15 de octubre

Desarrollo social

Salud
Capacitación

El municipio capacita a referentes de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle

El ciclo formativo “Cuidadores de salud territoriales”, que comenzó el pasado 12 de agosto, brinda herramientas para asistir a esta población en situación de vulnerabilidad.

El pasado 12 de agosto, en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), dio comienzo la primera capacitación destinada a organizaciones que abordan la temática de situación de calle. La propuesta surge de las reuniones de coordinación que el municipio sostiene periódicamente con los diferentes actores que se suman al trabajo con las personas que atraviesan esta problemática en la ciudad, con la finalidad de articular y realizar un seguimiento de las políticas públicas que se llevan adelante.

El objetivo es generar espacios de encuentro, capacitación y formación que brinden herramientas para posibilitar una mejora en el abordaje integral de la problemática, así como la articulación de recursos entre el municipio y la sociedad civil.

En el acto de apertura, el subsecretario de Abordajes Integrales, Gabriel Pereyra, expresó: “Esta primera capacitación que diseñamos desde el Gabinete Social de la Municipalidad de Rosario es una herramienta para mejorar y fortalecer el trabajo cotidiano que llevamos adelante para cuidar y asistir a quienes más lo necesitan”.

En tanto, Soledad Rodríguez, secretaria de Salud Pública, destacó la importancia de la labor que desarrollan las diferentes organizaciones sociales: “Esperamos que estos espacios nos permitan hacer sinergia, afrontar juntos las dificultades del territorio, porque ustedes, están donde el Estado muchas veces solo, no llega”. Y agregó: “Valoramos la participación activa de parte de ustedes como comunidad y las ganas de aprender de este tema que nos preocupa tanto, que nos convoca y que tiene múltiples aristas”.

Por su parte Mariana Alonso, desde la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos indicó que estos espacios de formación e intercambio posibilitan al  Estado dar respuesta al “desafío de encontrar modos de intervención transversales para dar respuestas más efectivas frente a la complejidad y la fragmentación social”.

Este primer ciclo formativo denominado “Cuidadores de Salud Territoriales” se extenderá hasta mediados de octubre y brindará a sus asistentes una certificación.

Las temáticas a trabajar apuntan a brindar herramientas y compartir saberes que mejoren las intervenciones en el territorio ante el aumento sostenido de personas en tránsito o en situación de calle.

La capacitación consta de nueve módulos, que se desarrollarán en nueve semanas consecutivas sobre los ejes: Salud y derecho a la Salud; Soberanía alimentaria; Cuidado Integral de la salud de las mujeres; Cuidados de la Salud Sexual; Prevención y atención de lesiones/ RCP (Primeros Auxilios); Inmunizaciones; Cuidados Estacionales; Prevención de Consumos Problemáticos y Trato saludable.

La capacitación, organizada por el Gabinete Social del municipio, está a cargo de la Secretaría de Salud Pública municipal y participan, en los módulos relativos a género, la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, y en el módulo que refiere a consumos problemáticos, la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.

Estuvieron presentes en el primer encuentro del ciclo formativo el Subsecretario de Abordajes Integrales Gabriel Pereyra, quien coordina la Mesa del Eje Indigencia del Gabinete Social municipal; la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez; el Director General de Intervenciones Emergentes, Alejandro Bonifacino; la Directora General de Atención y Prevención de las Violencias de Género, Mariana Alonso; la Directora General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, Diana Mardoni; la Directora de Prevención de las violencias de género, María Julia Pérez; el Coordinador de Atención Primaria de la Salud del Distrito Centro, Javier Lombardi; el Coordinador de operadores de calle y Refugios Municipales, Oscar Sánchez; y Néstor Galván a cargo del Dispositivo Salud de Personas en Situación de calle, quien abrió la capacitación con el primer módulo.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, “Plan Cuidar”, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El mismo implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.