27 de abril

Educación

Rosario discutirá sobre la violencia urbana junto a alcaldes y analistas de diversas partes del mundo

Será en el marco del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que comienza este miércoles 1º de junio y se extenderá hasta el sábado 4.

Del 1º al 4 de junio más de 20 alcaldes de ciudades como Sao Paulo, Medellín, Santa Cruz de la Sierra, Barcelona, junto a funcionarios de educación y cultura y pensadores como Gilles Lipovestky, Julio Ramos, Fernando Carrión, Juan Manuel Valenzuela, Mariana Cháves o Pablo Vommaro, participarán en Rosario de encuentros que se desarrollarán para debatir sobre la desigualdad y convivencia, en el marco del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

El concepto de ciudad educadora definitivamente invita a reflexionar que la ciudad “es un lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo”. En este sentido, Laura Alfonso, directora de la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), expresó: “Pensar en ciudad es también promover los valores de la ciudadanía democrática, nos propone aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, a participar, a cooperar para hacer de las ciudades, con su multiplicidad de actores e instituciones, espacios educadores”.

El mayor desafío que tienen las ciudades de diferentes densidades demográficas y ubicación en el mapa es sin dudas poder atravesar este presente que se encuentra cargado de un mayor grado de violencia y por el que se buscan generar políticas públicas que puedan transmitir a la sociedad que es sumamente necesario forjar esto que llaman los intelectuales “ciudades educadoras”. Para eso se congregarán este año en el XIV encuentro, que se celebrará por primera vez en América Latina.

En este sentido la intendenta Mónica Fein resaltó el compromiso de la ciudad en discutir sobre violencia y políticas claras para mejorar la convivencia: "Los gobiernos debemos asumir el desafío y el compromiso de implementar políticas activas para revertir las desigualdades y lo tenemos que hacer desde la participación. Las bases de una ciudad educadora se deben dar con la participación de todos los ciudadanos", destacó.

El Congreso convocará a dirigentes, funcionarios, especialistas y referentes de organizaciones sociales de diversas partes del mundo, que intercambiarán experiencias y políticas públicas relacionadas con la educación, la convivencia y la juventud.

Las actividades se llevarán a cabo en la Franja Joven (compuesta por el Centro de Expresiones Contemporáneas y los galpones 11 y 13) y los centros distritales Sur (avenida Uriburu 637) y Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis)

La ceremonia inaugural está prevista para el miércoles 1º de junio a las 18 en el CEC, ubicado en Paseo de las Artes 310 (Sargento Cabral y el río). Luego de las palabras de bienvenida y apertura, el filósofo francés Gilles Lipovetxky brindará –a partir de las 19– la conferencia «Ciudades educadoras, ciudades creativas: caminos para la convivencia».

En tanto, a las 20.30 se habilitarán los espacios de exposiciones en el Galpón 11.