23 de noviembre

Ambiente

El programa Comunidad Orgánica desarrolló un taller para vecinas y vecinos

La actividad, realizada en el Mercado del Patio, tuvo como objetivo fomentar la separación de residuos orgánicos y el compostaje en viviendas particulares.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llevó a cabo un taller para vecinas y vecinos sobre gestión y separación de residuos, en el marco del programa Comunidad Orgánica.

En dos jornadas, realizadas los sábados 3 y 17 de agosto, más de 40 vecinas y vecinos recibieron capacitación, en forma gratuita, sobre la importancia de separar residuos orgánicos, sobre la producción de compost en viviendas particulares, y también en relación a reducir la cantidad de desechos que se generan y que luego se envían a disposición final.

Durante el primer encuentro se charló sobre la implicancia de la Girsu (Gestión integral de residuos sólidos urbanos) en las políticas de mitigación del cambio climático.

Los residuos representan el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad de Rosario. Desde una perspectiva de mitigación de GEI (gases efecto invernadero) cobran vital importancia las estrategias de tratamiento de la fracción orgánica ya que representa el 58% del total de residuos sólidos de la ciudad.

Y en la segunda jornada se realizó un taller de compostaje, en el que se trabajaron cuestiones que hacen a la producción de compost domiciliario, respondiendo tres preguntas: ¿Qué es el compost?, ¿por qué hacer compost en la ciudad Rosario? y ¿cómo hacerlo?

El taller se realizó en el Mercado del Patio y contó con la participación de 40 personas, que al finalizar se llevaron composteras domiciliarias para comenzar a tratar sus residuos orgánicos a partir del compostaje.

Cabe destacar que Comunidad Orgánica está incluida en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

El compost

El compost es un abono con alto contenido de nutrientes, mejorador de suelos y que se obtiene mediante la descomposición de residuos orgánicos (cáscaras y restos de frutas y verduras, yerba, café, saquitos de té).

Aproximadamente el 50% del peso de los residuos que se generan en una casa son orgánicos. Si este residuo lo usamos de manera productiva para elaborar abono, se convierte en un insumo de gran valor. De este modo reducimos la gran cantidad de residuos que se vuelcan al sistema de recolección de la ciudad y su posterior acumulación en rellenos sanitarios.