25 de noviembre

Temas del día

Gobierno

El municipio presentó un informe sobre los matrimonios celebrados en la ciudad en 2023

En promedio, rosarinas y rosarinos dieron el sí a los 38 años, cuatro más que hace una década. Los matrimonios igualitarios ascendieron al 3,5% del total. Noviembre, el mes más elegido.

La Municipalidad de Rosario publicó un análisis que arroja datos sobre los matrimonios celebrados en la ciudad en 2023, entre los que figuran que, en más del 50% de los 3.449 registrados en ese año, alguno de los contrayentes tenía entre 30 y 39 años. El estudio también refleja que las mujeres tienden a casarse más jóvenes mientras que los varones esperan un poco más de tiempo para tomar la decisión. Y que en una década aumentó alrededor de 4 años la edad matrimonial, siendo en 2013 el promedio era de 34 años, mientras que hoy por hoy es de 38 (mujeres 37, hombres 39).

La investigación ya se encuentra publicada en el portal datos.rosario.gob.ar. Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete municipal, destacó: “Los datos surgidos a partir del trabajo de la Dirección de Estadística nos permiten conocer más en profundidad cómo oscilan las prácticas de los rosarinos”.

En el informe se puede observar que en el año 2023 se concretaron 3.449 casamientos en las oficinas de Registro Civil de la ciudad. De ese total, los datos arrojan que más del 70% lo constituyen parejas en las que ambos integrantes eran solteros. El 30% restante incluye a alguno de los dos con estado civil divorciada/o o viuda/o.

Una de las notas sobresalientes revela que sólo un 1,6% de los matrimonios incluye a alguno de los miembros con 20 años o menos. Asimismo, se puede observar el crecimiento de enlaces (12,2% del total) con al menos un contrayente de 60 años o más.

Respecto al matrimonio igualitario, el relevamiento devela que creció un poco en el último año, volviendo a representar un 3,5% del total, luego de haber caído a 2,4% en el año 2022.

Al analizar el comportamiento de los matrimonios por sexo, se observa que, en los grupos de personas de entre 18 a 20 años y de 20 a 29 años, las mujeres contraen matrimonio más que los varones. El pico de matrimonios se da en las personas que tienen entre 30 y 39 años, y en este caso las proporciones de mujeres y varones son similares. La edad promedio para casarse es 37 años en las mujeres, y 39 en los hombres. Entre los adultos de 60 años y más, se revierte la situación inicial: los varones contraen matrimonio más que las mujeres, a pesar de que las mujeres tienen mayor esperanza de vida.

Sí, quiero: ¿más o menos?

El estudio también desarrolla una comparación con años anteriores. El procesamiento de la información muestra que los matrimonios y sus correspondientes tasas de nupcialidad en el año 2023 repiten el comportamiento de 2022, con valores pre-pandémicos. La tasa de nupcialidad de 2023 también mantiene el valor del año anterior, 3,4 por mil, lo que significa que en la ciudad de Rosario se concretan entre 3 y 4 matrimonios por cada mil ciudadanos.

El mes más elegido

Noviembre se mantiene como favorito para celebrar matrimonios con un total de 455. Le siguen octubre con 366, y marzo con 351. Se trata de meses con días más estables y templados, mientras que los meses de frío se sostienen en baja año tras año así como las condiciones climáticas.

Sobre el informe

La Dirección General de Estadística, dependiente de Jefatura de Gabinete municipal, lleva adelante la carga y el procesamiento de la información sobre los matrimonios que se producen en la ciudad de Rosario, a partir de estudios estadísticos que completan las oficinas del Registro Civil y son propiedad del Ministerio de Salud, de la provincia de Santa Fe. Cuenta con series históricas conteniendo algunas características de los contrayentes, entre otras: edad, sexo, estado civil anterior.

A partir de los registros de los matrimonios efectuados en Rosario y una estimación de población de la ciudad, se calcula la Tasa de Nupcialidad, que se obtiene dividiendo el número de matrimonios registrados en el período (año) entre la población estimada total al 30 de junio del mismo año, multiplicado por 1.000. Representa la cantidad de matrimonios por cada 1.000 habitantes.