28 de abril

Salud

30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez dependiente de la Secretaría de Salud Pública fue el primer efector de la provincia de Santa Fe en trabajar bajo el concepto de Hospital Donante.

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 30 de mayo, se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a cientos de ciudadanos.

La fecha se conmemora por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En este marco, el secretario de Salud Leonardo Caruana recordó que se trabaja en la futura Casa del Donante con el objetivo de estimular la donación de sangre, de médula ósea, en instituciones no ligadas a la reposición, a la emergencia y urgencia, sino con la donación programada, altruista y repetida, como ocurre en otros países, que la misma persona pueda donar dos o tres veces al año.

Se trata de un proyecto encabezado por la propia intendenta Mónica Fein el cual se empezó a trabajar entre la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud Provincial para la creación de una casa no ligada a la urgencia, con acceso a todos, donde se estimule la donación.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Entre las actividades realizadas para promover la donación de órganos, se inauguró un mural colectivo alusivo a la temática, que bajo la consigna Pintó donar, fue realizado por voluntarios del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y Payamédicos en Cándido Carvallo 350.

Gracias al trabajo conjunto entre el Cudaio y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez logra su gran meta de Hospital Donante ya que es un efector donde no sólo se realizan ablaciones sino también trasplantes de órganos.

En el marco de la estrategia de Hospital Donante del Incucai, en 2011 comenzó a funcionar en el Clemente Álvarez la Unidad de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos, oficina integrada por médicos del Heca y del Cudaio durante las 24 horas de los 365 días del año. En este sentido, tanto el Heca como la provincia de Santa Fe se ubican entre los primeros del país en materia de ablación de órganos.

En lo que tiene que ver con la política de procuración y trasplante es fundamental tener una política clara a nivel nacional, provincial y local respecto a la donación y al trasplante de órganos.

La estrategia del Hospital Donante

Es la respuesta sanitaria a la demanda de trasplante en Argentina. La implementación del Hospital Donante propone que los establecimientos sanitarios incorporen la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizado por el sistema de salud.

La estrategia considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Para ello estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.

El plan considera la transferencia de recursos y equipamiento, como así también el financiamiento de proyectos para mejora de servicio hospitalarios