21 de noviembre

Gobierno

Seguridad

Javkin en el aniversario de la Policía: «Fue muy importante alinear ciudad y provincia para trabajar por la paz»

El intendente participó junto al gobernador Pullaro del acto por el 170° aniversario de la institución policial rosarina, la primera que tuvo la provincia

"Rosario es una ciudad de gente buena, laburante, que cuida el mango, que invierte para progresar, que quiere y necesita vivir en paz. La institución policial es parte inescindible de lo que hace defender y crecer a una ciudad. Así se hizo esta ciudad, así se hizo esta Policía y así tenemos que cuidarlo nosotros", expresó el intendente Pablo Javkin al participar junto al gobernador Maximilano Pullaro del acto conmemorativo por el 170° aniversario de la creación de la Policía de Rosario.      

El intendente celebró en la oportunidad la concreción de "lo que tanto exigimos. Luces azules, patrullaje, monitoreo. Fue importante (muy importante) alinear la ciudad y la provincia, luchar todos juntos contra el terror y trabajar por la paz para nuestro pueblo".

Javkin recordó que "hace 172 años Rosario era declarada ciudad, pasó de ser una ilustre y fiel villa a ser declarada ciudad" y destacó a Nicasio Oroño como al "mayor prócer" rosarino en su rol de impulsor de la Policía local. "Lo que tenía claro Oroño es que las ciudades crecen cuando pueden garantizar la paz. Y esa visión que hoy cumple 170 años es lo que celebramos hoy", agregó.

"Siempre lo hemos dicho, Rosario es una ciudad que tiene gente buena, laburante, que invierte para progresar, que sabe hacerse a sí misma y que quiere y necesita vivir en paz. Y permítanme decirlo, así como es la ciudad, es un policía. Hay gente mala en la ciudad y puede haber gente mala en una institución. Nunca se manchan ni la ciudad ni sus instituciones. Hemos compartido con el jefe Acosta mucho tiempo, muchas mañanas y tardes de desazón, donde tanto nosotros como la Policía reclamaban lo mismo, lo que hoy, señor gobernador, sí tiene. Apoyo logístico, leyes que cuiden su trabajo, inversión para que pueda cuidar a la gente, pero sobre todo, respeto, valoración. Trabajar todos con valentía para que el uniforme se lleve con orgullo. Trabajar todos para entender que cada uno de los que porta el uniforme le cuida la vida a nuestra gente", agregó el intendente.

Y concluyó: "No se puede gobernar sin institución policial fuerte, respetada y valorada. Las cosas no se resuelven debilitando las instituciones. Los problemas se resuelven cuando las instituciones son más fuertes aún".

En el marco de la conmemoración, Pullaro repasó las acciones llevadas adelante durante los primeros 8 meses de gestión, que permitieron llevar los índices de criminalidad a los más bajos de los últimos 17 años. Y anunció la incorporación de 5.000 cámaras de seguridad para Rosario. “Será la ciudad más monitoreada de Argentina”, aseguró.

"Sepa, señor intendente, que nunca más la querida ciudad de Rosario va a estar sola porque va a tener un gobierno provincial que la va a acompañar", concluyó el mandatario dirigiéndose a Javkin.    

Presentes

Del acto que se realizó en una de las colectoras frente al Monumento e incluyó el desfile de las diferentes fuerzas que integran la Policía de Santa Fe también participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, la vicegobernadora, Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, Clara García; legisladores nacionales y provinciales; la Fiscal General, María Cecilia Vranicich y demás ministros y secretarios del Gabinete Provincial; el Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Director General de Policía, Luis Maldonado; el Subjefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía, Daniel Filchel, el Jefe de la Unidad Regional II, Director de Policía, Daniel Acosta; el Segundo Jefe de la Unidad Regional II, Director de Policía, Mariano Gobbi, entre otros.

Un poco de historia

En el marco de la declaración de Rosario como ciudad en el año 1852, el 13 de agosto de 1854 se creó el cargo de Jefe de Policía, con el que se designó a Fermín Rodríguez. Fue a través de un decreto firmado por el gobernador Crespo y con directivas precisas del presidente de la Confederación, el General Justo José de Urquiza. Así nació la Policía de Rosario, antes incluso que la fuerza policial provincial.