las Delicias, Domingo Matheu.
  • Espacio de diálogo C: Las Delicias Centro, San Martín A.
  • Espacio de diálogo D: San Francisco Solano, Las Tunitas.